La información sobre SEO disponible en internet es profusa, pero a menudo, en ciertos temas, contradictoria e incompleta. En parte es debido a que, en realidad, nadie sabe cómo valora Google las webs, excepto los propios ingenieros de Google, pero muchas veces es, también, por no pararse a explicar bien las cosas.
Por ser claro, me refiero al tema de las etiquetas en WordPress y cómo éstas afectan al SEO. Veo entre mis clientes y los lectores de este blog que hay muchas dudas: ¿las etiquetas son buenas o malas para el SEO? ¿Qué pasa con las etiquetas los productos de WooCommerce? Vamos a ver si puedo aclarar un poco todo este tema.
Tabla de contenidos
Las etiquetas de WordPress y el SEO
Ante todo, las etiquetas no son malas para el SEO, ¡faltaría más! Si así fuera WordPress no las incluiría. Además, ¿por qué una taxonomía ha de ser mala para el SEO? Si así fuera, las categorías también lo serían, ¿no?
No, no hay «taxonomías buenas» y «taxonomías malas» para el SEO, sino que hay (y éste es el meollo de la cuestión) determinadas configuraciones que, en determinadas circunstancias, pueden generar problemas de SEO en una web.
Ya sé que eso no te dice nada, pero calma: pienso explicarlo paso a paso. Precisamente creo que la gran cantidad de dudas que genera el tema es porque, muchas veces, los creadores de contenido ven más fácil decir no indexes las etiquetas, que son malas para el SEO que explicar cuándo, cómo y por qué.
Cómo usamos las categorías y cómo usamos las etiquetas
Hay una diferencia fundamental entre categorías y etiquetas: mientras que las categorías es una taxonomía de clasificación vertical, excluyente, las etiquetas son una taxonomía de clasificación transversal, intrínsecamente incluyente. Estoy seguro que, a pocas entradas que hayas publicado en WordPress, entenderás perfectamente lo que esto significa.
El resultado es evidente: cuando nos ponemos a establecer las categorías de las entradas lo hacemos de forma reflexiva, nos paramos a pensar y creamos una clasificación meditada. Justo lo contrario de lo que tendemos a hacer con las etiquetas.
Típico: acabas de escribir una entrada y te pones a agregar etiquetas como si fueran hashtags, todas las que se te ocurran y cuantas más (ésa es la creencia), mejor.
El resultado es obvio: decenas de etiquetas creadas y que jamás vuelven a utilizarse. Más etiquetas que entradas en el blog, la inmensa mayoría de ellas aplicándose a un solo post.
Lo que WordPress hace con todas esas etiquetas
Ahora tenemos que pararnos un poco y pensar en las consecuencias de eso: ¿qué hace WordPress con todas esas etiquetas? Pues, al igual que ocurre con las categorías, WordPress genera una página de archivo para cada etiqueta. Una URL específica para esa etiqueta, en la que lista los contenidos sobre los que se aplica.
Para cada una de las entradas sobre las que se ha aplicado la etiqueta, la página de archivo puede mostrar bien todo el contenido o bien sólo una parte, dependiendo de:
- Lo que haya preferido el desarrollador de tu plantilla
- Si tienes definido un extracto manual para la entrada
- Si has usado la etiqueta more dentro del contenido
Lo normal, a no ser que tú realices alguna acción para cambiar esto, es que las páginas de archivo muestren el contenido completo de las entradas.
Y, ahora sí, es cuando todos los actores de este drama se han conjugado para que Google castigue tu web.
Lo que Google ve en tu web
Ya tienes todos los datos, así que no es necesario que te pinte la situación. Imagina la escena: un blog con doscientas entradas (ya empieza a ser veterano) y con tantas o más etiquetas (digamos la mitad, cien), el ochenta por ciento de ellas aplicadas a solo una entrada.
Si las páginas de archivo muestran el contenido completo
Esta es la situación en la mayoría de blogs, y permíteme decirte una cosa: estás fastidiado. Repito los datos del ejemplo (conservadores, la realidad es a menudo peor) para que tengas muy claros los números que te voy a dar:
- Doscientas entradas
- Cien etiquetas
- Ochenta por ciento de las etiquetas aplicadas en sólo una entrada
Pero lo que en realidad ve Google son trescientas URLs, una individual para cada entrada y una de archivo para cada etiqueta. Pero ojo: el contenido de las páginas de archivo de las etiquetas que se aplican a sólo una entrada es exactamente el mismo que el contenido de esa entrada individual.
¿Y sabes cómo se llama eso en SEO?: contenido duplicado. También se llama penalty y expulsión.
Más del 25% del contenido de la web de nuestro ejemplo es contenido duplicado.
