Una de las partes más importantes a realizar cuando se lleva a cabo el mantenimiento de una web es la de buscar y reparar enlaces rotos, que con el tiempo se empiezan a acumular por cambios de direcciones, recursos que se eliminan, imágenes que se borran o incluso, si hemos creado el enlace manualmente, por errores tipográficos.
Y es importante por dos razones. Primero, porque un enlace roto (o una imagen faltante, técnicamente son cosas similares ya que son «punteros» a recursos inexistentes) supone una mala experiencia para el usuario, ya que no encuentra lo que esperaba encontrar. Y segundo porque Google también tiene en cuenta estas cosas (al fin y al cabo lo que Google quiere es una experiencia de usuario positiva) a la hora de posicionar tu web, es decir, afecta al SEO.
Por eso hay que prestarle la atención que se merece de forma regular: al menos una vez al mes hay que comprobar si hay enlaces rotos o imágenes perdidas, y corregir todos esos errores. Como, evidentemente, ir página por página de nuestra web comprobando enlaces e imágenes no es factible, vamos a ver de qué herramientas nos podemos ayudar.
Tabla de contenidos
Comprobar enlaces rotos internos con Google Search Console
Google Search Console (lo que antes era Google Webmaster Tools) es siempre una ayuda inestimable en las labores que cualquier webmaster tiene que realizar, y con este asunto no iba a ser menos.
Para ser exactos GSC no te va a informar de qué enlaces rotos tienes en tu web, sino de los errores 404 (página no encontrada) que ésta devuelve. Eso lo puedes ver en Panel de control > Errores de rastreo.
En esa sección podrás localizar los errores del servidor (éstos casos suelen tratarse más de caídas del servidor o retrasos en la respuesta por exceso de carga en el mismo), los errores 404 leves (el recurso no existe, pero no se obtiene un código de respuesta 404, por ejemplo porque tienes redirigidos los 404 a la página de inicio) y los «no se encuentra», que son los errores 404 puros y duros.
Estos dos últimos (404 leves y respuestas 404) son los que nos interesan. Si tienes alguno te dará debajo la lista de los que son. Pinchando en ellos se te abrirá un cuadro con dos pestañas: Detalles del error y Enlazada desde. Ésta última es la interesante ahora:
En ella te indica qué página es la que está enlazando a ese recurso inexistente, e incluso si pinchas en el símbolo te llevará a ella. Aquí te puedes encontrar con dos posibles escenarios:
- Que el enlace sea desde otra web
- Que el enlace esté en tu propia web
Si el enlace está en otra web son varias las cosas que podemos hacer y que veremos en un artículo aparte, ya que merece la pena tratar el asunto en profundidad. Espero acordarme de, cuando esté publicado, actualizar este texto con el enlace.
Sin embargo si está en la nuestra lo que debemos hacer es, evidentemente, ir ahí, editar el contenido y actualizar el enlace. Eso deberíamos hacerlo con todos los errores de este tipo que encontremos.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Enlaces rotos que apuntan a otras webs
Con la ayuda de Google Search Console hemos conseguido encontrar, como has podido ver, los enlaces rotos que tenemos apuntando a otras páginas de nuestra web, deshaciéndonos así de los errores 404 causados en nuestro sitio por nosotros mismos.
Pero hay información que se escapa de ese modo. Concretamente no podemos ver los enlaces que tenemos apuntando a otras webs (enlaces hacia fuera) y que devuelven un error 404. Y estos suelen ser muy comunes, ya que con el tiempo las webs que hayamos ido enlazando pueden hacer quedado inoperativas, haber cambiado de URL sin haber hecho la redirección de rigor o, simplemente, que la página concreta que estábamos enlazando ya no existe en esa web.
Broken Link Checker
Afortunadamente en WordPress tenemos un plugin que nos ayuda en esta tarea: Broken Link Checker. Además no sólo comprueba los enlaces rotos externos, sino que también comprueba los internos e incluso las imágenes. Toda una joyita.
La configuración básica es muy sencilla, tanto como activarlo y ponerlo a funcionar, aunque eso no es demasiado recomendable. En realidad sí hay algunos ajustes (Ajustes > Comprobador de enlaces) a los que deberíamos prestar bastante atención.
El primero de ellos, en la pestaña General, establece el tiempo tras el que debe realizar una comprobación completa (Comprobar cada enlace). Por defecto está en 72 horas, aunque deberías cambiarlo y ponerlo, como mucho, una vez al mes (como está en horas puedes redondear a 700 u 800), especialmente si tu web es grande. Al fin y al cabo, ¿cada cuánto cambian de dirección los recursos?
Te digo esto porque Broken Link Checker tiene un gran defecto (no por el plugin, sino precisamente por el trabajo que hace): supone una carga para el servidor. Es por eso que no deberías hacerle recomprobar todos los enlaces tan a menudo. De hecho, incluso te recomendaría desactivar el plugin y activarlo durante uno o dos días al mes, para que realice su comprobación.
El otro ajuste que deberías mantener vigilado está en la pestaña Avanzado y es el que dice Límite de carga del servidor. Se trata de que, cuando el servidor tenga una alta carga de trabajo, Broken Link Checker detenga su actividad debido, precisamente, a lo que te decía de que carga el servidor en exceso.
Por defecto este valor está en 4.00. Si lo bajas a 3.00, mejor todavía.
Vídeo: comprobar enlaces rotos con Broken Link Checker
El resto de la configuración es bastante sencilla. De todos modos, por si necesitas una guía, aquí te dejo un vídeo en el que puedes verlo en detalle.
Conclusión
Como ves, una tarea tan importante como esta no puede quedar abandonada, ya que con el tiempo los errores comienzan a acumularse y la experiencia de los usuarios en nuestra web puede quedar seriamente perjudicada. Además, ya has visto que estas herramientas nos facilitan bastante la vida en este sentido.
Si no tienes tiempo de llevar a cabo todas las tareas que requiere regularmente una web para estar en forma, échale un vistazo a mi servicio de mantenimiento web y soporte WordPress, quizá te pueda interesar. Y para cualquier duda o consulta que tengas, ya sabes que me puedes contactar a través de los comentarios o del formulario de contacto.
Juan dice
Muy útil tu contenido Enrique.
Con el plugin para WordPress es muy fncional y fácil de operar.
Gracias por compartir.
Saludos
Enrique J. Ros dice
Gracias a ti por tu comentario, Juan. Me alegra que te haya sido útil 🙂
Un saludo.
gabriel dice
Hola Enrique, recientemente migre mi web a otro hosting y producto de ello, me parecieron un par de enlaces rotos de imagenes. Son solo 7 imagenes y en este caso como puedo restaurarlas?
Gracias.
gabriel dice
Ademas, este plugin no las detecta como enlaces rotos. Sin embargo cuando voy a ver la imagen en media, no se carga. Por lo que no se puede editar u optimizar.
Enrique Ros dice
Hola Gabriel
Tendrás que mirar el código fuente de la web (ctrl+U) para ver de dónde está intentando cargar las imágenes, y así poder identificar el problema.
Un saludo.
Donald dice
Y después? lo veo y localizo pero me quedo sin saber qué hacer después