Una de las cosas que más confianza da en un comercio son las valoraciones de otros clientes. Saber que a otros les resultó positiva tanto la experiencia de compra como el producto o servicio en sí es un gran incentivo para la compra. Por eso es tan importante cuidar bien de la pestaña de Valoraciones de WooCommerce: cuantas más valoraciones positivas haya, mayor confianza para el comprador (en especial si es su primera compra), y por tanto mejores conversiones.
Sin embargo no es fácil conseguir que los clientes publiquen una valoración de un producto. Una vez terminado el proceso de compra tienden a olvidarse, y precisamente cuando más dispuestos están a dar una valoración es cuando algo no ha funcionado bien en el proceso de compra o con el producto o servicio adquirido, y la valoración es negativa. Por eso es tan importante incentivar las valoraciones de productos en WooCommerce.
Tabla de contenidos
Incentivar las valoraciones de productos ofreciendo algo a cambio
Al menos al principio, hasta que tengamos un buen número de ellas en una proporción suficiente de productos. No hay cosa que influya más negativamente en un comprador que ver que nadie valoró el producto: ¿Y si es malo? ¿Y si el envío es lento? ¿Y si no es lo que espero de él?
Además cuando más necesitamos esas reviews o valoraciones es precisamente al principio, que es cuando más difícil nos es obtenerlas. Pero podemos hacer algunas cosas para facilitar el proceso.
Y si la gente no se molesta en ir a publicar una valoración es porque, al fin y al cabo, ya tiene lo que quería, y es una molestia y un gasto de tiempo innecesarios (para ellos, claro) y de los que no obtienen nada. Bueno, pues hagamos que obtengan algo.
Son muchas las cosas que puedes ofrecer a cambio de una valoración. Aquí te dejo algunas ideas, más abajo vemos cómo implementarlas técnicamente.
Un PDF con información de valor
No tiene mucho que explicar: se trata de ofrecer a tus usuarios un pequeño PDF con información relacionada con tus productos o servicios, pero ojo, no se trata de dar tu catálogo, o un afiche publicitario, sino información de valor para tus clientes.
Tampoco hace falta que te gastes un dineral en un diseñador gráfico. Sí debería tener un aspecto atractivo, que sea agradable y cómodo de ver, pero no necesitas un diseño de primera: recuerda que lo importante es aportar valor con el contenido, incluyendo información valiosa, de utilidad para tus clientes.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Muestras gratuitas de tus productos
Esto es algo que a la gente le encanta: poder probar nuevos productos sin necesidad de comprarlos hasta estar seguro de si le gustan o no. Por supuesto, deben ser de productos que vendas en tu tienda online, ya que si el cliente decide seguir comprándolo lo haga en tu tienda (o, al menos, que exista esa posibilidad).
Relacionado con eso, que sean muestras de productos consumibles que vendas en tu comercio electrónico. No tiene sentido regalar por ejemplo un sacacorchos, ya que tu cliente no volverá a necesitar otro en mucho tiempo, con lo que no vas a «invertir» en futuras compras. Si lo que regalas es un consumible te aseguras de que, si le gusta, pueda volver a comprarlo en tu tienda.
¿Y el envío de estas muestras? Bueno, la cuestión está en obtener algún beneficio de todo esto, y no que nos suponga un gasto. La clave está no en regalar las muestras en sí, sino un cupón para obtener las muestras gratuitamente con la próxima compra. Así obtienes un triple beneficio:
- Aumentas las valoraciones de los productos
- Tu cliente queda contento de que le regales las muestras
- Consigues que vuelva a comprar para poder solicitar la muestra
Eso sí, si vas a hacerlo así tienes que ser muy claro y prometer lo que ofreces: un cupón para solicitar muestras gratuitas en la próxima compra. No puedes prometer simplemente que regalarás muestras gratuitas y que luego el cliente se encuentre el cupón, porque entonces se sentirá engañado.
La única dificultad de este punto es conseguir esas muestras, aunque siempre podemos contactar con los fabricantes o los distribuidores de los productos que vendemos para intentar obtenerlas, o crearlas nosotros mismos (un buen ejemplo sería enviar bolsitas monodosis de té, si vendemos tés a granel).
Un cupón de descuento
Muy relacionado con el anterior punto es regalar directamente un ahorro en forma de cupón para la próxima compra: un pequeño descuento o el envío gratuito son cosas que la gente agradece y, de nuevo, te aseguras una próxima compra por parte del cliente.
Sí, renuncias a parte de tu margen (tampoco hace falta regalar un cupón con un 30% de descuento) pero a cambio obtienes nuevas valoraciones para tus productos y la posibilidad de que un cliente puntual se convierta en habitual, al incentivar de paso una segunda compra.