Si las páginas de archivo muestran el extracto de la entrada
Si te crees a salvo porque las páginas de archivo de tu blog no muestran la entrada completa, sino un extracto (bien manual, bien generado por la función the_excerpt, es decir, limitando el contenido a las primeras 55 palabras por defecto), déjame decirte que, en efecto, tu situación no es tan mala… Pero tampoco mejora demasiado.
En este caso lo que Google ve no es contenido duplicado (la página de archivo de la etiqueta muestra sólo una pequeña parte del contenido de la entrada individual), pero lo que ve son un montón de páginas (ochenta en nuestro ejemplo, nada menos que un 13%) con cincuenta palabras como contenido.
El resultado: una gran proporción de contenido pobre, y por lo tanto una web de baja calidad; una mala experiencia para el usuario.
Penalty y expulsión también para tu web.
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Cómo evitar el problema de las etiquetas de WordPress y el SEO
Como ves, todo ha quedado explicado en aproximadamente mil palabras. Ciertamente cuesta mucho menos trabajo decir: Las etiquetas son malas para el SEO, no indexes las etiquetas.
Sin embargo la verdad es muy otra: las etiquetas, bien establecidas y utilizadas, pueden ser muy buenas para el SEO, ya que las etiquetas suelen corresponderse con búsquedas reales que realizan los usuarios, y eso nos puede suponer un extra de tráfico orgánico muy potente a largo plazo.
Así que vamos a ver cómo podemos aprovechar la parte buena, sin caer en la parte mala.
Usa las etiquetas correctamente
Evidentemente la mejor solución es hacer las cosas bien, y eso significa:
- Establecer las etiquetas cuidadosamente. Un conjunto de etiquetas meditado, ajustado a los contenidos y bien establecido, con etiquetas relevantes para tu contenido.
- Evita etiquetas similares. Si tienes un blog de moda y estableces como etiquetas moda baño y moda verano, hay muchas probabilidades de que las utilices conjuntamente y, al final, ambas tendrán el mismo contenido.
- Por supuesto, absolutamente prohibido etiquetas aplicadas a un sólo post. Si no hay al menos tres o cuatro entradas a las que puedas aplicar una etiqueta, entonces esa etiqueta no tiene sentido en tu blog.
- Asigna una descripción a las etiquetas. No es tan difícil escribir una introducción de trescientas palabras sobre un tema, ¿verdad?
Sobre la descripción de la etiqueta, este plus de contenido evitará el contenido duplicado y generará además un contenido extra muy relevante al comienzo de la página de archivo, lo cual reforzará el SEO. Lo malo es que depende de tu plantilla mostrar o no la descripción de las taxonomías, y muchas no lo hacen.
No indexes las etiquetas, o al menos no las indexes por defecto
Como ves, la solución «buena» requiere tiempo y trabajo, que a lo mejor no estás dispuesto a invertir (o, simplemente, no quieres hacerlo). La alternativa entonces es establecer las etiquetas del blog en modo noindex.
Esto te privará de una fuente de tráfico orgánico que puede ser un plus importante para el blog, pero también evitará los efectos negativos para el SEO que pueden tener el contenido duplicado o los contenidos pobres.
Además, así podrás volver a establecer etiquetas por docenas, alegremente y sin ningún cuidado.
Cómo lo hago yo
Dicen que normalmente la virtud está en el término medio, y yo siempre que puedo intento aplicar esta máxima.
En este caso, lo que hago es configurar las etiquetas como noindex pero establecerlas cuidadosamente, nada de repartir etiquetas a diestro y siniestro. Y siempre cuidando que el término merezca la pena para posicionar y sea relevante para mi público objetivo. Para que te hagas una idea, en este momento este blog tiene 360 entradas publicadas y hay establecidas once etiquetas. Precisamente una de ellas es ésta sobre el SEO para WordPress y WooCommerce.
Simplemente cuando veo que una etiqueta adquiere suficiente relevancia (digamos cuando la he aplicado a entre cinco y diez entradas) marco esa etiqueta individualmente como indexable, le escribo una descripción apropiada y solicito a Google su indexación.
Las etiquetas de WooCommerce y el SEO
El extendido mensaje de las etiquetas son malas para el SEO (sin más explicación) ha calado tanto y sembrado tantas dudas que mucha gente me consulta si también son «malas» para el SEO las etiquetas de WooCommerce.
En fin, ahora que conoces toda la explicación ya lo sabes: no, ¡en absoluto! Las páginas de archivo de WooCommerce no muestran contenido, sino los productos (imagen, precio, botón), así que no hay riesgo de contenido duplicado.
En cuanto al contenido de baja calidad, la premisa es la misma que antes: sé parco con las etiquetas y procura que aplicarlas a una cantidad razonable de productos. Y, sobre todo, escribe una descripción para cada una de ellas y elige una plantilla que la muestre: en ecommerce, sobre todo, las etiquetas corresponden a búsquedas reales de los usuarios y te pueden reportar un buen número de ventas extra a largo plazo.
