Quizá no hayas oído hablar antes de la tecnología web AMP (siglas de Accelerated Mobile Pages), pero créeme, en lo sucesivo lo vas a oír muchas veces. Se trata de un proyecto impulsado por Google para acelerar la navegación web en móviles.
AMP está basada en el formato AMP HTML y, de momento, Google ve con buenos ojos a todas las webs que la implementan. De momento, porque ya sabes cómo actúa Google con estas cosas: dentro de no mucho dirá que destierra a las webs que no la incluyan de las búsquedas para móviles.
Tabla de contenidos
Qué es AMP
Pero, dicho en román paladino y sin tecnicismos, ¿qué es AMP? Bueno, pues es una forma de presentar los contenidos en la que se elimina todo lo superfluo: básicamente, todo menos el propio contenido. Y cuando digo todo, es todo: estilos, menús, sidebars… Sólo queda el contenido puro y duro.
Arriba, un artículo de este blog; abajo, el mismo artículo en su formato AMP
¿El objetivo? Una web superrápida para móviles, en la que lo que prima es dar al usuario lo que busca (el contenido) a la mayor velocidad posible y quitando todo lo superfluo. Sí, una web en su versión AMP puede que no sea tan bonita como en su versión normal, pero desde luego carga como un rayo.
Puedes ver una versión AMP de esta misma página añadiendo /amp/ al final de la URL. Si introduces esa dirección en la herramienta de Google Page Speed Insights podrás ver por ti mismo todo su potencial, tanto en velocidad de carga como en nivel de experiencia de usuario.
Ventajas y desventajas de AMP
Y ahí entramos en la cuestión. Si sólo se muestra el contenido principal y no se carga nada del contenido accesorio, ¿qué ocurre los banners, la publicidad, las llamadas a la acción? ¿Dónde pongo mis enlaces destinados a aumentar el CTR, mi caja de suscripción al newletter…?
A eso me refería con La Cuestión, maifrén. Las ventajas para el usuario están claras pero, ¿qué hay de los creadores de contenidos?
Pues ahí es donde entra en juego la estrategia de negocio de cada uno. Yo siempre explico a mis clientes las ventajas y desventajas de implementar AMP (todas las webs que hago, en cualquiera de los servicios que ofrezco, incluyen AMP si el cliente lo quiere) de modo que él decida.
En cuanto a desventajas, básicamente ya te la he presentado: todo aquello de tu web que no sea contenido no se le mostrará al usuario. Sin embargo, si tu estrategia se basa en marketing de contenidos, AMP es ideal, y te proporcionará algunas ventajas:
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Ventajas de implementar Accelerated Mobile Pages en tu web
Bueno, la ventaja número uno creo que todos la tenemos clara: la web se vuelve ultrarrápida cuando se navega desde un dispositivo móvil (es para lo que está pensada esta tecnología), lo que implica una experiencia de usuario mejorada. Ergo visitantes más felices.
La segunda ventaja, la he dicho de pasada y a lo mejor no has visto todas sus implicaciones: compatibilidad con un mayor número de dispositivos. Y no, no me refiero a móviles y tablets. Si a estas alturas tu web no se ve correctamente en dispositivos móviles, apaga y vámonos.
Me refiero a todos los dispositivos que están por llegar… y a los que ya están aquí: smartwatches, gafas de realidad virtual, videoconsolas, televisores inteligentes, etc. Igual que ha ocurrido con la navegación móvil (ya se navega más desde dispositivos móviles que desde ordenadores) pronto los dispositivos conectados supondrán una cuota de mercado a la que no se podrá decir que no. ¿Recuerdas cuando empezó a hablarse de aquello de mobile first? Pues eso.
Y aún hay una tercera ventaja, que también he dejado entrever: si implementas AMP le caerás mejor a Google. ¿Y quién no quiere caerle bien?
Deja una respuesta