Cada proyecto tiene sus particularidades, es cierto, pero muchas veces usamos los mismos plugins una y otra vez en cada sitio web: todas necesitan un formulario de contacto, un sistema de copias de seguridad automatizado, un plugin de seguridad, de cookies… Tedioso. O no tanto. Hoy vamos a ver cómo podemos empaquetar una serie de plugins de WordPress para usarlos una y otra vez.
De esta forma podemos, en cada nuevo sitio web, instalarlos todos de una tacada. Sin andar buscando e instalando uno a uno. ¿Qué te parece?
Tabla de contenidos
Empaquetar tu colección de plugins
Esta maravilla de la comodidad, la rapidez y la eficiencia a la hora de instalar una colección de plugins nos la va a otorgar una herramienta que no tiene precio: WPCore.
Y además lo de que no tiene precio es literal, ya que el registro es gratuito. Es más, ni siquiera necesitas registrarte para utilizarla, aunque si te registrar podrás mantener distintas colecciones de plugins y guardarlas en una especie de biblioteca para ir añadiendo o quitando, a tu gusto.
Registrándote, como digo, puedes tener distintas colecciones: básicos, para webs corporativas, para tiendas online, para blogs, para proyectos con Genesis… Lo que quieras… hasta un límite de dos colecciones, con un máximo de dieciocho plugins por colección. La cuenta PRO (bastante asequible, por cierto) elimina esos límites.
Vamos a hacer una con unos cuantos plugins básicos para seguir un ejemplo.
Tu primera colección
Crear una nueva colección es tan fácil y rápido como clickar en + New, en el menú superior. Esto nos lleva al formulario de creación donde sólo tenemos que ponerle nombre a la colección y elegir si queremos que sea pública o privada.
Efectivamente, se puede crear de forma pública, e igualmente puedes navegar por las colecciones de otros usuarios, lo que te permite ver qué plugins usan otras personas de forma habitual y, de vez en cuando, descubrir alguna pequeña joya.
Una vez hecho esto, vas directamente a la pantalla que te permite comenzar a añadir plugins a la colección. Es muy sencillo: buscas el plugin en la caja de búsqueda, lo seleccionas y le das a añadir.
A veces surge una pequeña dificultad: el plugin no aparece. No hay problema: en ese caso basta con introducir el slug y pulsar directamente añadir (Add). Por ejemplo, si buscas el celebérrimo Contact Form 7 se te encontrarás esto:
Curiosamente ninguno de ellos es el plugin. Sin problemas, vamos a la web del plugin en el repositorio de WordPress y ahí vemos que el slug es contact-form-7. No hay más que hacer, escribimos contact-form-7 directamente en la barra de búsquedas, pulsamos Add y voilà:
Ya lo tenemos en la colección. Seguimos añadiendo plugins hasta que hayamos completado todos los que queremos empaquetar. Puedes añadir la colección a tus favoritos e, incluso, activar notificaciones por email cada vez que alguno de los plugins en la colección tenga actualizaciones disponibles.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Instalando tu colección de plugins
Una vez creada, verás que WPCore te da un token para esa colección: lo necesitarás para después instalarla.
Pero, ¿cómo instalamos la colección? En realidad, hay que comenzar instalando un único plugin: WPCore Plugin Manager. Una vez instalado y activo verás que aparece en el menú de administración la opción (sorpresa en el nombre) WPCore. Si pinchas, llegas a esta pantalla:
Como ves es muy sencillo, sólo tienes que poner el token correspondiente a la colección que quieres instalar donde dice Add a collection key.
Por cierto, que si te fijas a la derecha hay opciones para exportar a una colección todos los plugins que tengas instalados o bien todos los que tengas activos, bastante útil para hacer un traslado de web.
El caso es que, una vez puesta la clave de la colección, te da un listado con los plugins que incluye y tú sólo tienes que pulsar el botón Install plugins (o bien Add another collection key si quieres instalar más de una colección).
Hecho eso no los instala directamente, sino que nos lleva a una opción creada por WPCore en Plugins → Install Plugins con la lista de todos los plugins y una casilla de selección, de forma que podamos elegir cuáles queremos instalar (por si acaso queremos dejar alguno fuera).
Así que sólo queda seleccionar los que queremos, elegir Install en el desplegable y darle a Aplicar.
Conclusión
Y todo hecho. A lo mejor piensas que es un follón, pero ten en cuenta que todo el lío de crear la colección, buscar los plugins e incluirlos sólo tendrás que hacerlo la primera vez. Después podrás instalar todos esos plugins de una tacada en cada nueva web.
Además de tener la utilísima opción de exportar a una colección los plugins activos o los instalados. Fácil, sencillo y rápido.
Como de costumbre, si tienes cualquier duda o consulta sobre este u otro tema relacionado con WordPress o WooCommerce, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
jose carlos dice
Un articulo muy interesante como todos los que encuentro en tu blog. Tengo una duda, ¿puedes hacer colecciones de plugins premium comprados que no estén en el repositorio de plugins de WordPress, cargándolos tu mismo?
Enrique J. Ros dice
Hola Jose Carlos, muchas gracias ante todo por tu comentario. Sí, con la cuenta premium de WPCore te permite subir tus propios ZIP (o introducir la URL en la que éste se encuentra).
Un saludo.