Una de las grandes ventajas de WordPress es la gran cantidad de plugins disponibles que hay, que expanden sus características de forma modular.
Prácticamente cualquier cosa que necesites hacer con WordPress que no traiga éste ya de serie, podrás hacerla simplemente instalando un plugin.
Tabla de contenidos
Cómo instalar un plugin en WordPress
Pero es que además no hace falta tener el más mínimo conocimiento técnico para hacerlo. De hecho, es tan sencillo que cualquiera podría hacerlo en sólo un par de minutos.
Y de varias formas distintas, además. Vamos a repasarlas.
Instalar un plugin con la interfaz de WordPress
Esto tiene poco misterio. De hecho, como decía antes, es capaz de hacerlo hasta mi abuelita en un par de minutos. El asunto es tan fácil como acceder al panel de control de WordPress e ir a la opción Plugins → Añadir nuevo. Ahí nos encontramos una pantalla como ésta:
Como puedes ver, no hay mucho secreto ni mucha complicación ahí. Tienes en la parte superior izquierda un menú de cuatro opciones donde puedes explorar los plugins Destacados, Populares, Recomendado y Favoritos (por defecto, si no cambias de pestaña, se ven los destacados).
Para hacer uso de esta última opción necesitas una cuenta en WordPress.org, y ahí podrás ver los plugins que tienes marcados como tus favoritos, o bien los de cualquier otro usuario del que pongas el nick en la caja de búsqueda. Por ejemplo, si escribes enriquejros podrás ver mis plugins favoritos.
A la altura de ese menú pero en la parte derecha de la pantalla puedes ver una caja de búsqueda, donde podrás buscar el plugin que necesites por nombre o, mejor aún, por funcionalidad, preferentemente en inglés.
Una vez que hayas localizado el plugin que necesitas, bien a través del menú o bien por medio de una búsqueda, sólo tienes que pinchar en el botón Instalar ahora que acompaña a la descripción del plugin y ya está, WordPress hará su magia.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Instalar un plugin en WordPress subiendo el paquete ZIP
Como has visto, instalar un plugin no tiene ningún secreto y es muy fácil. Pero aún hay más formas de hacerlo.
Por ejemplo, imagina que compras un plugin premium que no está en el repositorio de WordPress, o bien que tienes los plugins que más usas guardados en tu ordenador, o que por cualquier otro motivo no puedes hacerlo de la forma que acabamos de ver.
Bien, como puedes ver en la imagen anterior hay también en la parte superior un botón que dice Subir plugin. No sufras, te lo destaco aquí:
Pues bien, sólo tienes que pinchar ahí y te aparecerá un cuadro para subir cualquier plugin que tengas guardado en tu ordenador. Pero ojo, tienes que subirlo comprimido en ZIP: nada de RAR o cualquier otro tipo de compresión, o la subida fallará.
Igual de sencillo, ¿verdad?
Instalar un plugin en WordPress por FTP
Pues bien, si resulta que eres un inconformista y no te convence (o, por cualquier motivo, no te sirve) ninguno de esos dos métodos, aún hay una tercera opción para ti: puedes subirlo e instalarlo por FTP.
Que, en fin, ya son ganas de complicarse la vida, pero a veces pueden surgir cosillas como que la subida de archivos esté limitada (ya veremos en otro post o en un vídeo cómo solucionar ese problema).
Y tampoco se puede decir que sea muy complicado. Tan sólo hemos de acceder a nuestro FTP, bien con el gestor que pone a disposición nuestro hosting o bien a través de un cliente FTP propio (recomendado FileZilla, con versión tanto para Windows como para MacOS X y Linux) y subir el plugin a:
Directorio raíz → wp-content → plugins
Ojo, porque en este caso no hay que subirlo como ZIP, sino descomprimido y dentro de su carpeta completa. Así la carpeta del plugin quedará dentro del directorio plugins.
Y después, ¿qué? Pues después, nada. Ya lo tienes instalado, así que sólo te queda ir al panel de control y lo encontrarás listado junto a los demás plugins que tengas, listo para ser activado. Fácil, ¿verdad?
Conclusiones
Pues bien, ahí lo tienes: tres formas diferentes de instalar plugins en WordPress, fáciles, sencillas y rápidas, que pueden venir bien en distintas situaciones o según las manías de cada uno.
En cualquier caso, si tienes problemas para instalar plugins (porque no te aclaras o porque te genera algún error) no tienes más que ponerte en contacto conmigo e intentaré ayudarte. No tienes que ir muy lejos, aquí mismo tienes un formulario de contacto en la barra lateral. 🙂
Deja una respuesta