« Volver al índice « Volver al plugin
La pestaña TPV de los ajustes contiene todas las opciones de configuración relativas al TPV virtual. Si tienes instalado WooCommerce con la pasarela de pago de Redsys activada, el plugin habrá importado los ajustes principales desde esta configuración. Es preciso que aún así verifiques que los datos son correctos, y que la clave SHA-256 importada se corresponde con el modo (pruebas/producción) que estés utilizando, ya que las claves son diferentes.
Tabla de contenidos
Nombre del comercio
Es para establecer el nombre del comercio tal como aparecerá en el extracto de la tarjeta del cliente. Lo que pongas aquí tendrá preferencia sobre lo que tengas configurado en el panel del banco. Por defecto el plugin establece para esta opción el nombre de la web.
Recuerda que Redsys impone una limitación de 25 caracteres para el nombre que se muestra en el extracto, por lo que si el nombre que pones es más largo aparecerá truncado.
FUC del comercio
Este dato te lo proporciona el banco (como FUC o como Número de comercio). Se trata de un número, generalmente de nueve dígitos. Es el mismo siempre para un mismo TPV virtual, independientemente del modo utilizado (pruebas/producción).
Clave de encriptación SHA-256
Este dato te lo proporciona el banco (como Clave SHA-256 o como Clave secreta de cifrado). Recuerda que hay una clave SHA-256 para el modo pruebas y otra diferente para el modo producción, así que asegúrate de establecer la clave correcta para cada modo de trabajo.
Método de pago por defecto
El plugin permite recibir pagos tanto con tarjeta bancaria como mediante Bizum. El método de pago puede definirse de forma específica para cada botón individual mediante varios sistemas:
- Mediante el shortcode.
- Mediante el widget de sidebar.
- Mediante el bloque de Gutenberg.
- Mediante el widget de Elementor.
- Mediante un parámetro en la URL o un enlace de pago.
El método que selecciones aquí se aplicará solamente en aquellos casos en que no se haya especificado ningún método de pago para un botón particular. Puedes perfectamente definir aquí un método de pago por defecto (por ejemplo, tarjeta) y establecer otro diferente (por ejemplo, Bizum) en un botón específico, o bien modificar el que el botón tiene establecido por medio de la URL.
Entorno
Puedes seleccionar dos entornos diferentes (cada uno de ellos utiliza su propia clave SHA-256, así que recuerda actualizarla cuando cambies el entorno):
- Pruebas. Utilízalo para realizar pruebas; recuerda que las operaciones realizadas en este entorno no son transacciones reales, así que recuerda cambiarlo a producción antes de dar acceso público a los pagos.
- Producción. Es el entorno para procesar pagos reales. Debes establecer esta opción aquí una vez terminadas las pruebas.
Tu banco debe haberte proporcionado un número de tarjeta para pruebas. Si no es así puedes utilizar el siguiente:
Número de tarjeta: 4548 8100 0000 0003
Caducidad: 12/49
Código de seguridad (CVV): 123
Terminal
Este número permite diferenciar pagos recibidos entre diferentes terminales. Si utilizas otros terminales, como una pasarela Redsys en WooCommerce o tu terminal físico, estableciendo distintos números podrás distinguir los pagos recibidos entre uno y otro.
El número de terminal también pasa a formar parte del número de pedido generado automáticamente que se pasa como parámetro de la operación a Redsys (es un valor requerido por Redsys y no tiene nada que ver con los números de pedido que tú puedas utilizar para tu gestión) y que debe ser siempre diferente, así que asegúrate de que el número de terminal no coincide con ningún otro que tengas configurado en otro lugar. Si no tienes otro terminal utiliza el número 1 (es el valor por defecto).
Moneda
Moneda para los pagos. El plugin permite procesar pagos en euros (por defecto), dólares (USD), libras (GBP) o francos suizos (CHF). Recuerda que la moneda de los pagos debe coincidir con la establecida para la cuenta bancaria, así que si quieres recibir pagos en una moneda diferente al euro debes primero acordarlo con el banco.
