Estoy seguro de que no te descubro nada nuevo si te digo que, hoy por hoy, la presencia en redes sociales es imprescindible. Te guste o no, es así. Y además no basta con que tu negocio presente en las redes compartiendo contenidos: es necesario que quienes compartan esos contenidos sea tu audiencia, no tú.
Porque todos los negocios están en las redes, no sólo el tuyo. Y todos comparten en ellas sus contenidos, ofertas, megapromociones o cualquier contenido que demuestra lo guays que son. Sí, yo también; como dije, es imprescindible, ¿qué le vamos a hacer? No, lo realmente necesario es que sea tu audiencia quien comparte tus contenidos.
Porque lo que le da credibilidad a una publicación es que la veas compartida por alguien en quien tú confías. Uno de tus contactos, por ejemplo. Eso es oro molido.
Tabla de contenidos
Cómo hacer que tus contenidos sean compartidos
Y ahí llegamos al quid de la cuestión: ¿cómo puedo conseguir que mis contenidos se compartan? Bueno, sin duda uno puede encontrar mil y un consejos «infalibles» para que tus usuarios quieran compartir lo que publicas pero, sin duda, cuando más dispuestos estarán tus lectores a compartir tus contenidos es… cuando obtienen algo a cambio.
Ofrecer algo a cambio de compartir
Y no hablo de pagar a nadie a cambio de compartir, ni de dar cosas materiales, sino de ofrecer valor añadido. Y ojo, con contenido no sólo me refiero a un artículo de un blog, también puede ser un producto de una tienda online, una promoción, o cualquier cosa que quieras que tus usuarios compartan
Ejemplos de cosas que puedes ofrecer a quien comparta un contenido:
- Una infografía descargable
- Un pequeño ebook con consejos útiles para tu público
- Un cupón de descuento para tu tienda
- Un cupón canjeable por una muestra gratuita al hacer un pedido
- Un videotutorial
- Cosas más, piensa un poco y seguro que en unos minutos se te ocurren varias más
Mejores prácticas
Pero ojo, no puedes escamotear contenido a tu público: yo me sentiría engañado si acudiera a leer un artículo que me promete enseñarme, por ejemplo, diez consejos útiles para conseguir ahorrar a fin de mes, y luego resultara que para acceder al contenido tuviera que compartir. ¡Compartir además un contenido que aún no conozco!
No, el contenido debe estar ahí, ¡cumple lo que prometes sin engañar a nadie! Pero después coloca algún extra y, ahí sí, pide que compartan para acceder a él. Siguiendo el ejemplo anterior, podrías escribir ese artículo con esos diez consejos, y después añadir dos consejos extra o el artículo completo en formato PDF, para quien comparta.
Si tu artículo ha resultado de valor, a tu audiencia no le importará compartir. Al contrario, lo harán encantados para conseguir ese extra. Hacerlo al contrario (pedirles que compartan para acceder al contenido principal) sólo conseguiría cabrear a más de uno (y con razón).
Esto, claro, no se aplica a una tienda online. Si lo que quieres es que compartan un producto o una promoción, nada funciona mejor que ofrecer un cupón descuento. Aquí el contenido de valor ya está hecho: es el equivalente en valor económico del cupón, así que no hay que calentarse más la cabeza. 🙂
Cómo ofrecer algo a cambio de compartir en WordPress
Vista la teoría, vamos a pasar al lado más útil: ¿cómo resolvemos esto técnicamente en WordPress?
Si crees que la respuesta correcta es con un plugin, aciertas de lleno. ¿Para qué vamos a inventar la rueda, si ya está inventada?
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
OnePress Social Locker
El plugin en cuestión es OnePress Social Locker, que nos permite «bloquear» parte (o incluso todo) del contenido, desbloqueándolo cuando se comparte en las redes sociales que tú hayas configurado previamente.
La mecánica es muy fácil: simplemente tienes que colocar el contenido extra que quieras ofrecer entre los shortcodes que el plugin te facilita, de esta forma:
[sociallocker] Enlace al PDF, código del cupón, o lo que quieras ofrecer [/sociallocker]
El resultado es éste:
De esta forma, el usuario puede elegir entre compartir en Facebook, compartir en Twitter o hacer +1. Éstas son las tres redes disponibles en la versión gratuita del plugin (es freemium), aunque puedes elegir no poner alguna de ellas, incluso dejar sólo una si quieres centrar tu estrategia en una red social concreta.
Social Locker y el color del botón +1 de Google+
Por cierto, ¿has visto qué cosa más fea han hecho con el botón de +1? No lo entiendo, si a las otras redes sociales les han puesto su color corporativo, ¿por qué no han hecho lo mismo con Google+?
En fin, todo tiene arreglo, y esto no es una excepción. Aquí te dejo los estilos CSS necesarios para arreglar semejante mostruosidad. Y no, no te voy a obligar a compartir para verlos, pero si quieres hacerlo tienes botones flotantes aquí, a la izquierda. 😉
.onp-sl-secrets .onp-sl-google .onp-sl-overlay-back, .onp-sl-secrets .onp-sl-google .onp-sl-overlay-front {
background:#ca4639 !important;
}
.onp-sl-secrets .onp-sl-google .onp-sl-overlay-header {
background:#9f382e !important;
}
Si pegas ese código en el style.css de tu theme o, mucho mejor aún para evitar que se pierda al actualizar la plantilla, en tu plugin de CSS (puedes usar el módulo de CSS de Jetpack o, si no usas Jetpack, el plugin Simple Custom CSS), la cosa cambia a esto:
Mucho mejor, ¿verdad?
Cómo hacer que compartan los productos de la tienda
Si eres un poco avispado, seguro que ya se te han ocurrido mil usos para esto. Uno de los más interesantes es, evidentemente, que los clientes compartan nuestros productos.
¿Cómo? Pues muy fácil, basta con poner un código descuento de un 5 o un 10% bloqueado por Social Locker en la descripción del producto que queramos que se comparta, y anunciarlo (en la sidebar, en las redes…).
Quien vaya a comprar seguro que no le importa compartir el producto a cambio de un pequeño descuento en la compra. Y un descuento de un 5% apenas es nada a cambio de viralizar un producto que nos interesa:
Para terminar, te dejo un vídeo para que veas, «en vivo y en directo», el proceso de configuración y de uso del plugin.
Deja una respuesta