Aunque nunca te hayas fijado o ni siquiera te lo hayas planteado, WooCommerce genera datos estructurados de los productos de tu tienda, proporcionando a los buscadores información como que ese contenido concreto corresponde a un producto en venta, cuál es su precio, si está o no en stock y qué valoraciones ha obtenido.
Esto hace que los buscadores puedan mostrar esta información a los usuarios directamente desde los resultados de búsqueda, muy en línea de lo que Google busca en los últimos años: dar al usuario la información que necesita directamente. Y esto, si hacemos las cosas bien, puede reportarnos beneficios en cuanto al SEO.
Tabla de contenidos
Qué son los datos estructurados
Los ordenadores no son personas. Aunque parezca una obviedad, a veces nos olvidamos de ello. Un algoritmo puede procesar un texto pero no puede comprenderlo, puede analizarlo según una serie de parámetros pero no puede «entender» de qué estamos hablando y, mucho menos, cuál es la finalidad de ese contenido.
Por ejemplo, mediante el análisis de la presencia de ciertas palabras un buscador Google puede saber que un texto trata sobre un plato concreto (digamos, lentejas a la riojana) pero no puede saber si se trata de nuestra opinión sobre el plato de lentejas que comimos ayer en el restaurante de turno o la receta de lentejas de mi abuela.
Y sin embargo, si buscamos «lentejas a la riojana» en Google nos encontramos con esto:
Como ves, no sólo ha sabido que se trata de una receta, sino que además nos muestra una imagen del plato e incluso sabe cuánto tiempo se tarda de media en prepararla (una hora) y cuántas calorías tiene por plato (310 KCal). ¿Cómo conoce Google todos esos datos simplemente «leyendo» el contenido, si no es más que un programa informático?
El marcado Schema
La respuesta se sencilla: ciertos datos son «marcados» de forma que Google sepa a qué se refieren. Si cogemos la URL anterior (la de las lentejas a la riojana) y miramos su código fuente podemos ver algo así:
Y si la pasamos por la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google podrás ver cómo Google está viendo esa información.
La web no sólo le está diciendo que el contenido es una receta (@type: Recipe) sino que le está dando el desglose de todo lo relativo a ella: la imagen que la ilustra, la lista de ingredientes, el autor, las instrucciones y el tiempo de preparación, las calorías…
Este tipo de etiquetado se llama marcado Schema, está totalmente descrito y documentado en schema.org, y lo hay para designar todo tipo de cosas: recetas, libros, películas, empresas, personas, series de televisión, organizaciones, ofertas, valoraciones…
Y, por supuesto, productos.
Los datos estructurados en WooCommerce
Y claro, como no podía ser de otra forma un sistema de comercio electrónico que se precie debe incluir los datos estructurados de forma automática en los productos de la tienda, para que los buscadores entiendan que ese contenido se refiere a un producto. Y no sólo eso: para que sepan cuál es la imagen del producto, la descripción, el precio, las valoraciones, la disponibilidad… En fin, todo lo que hemos visto.
Por supuesto, WooCommerce incluye ese marcado. Y no sólo eso, sino que además podemos personalizarlo.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Datos estructurados en los productos y el SEO
WooCommerce genera automáticamente los datos estructurados para los productos de la tienda online. No tienes más que ir a una página de producto, pulsar Ctrl+U para ver el código fuente (Cmd+U en Mac) y buscar (Ctrl+F) por application/ld+json. Ahí está todo: nombre, precio, moneda, imagen, descripción, vendedor (tu tienda), disponibilidad…
Como puedes imaginar, esto es algo vital para el SEO. Google, cada vez más, pretende ofrecer la mayor cantidad posible desde el navegador (sin tener que ir visitando resultado por resultado) para que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que está buscando. Y a Google le gusta que le demos toda esa información.
Y no sólo eso. Ya sabes lo difícil que es escalar posiciones en los resultados de búsqueda, y un buen CTR ayuda a ello. Por eso, cualquier cosa que llame la atención del usuario sobre tu resultado frente al resultado de la competencia no sólo te ayuda a conseguir unos clics extra, sino que también mejora el posicionamiento natural.