Acceso a una comunidad exclusiva
Esta es muy buena, y si tienes la posibilidad de hacerlo y capacidad de atracción puede dinamizar muchísimo tu tienda. Imagina un foro o una red social privados, dentro de tu tienda, por supuesto centrados en tu nicho de mercado: es tener una comunidad de compradores de tus productos, hablando de los productos que vendes, dentro de tu web, donde además tú controlas la publicidad que se muestra. En fin, tampoco es plan de llenarlo todo de banners, pero te puedes hacer una idea.
Si te gusta la idea y quieres montar algo así en tu web, consúltame. Ya he implementado varias redes sociales privadas y es algo que funciona muy bien.
Cómo implementar todo esto en tu web
Bueno, al margen del tema de la red social o el foro privamos, que es algo más técnico, las otras ideas son similares en cuanto a la resolución técnica y bastante sencillas de configurar: basta con que el cliente tenga acceso a una página concreta o al código del cupón si emite una valoración. Y eso lo podemos hacer de dos formas.
Por un lado tenemos el plugin gratuito Thank Me Later, que te permite configurar un correo electrónico que se enviará automáticamente al usuario en el tiempo que tú decidas tras publicar un comentario en tu web.
Así que con ese plugin es muy sencillo configurar un email automático que incluya el cupón (o el enlace de descarga en el caso del PDF) para que lo reciban los clientes unos minutos después de publicar una valoración de producto. Sin embargo tiene una pega.
El sistema de valoraciones de WooCommerce hace uso del sistema de comentarios de WordPress, lo que significa que si en tu web tienes un blog además de la tienda, ese email automático lo recibirá también todo aquel que comente en el blog. Si no tienes blog o tienes los comentarios cerrados en las entradas, entonces no hay problema ninguno.
La otra solución es este plugin que redirige al usuario a la página que tú le indiques tras realizar una valoración de algún producto de WooCommerce. En este caso el problema no existe ya que está programado para no funcionar ante los comentarios que no sean en productos de WooCommerce.
El uso es sencillo: creas una landing page (una página de aterrizaje) agradeciendo al cliente la valoración y proporcionándole el código del cupón o el enlace de descarga del producto, y la configuras en Ajustes > Página tras valorar. No tienes que hacer nada más: el usuario será llevado a esa página una vez haya publicado su valoración.
Además puedes aprovechar para incluir otros elementos en la página de agradecimiento por la valoración, como un shortcode de WooCommerce con productos destacados, un formulario de alta en la newsletter de tu tienda o los botones para seguirte en las redes sociales.
El plugin no es gratuito, pero casi, porque cuesta sólo 2,99€. Puedes descargarlo directamente con este botón:
Vídeo: redirigir al usuario tras realizar una valoración
Por último te dejo un vídeo sobre el funcionamiento del plugin, para que veas cómo sería el proceso:
Como siempre, para cualquier duda, pregunta o consulta que tengas tienes a tu disposición los comentarios o el formulario de contacto.
Satur Díez dice
Hola, tengo una duda sobre lo que comentas.
Efectivamente Thank Me Later tiene el problema de los comentarios en el bolg, de no ser por eso el funcionamiento sería perfecto.
La otra opción, si no lo he entendido mal, se enfoca a como entregar el «obsequio» una vez ya se ha valorado, pero la pregunta en este segundo caso es, ¿Como consigo que valore el usuario?
Digamos que la suma de las dos opciones sería la Optima.
Gracias por el Post!!
Enrique J. Ros dice
Hola Satur
Gracias por tu comentario. Bueno, eso ya es cuestión de marketing. Puedes por ejemplo ofrecer algo a cambio, poniendo en la página de destino tras la valoración, por ejemplo, una descarga digital relacionada con tu mercado o un cupón descuento para una próxima compra.
Un saludo.
Tomás dice
Hola Enrique, es muy buena idea.
Yo creo que lo que Satur quiere decir es, ¿Cómo se consigue informar al usuario que valore un producto?, es decir, una cosa es incentivarlo, y otra, redirigir al cliente tras la compra a la zona de valoraciones. No sé si me explico.
Un saludo.
Enrique J. Ros dice
Hola Tomás
Hay plugins de automatización para esas cosas, como WooCommerce Follow-Up Emails o AutomateWoo.
Un saludo
Carlos dice
Enrique , hola.
Quisiera saber con qué plugin inicialmente puedo enviar un email automático a las personas que me han comprado en la web para que sean automáticamente dirigidas por medio de un link al producto que me compraron para que hagan la valoración?
Mil gracias