Pilar dice
¡Mejor explicado imposible Enrique!
Enhorabuena por este grandísimo post de calidad
Un saludo
Enrique J. Ros dice
Gracias Pilar, me alegra que te haya gustado 🙂
Un saludo.
Elena dice
¡Muy buen artículo, Enrique, como todos los que leo tuyos! En este tema sobre la bondad o «maldad» para el SEO de las etiquetas y categorías hay bastante información en internet pero, generalmente, muy confusa.
Me queda la duda acerca de cómo hay que actuar en los casos en los que Google Search Console detecta como «Etiquetas de título duplicadas» aquellas etiquetas de entradas de WordPress que tienen el mismo nombre que algunas etiquetas de productos de Woocommerce. Es decir, imaginemos que hemos usado la etiqueta «autónomo» en algunos posts del blog y, a su vez, tenemos la etiqueta «autónomo» en los productos de Woocommerce.
Archivo de la etiqueta «autónomos» de los productos de Woocommerce: /etiqueta-producto/autónomos/
Archivo de la etiqueta «autónomos» de las entradas de WordPress: /tag/autónomos/
La solución pasa por intentar no repetir la misma etiqueta en ambos, no indexar las etiquetas del blog (por ejemplo), o hay alguna solución más óptima para que Google no lo detecte contenido duplicado?
Me gustaría saber tu opinión al respecto ¡Gracias de antemano!
Un saludo.
Enrique J. Ros dice
Hola Elena
Eso lo puedes hacer personalizando las plantillas de título y metadescripción en Yoast (en Yoast 6.x en SEO > Títulos y metas > Taxonomías, y a partir de Yoast 7.x en SEO > Apariencia en la búsqueda > Taxonomías).
Echa un vistazo también a este artículo, te puede ayudar.
Un saludo
carolina dice
excelente articulo, estoy comenzando a trabajar con yoast y las etiquetas de mis productos aparecen publicadas en la web. hay alguna solución para que no sean visibles para los que visitan mi pagina?
Enrique J. Ros dice
Hola Carolina
Deberías marcarlas como no indexables y excluir la taxonomía del sitemap. Además, si ya están indexadas, deberías solicitar a Google que las desindexe por medio de Google Search Console.
Un saludo.
Juan Antonio dice
Hola Enrique, en primer lugar enhorabuena por todos los post que realizas y que son muy interesantes, de verdad.
Por otro lado y después de buscar y no encontrar información he pensado que a lo mejor sabrías la respuesta a mi pregunta: ¿Es posible mostrar en una entrada o post solo las etiquetas contiene esa entrada?. Es decir, esta claro que puedes poner una nube de etiquetas pero estas muestra todas las etiquetas de todas las entradas.
Supongo que esta claro lo que pregunto pero, para más detalle aclaratorio: Supongamos que tenemos dos entradas, una con etiqueta carne y otra con etiqueta pescado, si ponemos nube de etiquetas en la entrada de carne esta muestra las dos etiquetas pescado y carne cuando quiero mostrar solo las etiquetas que contenga esa entrada solo en este caso carne.
Enrique J. Ros dice
Hola Juan Antonio
No entiendo bien lo que dices: WordPress ya pone en los posts las etiquetas a las que pertenece, aunque en realidad es potestad de la plantilla mostrarlas o no.
Un saludo,
José Antonio dice
Hola Enrique:
Gracias por la explicación.
Me queda una duda. ¿Si la descripción de la etiqueta se rellena con esas 300 palabras que comentas pero no es visible de cara al usuario, ¿sirve de algo hacerlas o no?
Un saludo
Enrique J. Ros dice
Hola Jose Antonio
No, si la plantilla (que es quien tiene la responsabilidad de hacerlo) no muestra la descripción, no sirve de nada. Siempre se puede usar un plugin como éste para hacer que se muestre si la plantilla no lo hace por sí misma.
Un saludo,
José Antonio dice
¡Muchísimas gracias!
Álvaro dice
Hola! Actualmente trabajo para una empresa que tiene ( con perdón de la expresión) un huevo y medio de etiquetas y van dando bandazos de una página a otra las palabras clave que posicionan dichas etiquetas, por lo cual, puede ser beneficioso pero a la vez horroroso, se podría arreglar con redirecciones, pero.. un palo y pérdida de tiempo, dado que son muchas etiquetas, y cuando digo muchas, son muchas. Me dispuse a desindexar etiquetas y quitar contenido inútil del sitemap, llevo 1 mes a las espera de ver si desaparecen las etiquetas de Semrush y del navegador, pero nada. No se me ocurre nada más que poder hacer al respecto. Agradecería que alguien me eche un cable para ver como evitar que las palabras clave se vayan a las etiquetas, y mejor aún, como hacer que desaparezcan las etiquetas hasta que ponga orden en ellas. Un saludo