Cuando un usuario se registra en nuestro sitio web, por defecto se activa su cuenta y WordPress le envía un correo electrónico para establecer la contraseña. Sin embargo, no en todos los casos esto es lo más deseable.
En determinados modelos de negocio podemos querer moderar el registro de usuarios, normalmente porque sólo se quiere admitir usuarios/clientes con un perfil específico. Para estos casos hay (por supuesto) maneras de aprobar o rechazar el registro de usuarios concretos. Vamos a ver cómo se haría.
Tabla de contenidos
El registro de usuarios por defecto en WordPress
Empecemos por el principio. Porque para que los usuarios puedan registrarse en nuestro sitio web es preciso que previamente habilitemos esta opción. Para ello hay que marcar la opción Cualquiera puede registrarse que se encuentra en los ajustes generales de WordPress (Ajustes > Generales).
Es posible que otros plugins (en función de su configuración) permitan el registro de usuarios sin tener activada la opción a través de un formulario de registro propio. Normalmente los plugins de comercio electrónico o de membresías hacen este tipo de cosas. Como ejemplos, WooCommerce y Easy Digital Downloads.
Esta opción de los ajustes generales, en concreto, permite habilitar el registro de usuarios estándar de WordPress, el que se encuentra en el formulario de login por defecto (en wp-login.php). Teniéndola activada, el formulario muestra el enlace Registro bajo el formulario, junto al enlace ¿Has olvidado tu contraseña?.
Además, bajo la opción Cualquiera puede registrarse dispones de un selector desplegable (Perfil por defecto para los nuevos usuarios) que te permite seleccionar qué rol tendrán los usuarios que se registren a través de ese formulario. Por defecto este perfil es el de suscriptor; algunos plugins también lo cambian (por ejemplo, si activas WooCommerce este perfil cambia a Cliente).
Huelga decir que no debes ponerlo nunca en Administrador ni, en realidad, en ningún otro perfil que no sean Suscriptor, Cliente o similar, a no ser que sepas lo que estás haciendo.
El proceso de registro en sí es muy sencillo: si el usuario pincha en Registro el formulario cambia por uno que solicita el nombre de usuario y el correo electrónico.
Una vez que se rellena este formulario y se pulsa el botón Registro WordPress envía un correo electrónico a esa dirección con un enlace para establecer la contraseña.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Moderar el registro de usuarios
El registro a través de este sistema estándar de WordPress es automático: una vez que el usuario ha rellenado el formulario y pulsado el botón Registro, la cuenta de usuario se crea y se activa. El usuario ya puede utilizarla tan pronto como establezca su contraseña.
Pero claro, no siempre eso es lo más deseable. Hay ejemplos típicos, como sitios web dirigidos sólo a un tipo de cliente (por ejemplo distribuidores), a un colectivo concreto (por ejemplo para personal de una empresa concreta o profesionales de un cierto sector), etcétera.
En estos casos podemos querer moderar el registro de usuarios, es decir, que cuando un usuario se registre en el sitio la cuenta no se active automática e inmediatamente, sino que requiera de la aprobación manual por parte del administrador. Hacerlo no es complicado.
Aprobar usuarios manualmente en WordPress
Afortunadamente hay un plugin que nos va a permitir hacer esto de manera muy sencilla, y además es gratuito. Se trata de New User Approve, que nos permite precisamente eso: crear un sistema de aprobación (o rechazo) de los registros de usuarios en nuestra web.
Al activarlo verás una nueva opción en el menú de administración, en Usuarios > Aprobar nuevos usuarios. Lo que tienes aquí no son ajustes sino un panel de control que te permitirá ver qué usuarios se han registrado (o, mejor dicho, han solicitado su registro) y desde donde podrás aprobar o rechazar dicho registro.
También podrás gestionarlo desde el listado de usuarios (Usuarios > Todos los usuarios), donde podrás ver el estado de cada usuario (aprobado, pendiente o rechazado) y aprobarlos o rechazarlos usuarios utilizando las acciones en lote. Aunque, la verdad, es mucho más cómodo usar este panel de control.
Al activar el plugin el flujo de registro cambia y el usuario, en lugar de recibir un correo electrónico con el enlace para crear su contraseña, queda pendiente de aprobación y se le muestra el siguiente mensaje:
Ha sido enviado un correo electrónico al administrador del sitio. El administrador revisará la información que ha sido enviada y aprobará o denegará tu solicitud. Recibirás un correo electrónico con instrucciones sobre lo que debes hacer a continuación. Gracias por tu paciencia.
Mensaje que también recibe el usuario mediante correo electrónico. A su vez el administrador recibe también un correo avisándole, de forma que se haga esperar lo mínimo posible al usuario. Si el administrador aprueba el registro se envía un nuevo correo al usuario notificándole que ya está activa su cuenta e incluyendo (ahora sí) el enlace para establecer la contraseña.
Igualmente, si el registro es rechazado el usuario recibe un correo electrónico notificándoselo, a decir verdad bastante escueto y desabrido: Has sido denegado para acceder a [Nombre del sitio].
En principio, la versión gratuita no permite personalizar el contenido de los correos electrónicos que se envían, tanto de aprobación como de rechazo (hay una versión pro que sí lo permite), aunque en realidad es muy fácil hacerlo usando el plugin gratuito Loco Translate, tal y como explico en esta otra entrada:
Moderar el registro de usuarios en WooCommerce
Lamentablemente, aunque la descripción del plugin dice que es compatible con WooCommerce, la realidad es que si el usuario se registra a través del formulario de registro que WooCommerce genera en la página Mi cuenta, el plugin funciona… pero bastante mal.
Básicamente WooCommerce genera el mensaje de “su cuenta se ha creado correctamente”, el usuario recibe el correo electrónico que WooCommerce le envía informándole de la creación de la cuenta y conteniendo la contraseña autogenerada… pero si el usuario intenta acceder se le muestra un mensaje (ahora sí) informándole de que la cuenta está pendiente de aprobación.
Una mala experiencia de usuario en este caso.
Ruben dice
Hola Enrique, ahora estamos precisamente con este plugin y este tema específico. Conoces algún otro que permita esto?
RODOLFO SEALES POSADA dice
Hola Enrique, como estas? como logro conseguir la version PRO de este plugin? esta incluido en el paquete Bundle que manejas? Quedo agradecido por tu respuesta.
Enrique J. Ros dice
Hola Rodolfo
En la propia página del plugin en WordPress.org (está enlazada en el artículo) dice cómo obtenerlo.
Un saludo