Todos sabemos lo que es un error 404, no es necesario tener conocimientos técnicos: quien más, quien menos, todos los hemos sufrido en nuestras propias carnes mientras navegábamos. Sin embargo, el concepto de error 404 leve no es tan conocido.
Y debería, porque es un “pecado” cada vez más extendido y, curiosamente, provocado la mayoría de las veces por los propios gestores de un sitio sin saber cómo estos errores 404 leves afectan tanto a la usabilidad como al SEO de la web.
Tabla de contenidos
Qué son los errores 404 leves
Quizá lo has visto entre los errores de rastreo en Google Search Console (Rastreo > Errores de rastreo). Google te está informando de algunos errores 404 leves en tu web pero, ¿qué narices significa eso?
En pocas palabras y para entenderlo fácil, un error 404 leve se produce cuando realmente hay un error 404 (la URL de destino no existe), pero técnicamente el servidor da una respuesta diferente, un código que no es el 404 (o del 410, aunque éste está cada vez más en desuso), sino cualquier otro.
Las causas de los errores 404 leves
Un servidor, evidentemente, no “decide” hacer algo así: si da un código de respuesta que no se corresponde con la incidencia es porque está configurado para hacerlo así. Generalmente a través de un plugin instalado en la web.
¿Te suena? ¿No? Pues son muy famosos los plugins que convierten un error 404 en una redirección 301, y tienes muchos ejemplos; por nombrar sólo unos pocos:
Normalmente estos plugins hablan de lo malos que son los errores 404 para el SEO, de cómo afectan a la experiencia de usuario, etcétera.
Sí, esto es verdad: a nadie le gusta esperar un contenido y encontrarse con un error 404, es frustrante. Pero esperar encontrar un contenido y encontrarte en la home de la web (o en cualquier otra página, distinta a la que esperabas) no es diferente.
Quizá pienses Bueno, no es tan malo: al menos el usuario no ve el error de página no encontrada. Pero, ¿estás seguro de que no es tan malo?
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Cómo los errores 404 leves afectan a tu web
En internet hay mucho “gurú” del SEO, pero en lo que se refiere a la optimización y posicionamiento para motores de búsqueda sólo hay una autoridad verdadera e indiscutible (y es mi única fuente fiable): el propio Google.
Así que no tienes que creer lo que yo diga sobre los errores 404 leves… pero sí deberías creerte lo que dice Google:
El hecho de devolver un código distinto al 404 o al 410 para una página inexistente (o de redireccionar a los usuarios a otra página, como, por ejemplo, a la página principal, en lugar de devolver un código 404) puede suponer un problema.
[…]
Le recomendamos que siempre devuelva un código 404 (Página no encontrada) o 410 (No disponible permanentemente) en respuesta a una solicitud de página inexistente. Para mejorar la experiencia del usuario, configure su sitio para que muestre una página 404 personalizada al devolver un código de respuesta 404.
Los 404 leves y el SEO
El problema con los errores 404 leves es doble. Por un lado, afectan a la experiencia de usuario que, como ya he dicho más arriba, espera encontrar un contenido y se ve dirigido a cualquier otro sitio. Aquí no hay diferente respecto a un error 404 normal: ambos son, en este aspecto, igual de negativos.
Por otro lado, los errores 404 leves tienen un efecto negativo que no tienen los errores 404 “duros”: consumen parte del “cupo de tiempo” que Google le dedica a tu web.
El tiempo de procesamiento de Google no es infinito. Miles de millones de webs tienen que ser visitadas y recorridas por Googlebot y su contenido procesado e indexado por los algoritmos del buscador, así que el tiempo que se dedica a cada una de ellas es limitado.
Si estás devolviendo códigos 200 (petición OK) en URLs que en realidad deberían devolver un código 404, le estás diciendo a Google que invierta parte del tiempo que tiene para dedicar a tu web en visitar ese enlace y en procesar ese contenido. Contenido que, por cierto, será igual al de todas las demás URLs que también deberían devolver un error 404.
Eso además provoca que, en la práctica, cualquier URL de tu web no existente pero enlazada (ya sea mediante enlaces internos, desde otra página de tu web, o externos, desde cualquier otro site) serán URLs diferentes pero con el mismo contenido (el de la página hacia la que estés redirigiendo esos errores 404).
Resultado:
- Parte del tiempo y los recursos que Google asigna a tu web para detectar, procesar e indexar tu contenido está siendo dedicado a URLs que en realidad no existen y que, de estar devolviendo el código de error correcto, serían inmediatamente desechadas.
- Google está detectando en tu web montones de páginas (una por cada URL inexistente que esté enlazada desde algún sitio) con exactamente el mismo contenido: eso en SEO se llama contenido duplicado y, en pocas palabras, hay que huir de ello como de la peste.
Por si esto no fuera suficiente (!) Google puede considerar que estás intentando “hacer trampa” y posicionar un contenido desde múltiples URLs. Y eso ya es jaque mate.
Así que ya lo sabes: convertir un error 404 en una redirección no sólo no te ayudará, sino que además es malo para el posicionamiento de tu web.
Vicenç dice
Hola Enrique, muy bien este pequeño estudios sobre los 404!
Pero una cosa.. redireccionar errores 404 por causa de una migración o por cambio de url’s es correcto, ¿no?
Te lo comento porque yo migré hace poco un blog de Blogger a WordPress y no veas.. llevo mil y pico de redirecciones 301 hechas a mano por sendos errores 404 ocurridos en la migración. Url’s truncadas, acabadas en =mo, acabadas en =m1, etc.
Gracias por tu aportación Maestro.
Saludos.
Enrique Ros dice
Hola Vicenç
Gracias ante todo por tu comentario. Sí, por supuesto que es correcto. Es más, ¡es obligado! Lo que has hecho es correcto cuando un contenido cambia de dirección, lo que no se debe hacer es redirigir las respuestas 404 a un recurso “comodín”, cuyo contenido no se corresponde con el contenido anterior.
Un saludo.