Lo he dicho ya muchas veces, y tampoco hace falta repetirlo porque tú lo sabes de sobra: la velocidad de carga de tu web es un aspecto vital que incide en el SEO, en la tasa de conversión, en la usabilidad y, si te descuidas, hasta en la tasa de natalidad (bueno, no, ahí me he pasado).
La cuestión es que estamos de acuerdo en que es uno de los aspectos más importantes de un sitio web, y que cualquier mejora al respecto conlleva muchos beneficios para los objetivos del mismo. Por eso hoy vamos a ver cómo podemos mejorarla con una acción muy concreta: habilitar la compresión GZIP.
Tabla de contenidos
La compresión GZIP
GZIP es un formato de compresión de archivos (como ZIP o RAR, para entendernos). Un servidor web es capaz de servir a un visitante (a un navegador, para ser más exactos) en este formato archivos HTML, CSS o JavaScript, es decir, los que están en formato de texto. También se puede hacer con el resto de archivos, claro está, pero los formatos de imagen ya comprimen los datos, por eso la mejora no es tan apreciable en estos casos.
La importancia de habilitar la compresión en una web
¿Y por qué complicarnos la vida haciéndolo así? Pues porque (esto ya lo sabes) un archivo comprimido pesa menos. Si servimos como comprimidos todos los archivos HTML, CSS y JavaScript tendremos que enviar menos cantidad de datos. Y si enviamos menos datos, la página estará lista para mostrar al usuario antes, que es lo que todos queremos.
La importancia de esto ya la sabes:
- Mejora de la retención del usuario.
- Mejora de la usabilidad.
- Mejora del SEO.
- Aumento de la tasa de conversión.
Mensaje sobre la compresión en PageSpeed Insights
Pues sí, tantos beneficios aporta, por eso es uno de los puntos que comprueba PageSpeed Insights. Y lo mejor es que es sencillísimo de implementar, así que si no lo tienes implementado en tu web (puedes comprobarlo con el propio PageSpeed Insights, GTmetrix o cualquier herramienta similar) ya deberías estar poniéndote a ello. Te explico cómo.
Habilitar la compresión GZIP en WordPress mediante un plugin
Como siempre, habrá quien le dé miedo «toquetear» cosas y prefiera ahorrarse problemas instalando un plugin y ya está. Si este es tu caso te explico a continuación cómo habilitar la compresión GZIP simplemente instalando un plugin, pero déjame hacerte antes un par de recomendaciones:
- No merece la pena, de verdad. Habilitar la compresión es muy sencillo y no compensa los recursos que requieren un plugin extra, aunque sea sencillo como el que te voy a presentar. Te propongo, antes de recurrir al plugin, echar un vistazo (sin compromiso) a las otras formas de hacerlo.
- Muchos plugins de caché y de optimización de recursos incluyen esta funcionalidad. Si ya estás usando algún plugin de este tipo echa un vistazo a las opciones disponibles o revisa la documentación, puede que te permita hacerlo y te ahorres de instalar un nuevo plugin específico para ello.
Si de verdad vas a necesitar instalar un nuevo plugin para habilitar la compresión en tu web, puedes usar el plugin gratuito Enable Gzip Compression. Gratuito, sencillo y efectivo. No sé qué más quieres.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Habilitar la compresión GZIP mediante el htaccess
Si tu servidor es Apache puedes activar la compresión GZIP de forma muy sencilla a través del archivo de configuración de estos servidores, el .htaccess.
El proceso es muy sencillo, y basta con editar este archivo (a través de FTP o del gestor de archivos de tu hosting, recuerda guardar siempre una copia de seguridad primero) y añadir un código que habilitará esta compresión. Hay varios códigos para ello según lo hagas o no a través de mod_deflate, una librería de Apache para comprimir los recursos «al vuelo»; yo uso éste:
# Habilitar compresiónSetOutputFilter DEFLATE
Y ya está, nada más que hacer. Añade el código al final, después de la línea que dice # END WordPress, así evitarás que se pierda el código en caso de reescribirse los permalinks de WordPress.
Habilitar la compresión GZIP en NGINX
Si tu servidor es NGINX la cosa es algo diferente, pero igual de sencilla. Basta con que edites su archivo de configuración, el nginx.conf (recuerda, guarda siempre una copia de seguridad primero), y añadas el siguiente código:
gzip on; gzip_disable "MSIE [1-6]\.(?!.*SV1)"; gzip_vary on; gzip_types text/plain text/css text/javascript image/svg+xml image/x-icon application/javascript application/x-javascript;
Y listo. Parece mentira que una acción tan sencilla nos pueda reportar mejoras significativas en el rendimiento de un sitio web. ¿A qué esperas?
Antonio Sagrera dice
Genial como siempre….
joaquin dice
Gracias máquina¡¡¡
Jose dice
Muchas gracias Enrique, como siempre conciso y al grano.
Un saludo.
Jose dice
Muchas gracias Enrique, pero me surge una duda ¿como puedo saber si está comprimiendo bien? porque en el PageSpeed Insights no he notado cambios.
Gracias y saludos.
Enrique J. Ros dice
Hola Jose
Tanto PageSpeed Insights como GTmetrix o casi cualquier otra herramienta para medir el rendimiento te lo dirán.
Un saludo