Google «se pasa» por tu web para ver si hay contenido nuevo cada cierto tiempo, con una frecuencia que depende de muchas cosas, pero principalmente de la frecuencia con que haya contenido nuevo en tu web: cuanto más a menudo publiques contenido, más a menudo pasará Google a «revisar» tu web.
Dicho así parece que si queremos que Google indexe nuestro nuevo contenido tenemos que esperar a que el bot pase por nuestra web. En realidad no es necesario: podemos comunicarle a Google que hemos publicado nuevo contenido y pedirle que pase a indexarlo, consiguiendo así que nuestro contenido esté indexado en Google en cuestión de minutos.
Tabla de contenidos
Solicitar la indexación a través de Google Search Console
Esto se puede hacer a través de Google Search Console, la consola de búsqueda de Google, lo que anteriormente se llamaba Google Webmaster Tools.
Si no has oído hablar de Google Search Console, es que te estás dejando deberes sin hacer como gestor de una web: es vital tener GSC correctamente configurado y conectado a nuestra web no sólo para una correcta indexación del sitio, sino para estar puntualmente informado de cualquier incidencia que Google pueda detectar en nuestro contenido o en nuestra configuración, de las estadísticas de rastreo, del tráfico de búsqueda…
La completa configuración de Google Search Console así como su integración con el panel de control de Yoast SEO forma parte de mi servicio de optimización de SEO para WordPress y WooCommerce, así que si quieres que Google te quiera, ya sabes. 😉
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Aparecer en Google en minutos
Bien, así que asumimos que tienes la web configurada en GSC: en ese caso no es necesario que esperes a que Google quiera pasar por tu web para ver si tienes nuevo contenido, puedes comunicárselo tú directamente y solicitar una indexación.
Y sí, de esta forma tu nueva entrada, nueva página, nuevo producto o lo que sea que has añadido estará en los resultados de búsqueda en cuestión de minutos, y no exagero. ¿Cómo?
Es muy sencillo: basta con ir a la opción Rastreo > Explorar como Google e introducir la URL (sin el dominio) de tu nuevo contenido en el campo que hay disponible. Es decir, si quieres indexar http://www.tuweb.com/nuevo-contenido/ sólo tienes que introducir nuevo-contenido/ (verás que Google ya ha escrito el resto antes del campo).
Acto seguido, si todo va bien, la URL estará en la lista de abajo con un tick verde y en estado Completo o Completada parcialmente. Si aparece un signo de exclamación en rojo con el mensaje Temporalmente sin acceso puedes hacer dos cosas:
- Esperar unos minutos
- Si tienes algún sistema de caché habilitado en tu web, acceder a esa URL con el navegador en modo incógnito para que se genere caché de la página y la carga por parte de Google sea fluida
Una vez tienes el tick verde ya verás el botón mágico de Solicitar indexación; sólo tienes que pulsarlo. Y ya está, en unos minutos tendrás a Googlebot revisando esa página para incluirla en el índice. Puedes enviar a Google por este sistema hasta 500 URLs mensuales.
Pero ojo, el que te haya indexado no significa que vayas a estar en los primeros puestos de búsqueda en unos minutos. Para eso hace falta algo más, como que el contenido sea de calidad y tener correctamente configurado el SEO on-site de la web, es decir, todos los aspectos técnicos de la web que afectan al SEO.
Deja una respuesta