Próximo número de pedido
El número de pedido es un dato que necesita recibir Redsys. Como el plugin no gestiona pedidos sino pagos puntuales, este número se genera de forma autoincremental por el propio plugin. Este ajuste está protegido contra escritura y no necesitas cambiarlo, salvo en casos muy concretos (ver Redsys da el mensaje de error “Número de pedido repetido” (SIS0051) en la sección Resolución de problemas).
Idioma de la plataforma
Es el idioma en que se mostrará la interfaz de Redsys. En las opciones están incluidos todos los idiomas soportados por Redsys (español, inglés, catalán, francés, alemán, holandés, italiano, sueco, portugués, valenciano, polaco, gallego, euskera y danés, en ese orden), pero no todos los bancos aceptan todos los idiomas. Si Redsys no se está mostrando en el idioma que has seleccionado, contacta con tu banco.
También puede establecerse el idioma de la interfaz de Redsys de forma independiente para cada botón mediante el shortcode, el widget de sidebar, el bloque de Gutenberg o el widget para Elementor. Esto es útil para los sitios web multilingües, de forma que la plataforma se muestre en el mismo idioma que está utilizando el usuario. Consulta las secciones Shortcode, Widget de sidebar, Bloque de Gutenberg o Widget para Elementor para más información.
Página de pago correcto y página de error en el pago
Son las páginas a las que el usuario será dirigido tras la operación; irá a una u otra en función del resultado de la misma.
Al activar el plugin por primera vez, éste crea dos páginas para ello (Pago recibido correctamente y Error en el pago) y las establece automáticamente en estas opciones, pero puedes establecer para ello tus propias páginas (con el contenido que prefieras) o personalizar las que el plugin crea. Estas páginas deben cumplir ciertas condiciones para que los resultados de las operaciones se registren correctamente:
- Han de ser páginas diferentes (no puedes usar la misma página para pagos correctos y pagos erróneos).
- La página de pago correcto debe contener en algún lugar el shortcode [boton_redsys_ok]. Los datos de la operación se mostrarán en el lugar en que esté situado el shortcode.
- La página de pago erróneo debe contener en algún lugar el shortcode [boton_redsys_error]. Los datos de la operación (incluyendo la causa del error) se mostrarán en el lugar en que esté situado el shortcode.
Es altamente recomendable que, si utilizas un plugin de caché, excluyas de la caché las URLs las páginas de pago correcto y de pago erróneo, ya que almacenar estas páginas en la caché puede hacer que se muestren y/o se registren datos erróneos. Para saber cómo excluir páginas concretas de la caché consulta la documentación de tu plugin de caché.
Acceso rápido en la barra superior
Activar esta opción permite mostrar un menú en la barra superior de administración de WordPress (toolbar) para acceso rápido a las diferentes secciones. El menú muestra los siguientes enlaces:
- Registro de pagos.
- Generador de enlaces.
- Campos del formulario (si se encuentra activada la opción correspondiente).
- Submenú con acceso a las diferentes pestañas de ajustes (TPV, formulario, notificaciones, plantillas y, en su caso, RGPD), siempre que el usuario tenga privilegios para acceder a las configuraciones de administración.
- Licencia, si el usuario tiene privilegios para acceder a las configuraciones.
- Estado, si el usuario tiene privilegios para acceder a las configuraciones.
- Panel de control de Redsys (panel de pruebas si el plugin está configurado en modo pruebas, panel real si está configurado en modo de producción).
- Documentación del plugin.
Mensaje a mostrar en caso de que no se reciban datos
Si tras una operación correcta recibes este mensaje, consulta la sección de resolución de problemas (apartado Los pagos se realizan correctamente pero se muestra el mensaje “Error: No se han recibido los datos de la operación”), ya que habitualmente está causado por una configuración errónea en el panel de control del banco.
En un pequeño porcentaje de casos la configuración del servidor puede impedir la recepción de los datos de vuelta desde Redsys (consulta con el soporte de tu hosting, ya que la causa es el control de accesos mediante listas o ACL), por lo que podría seguir mostrándose este error aunque la configuración del TPV y del panel del banco sean correctas. Si éste es el caso, en esta opción puedes personalizar el mensaje que verá el usuario.