A veces hay pequeñas tareas que sólo nos toman unos minutos, pero que por la cantidad de veces que las realizamos no sólo se convierten en un tedio, sino que al cabo del año nos han hecho perder muchas horas. Una de ellas es actualizar plugins o plantillas desde un archivo ZIP.
Parece una tontería, pero cuando un plugin o un theme no tiene actualizaciones automáticas (los míos las tienen todos 🙂 ) al final acaba uno hastiado del proceso. Pues que sepas que hay un modo fácil, cómodo y rápido de actualizar desde un ZIP sin desinstalar primero y sin subirlo por FTP.
Tabla de contenidos
Actualizar desde archivos ZIP
Atención. Esta característica ya está incluida en el core de WordPress a partir de la versión 5.5. Si usas esta versión u otra posterior no necesitas nada de lo explicado aquí para actualizar desde un archivo ZIP, basta con que lo subas directamente al instalador de plugins.
Cuando un plugin ya está presente en el directorio de plugins de WordPress no puedes directamente subir una nueva versión del mismo plugin, ya que te da un error de instalación, avisándote que la carpeta del plugin ya existe. Lo mismo ocurre cuando lo intentas con una plantilla.
Toca entonces que realizar una de estas dos cosas:
- Desactivar el plugin, desinstalarlo, subir la nueva versión y volver a activarlo (si se trata de una theme además hay que cambiar la plantilla activa en la web previamente)
- Subir la nueva versión al directorio plugins o themes y sobreescribir con ella la versión antigua (recomendado eliminar primero la antigua y luego subir la nueva
Sí, es por seguridad, pero hay que reconocer que es un proceso tedioso. Si, como yo, realizas el mantenimiento de varias web la cosa ya pasa de pesada a ser un auténtico ladrón de tiempo.
Pero no. Hay un tercer modo.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Cómo actualizar desde un ZIP sin necesidad de desinstalar antes y sin tener que acudir al FTP
Sí, y además es tan sencillo como instalar un plugin y voilà, todo resuelto.
Se trata de Update Theme and Plugins from Zip File, un plugin gratuito pensado específicamente para facilitarnos esta pequeña parte de la vida.
No necesita ninguna configuración, simplemente lo activas y, desde ese momento, puedes subir nuevas versiones de un plugin o una plantilla usando un archivo ZIP sin necesidad de desinstalar previamente la versión anterior: el plugin se encarga de realizar todo el proceso de forma totalmente transparente para ti.
Y, por si había forma de mejorarlo, además incluye una opción (en Ajustes > Update Theme and Plugins from Zip File) para que el plugin realice automáticamente una copia de seguridad de la versión antigua en un archivo ZIP en el directorio de uploads, dándote el enlace de descarga.
Eso te permite restaurarlo de forma muy sencilla si la nueva versión te provoca algún error, incompatibilidades, etcétera.
Vídeo: actualizar un plugin o plantilla sin FTP
Aquí te dejo un vídeo del proceso, porque una cosilla es decir lo cómodo que resulta y otra es verlo 🙂
Javier dice
Hola Enrique, como siempre sorprendiendo, contenído original, útil y explicado de forma rápida
Gracias
Enrique J. Ros dice
Gracias Javier, me alegra que te haya gustado 🙂
Un saludo.