Si no sabes a qué me refiero, compara estos dos resultados y piensa: ¿Cuál de ellos llama más la atención en los resultados de búsqueda? ¿Cuál visitarías tú?
Personalizar los datos estructurados
Como decía más arriba, WooCommerce permite personalizar los datos estructurados que genera de los productos. Y podemos hacerlo en varios sentidos, aunque sin duda el más útil es el poder añadir datos extra al marcado.
Por supuesto, hay que hacerlo por código, pero es muy sencillo.
Añadir datos extra
Podemos añadir datos extra para nuestros productos mediante el filtro de WooCommerce woocommerce_structured_data_product. Un ejemplo de su uso sería, por ejemplo:
add_filter( 'woocommerce_structured_data_product', function ($marcado, $producto) { $marcado['sku'] = $producto->get_id(); return $marcado; }, 10, 2);
Como ves, en el ejemplo estamos añadiendo el ID del producto como dato para el SKU, muy útil si no usamos este campo en nuestros productos.
También podemos usar este filtro para añadir valores de campos personalizados que tengamos, pero recuerda que no vale añadir cualquier tipo de campo a lo loco: han de ser propiedades que formen parte del objeto Product de Schema.
Datos estructurados de libros en librerías con WooCommerce
Ya dije al principio que hay muchos tipos de objetos con un marcado Schema específico, y uno de ellos son los libros.
Por supuesto, un libro a la venta en una librería es un producto, y es correcto que incluya el marcado de producto que WooCommerce incluye. Pero también es un libro, y si Google lo sabe la información con la que cuenta mejorará mucho: ya no sólo podrá dar al usuario que busca información sobre el producto, como el precio, sino que también podrá darle información sobre el libro en sí, como el formato, el número de páginas, el autor, la editorial, el año de publicación…
Si tienes una librería online puedes conseguir esto con mi plugin WookStore, que modifica WooCommerce «de pe a pa» para adaptarlo a la venta de libros. No voy a hablar aquí sobre él, para eso te remito, si te interesa, a la página del plugin:
Pero sí me voy a permitir mostrarte lo que Google verá en tu librería, aparte de simplemente «productos»:
WooCommerce y los datos estructurados en las páginas de archivo
Recientemente Google ha modificado las pautas a seguir en cuanto a datos estructurados, y ahora recomienda no incluir datos estructurados en las páginas de archivo que enlacen directamente a páginas individuales.
A consecuencia de ello, las tiendas con WooCommerce comenzaron a mostrar decenas (o cientos) de advertencias en las páginas de archivo (tienda, categoría de producto, etiqueta de producto) debido a este enlazado:
Hasta cinco advertencias por cada producto que aparezca en una página de archivo, lo que pueden ser muchas advertencias como para que Google te tome en serio. Por supuesto, WooCommerce reaccionó rápidamente y en su versión 3.5.6 eliminó el marcado de las páginas de archivo y mejoró el de las páginas de producto.
Así que si no has actualizado, ¡ya estás tardando!
Victorio dice
Muy interesante la explicación, pero te cuento mi caso por si me pudieras orientar, en un Woocommerce que gestiono los precios se cargaron sin IVA, en la página se ven con IVA, pero en los datos estructurados están sin IVA, el problema viene cuando envío a Merchants los artículos con precio IVA incluido y cuando Merchants verifica los datos lee el precio sin IVA, esto da lugar a que los rechace los artículos.
Sabes si existe algún modo de que pueda poner el precio con IVA en los datos estructurados? Merchants no trabaja con Impuestos en España, solo permite configuración en EEUU
Gracias
hamsa dice
Por fin encuentro lo que buscaba, y es que con librería online estaba perdido, no sabía si crear product o book, pero ya veo que como woocommerce crea por defecto el product, con el schema pro que uso, creo que el book y a volar. Correcto?