Una consulta típica de clientes que trabajan con imágenes, sobre todo fotógrafos, es cómo pueden poner una marca de agua a las imágenes con WordPress. Y es que, aunque parezca mentira, muchos incluso lo hacen a mano con cada imagen antes de subirla a su web.
Y, evidentemente, no es necesario: hay plugins que automatizan esta tediosa tarea. Y no pocos. Así que si es tu caso y resulta que estás tirando de Photoshop para marcar tus imágenes una a una antes de subirla, vamos a intentar ponerle remedio.
Tabla de contenidos
WordPress, la biblioteca de medios y la calidad de las imágenes
Pero, si me permites un inciso antes de empezar, hablaré brevemente sobre lo que le ocurre a la calidad de las imágenes al subirlas a WordPress. Lo hago porque sé que este tipo de entradas son muy leídas por profesionales de la imagen, gente que debe cuidar mucho la calidad de las mismas, y luego me fusilan a consultas 🙂 sobre este tema, así que lo aclaro antes de empezar.
Triple pérdida de calidad
Cuando subes una imagen a la biblioteca de medios de WordPress, ésta pierde calidad. Concretamente hasta un 18% de calidad desde WordPress 4.5.
En principio esto no es algo malo, al contrario: WordPress resta un nivel de calidad que apenas es perceptible para el ojo humano, máxime cuando estás viendo la imagen a través de una pantalla, y a cambio ganas espacio de almacenamiento y velocidad de carga de la web, ya que esa pérdida de calidad permite un menor tamaño de archivo.
De esto ya he hablado alguna vez, y además te facilito la solución con uno de mis plugins:
Las miniaturas
Por otro lado, tanto WordPress como tu plantilla como también algunos plugins generan, a partir de la imagen que subes, diversas miniaturas mediante redimensionado y recorte, para mostrarlas de forma más eficiente en diversos lugares (imágenes destacadas en las entradas, en las páginas de archivo, imágenes de producto, etcétera).
Por supuesto, redimensionar y recortar la imagen (mediante software automático, además) también hace que pierdan calidad. Así, cuando se muestra por ejemplo la imagen destacada de un post, ésta ha perdido calidad cuando la subes a la biblioteca de medios y, de nuevo, al ser redimensionada/recortada al tamaño en que la plantilla la va a mostrar.
Puedes controlar los tamaños de las miniaturas que genera WordPress en Ajustes > Multimedia. Si estableces los tamaños a cero, WordPress no generará la miniatura correspondiente, pero tu plantilla o algunos plugins seguirán haciéndolos.
Quizá tu plantilla (especialmente si es premium) tenga una opción similar. En WooCommerce (para las imágenes de los productos) la tienes en WooCommerce > Ajustes > Productos > Mostrar.
La marca de agua
Y finalmente llegamos al tema de la marca de agua en la imagen. Porque, como podrás imaginar, esto es un handicap añadido a esta situación. Los plugins de marca de agua la añaden antes de la creación de las miniaturas, lo que significa un paso extra en la manipulación de la imagen.
Cómo no perder calidad en la imagen
Si eres de los que quiere mostrar sus imágenes con una calidad 100% en la web, lo primero que tienes que saber es que no lo estás planteando bien: tu web será lenta e ineficiente, te cargarás el SEO on-page y harás la navegación engorrosa: las imágenes en una web deben estar optimizadas para la navegación.
Ahora bien, es natural que, si eres profesional de la imagen (fotógrafo, dibujante, diseñador gráfico) quieras que las tuyas se vean perfectas. Lo correcto es mostrar en pantalla una versión optimizada y enlazar la versión en alta calidad para quien la quiera ver, aparte.
Y, para que no pierda calidad en la subida, tienes dos alternativas:
- Subir las imágenes mediante FTP, con el consiguiente engorro que ello supone
- Configurar WordPress para que no reste calidad a las imágenes (puedes hacerlo con este plugin)
Por supuesto, después tienes que utilizar la imagen subida originalmente, y no una de las miniaturas generadas, que probablemente será la que muestre la plantilla. En la propia biblioteca de medios puedes localizar la URL de la imagen:
Creando marcas de agua para nuestras imágenes en WordPress
Una vez hecha esta «pequeña» introducción queda claro que la mejor forma de añadir una marca de agua a las imágenes de tu web es, efectivamente, haciéndolo tú mismo con tu programa de edición de imágenes favorito, ya que ésa es la única forma de controlar la calidad de la imagen resultante.
pero claro, eso es factible cuando tienes 20 imágenes en tu web, pero ¿qué pasa si tienes 200? ¿Y 2000? En estos casos es simplemente imposible dedicarle el tiempo que supondría hacerlo manualmente, y se impone lo práctico. Así que vamos a ver qué alternativas tenemos.
Y, por cierto, son muchas. Unas mejores que otras, claro está. Así que vamos a ver los mejores plugins que hay disponibles para ello: mejores no sólo en facilidad de configuración o consumo de recursos (CPU del servidor, que es algo muy a tener en cuenta a la hora de procesar imágenes, accesos a la base de datos, etcétera), sino también en cuanto a la calidad final.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Easy Watermark
Easy Watermark es siempre la primera opción que ofrezco cuando me preguntan por un plugin para marcas de agua, y enseguida comprenderás el porqué.
Es gratuito, fácil de configurar y usar (en cinco minutos lo tienes funcionando), te permite establecer la marca de agua como imagen, como texto, o ambas, configurar la posición exacta de la marca de agua dentro de la imagen, si quieres guardar una copia de la imagen original, qué cantidad de calidad restar a la imagen, a cuáles de las miniaturas disponibles se añada la marca de agua (por si quieres dejar sin marcar, por ejemplo, las imágenes de WooCommerce), qué roles de usuario pueden insertarla, si han de marcarse las imágenes destacadas (por tipo de contenido)…
En realidad, al contrario de lo que pueda parecer, no es un plugin con decenas de opciones: son muy contadas las que incluye (por eso puedes tenerlo configurado y funcionando en apenas unos minutos) pero todas muy enfocadas, muy útiles. Cuenta, además, con un modo bulk para aplicar la marca de agua a todas las imágenes de la biblioteca de medios, e incluso para eliminarla y restaurar las imágenes originales.
En realidad, merece tanto la pena que mejor lo ves en un vídeo:
Image Watermark
Por aquello de dar una alternativa, y porque también es un plugin que merece la pena, y mucho, tengo que mencionar también a Image Watermark, otro plugin más que recomendable para aplicar marcas de agua.
También es gratuito y, de hecho, incluye las mismas opciones que Easy Watermark y algunas más. De hecho no suelo aconsejarlo como primera opción porque las opciones extra hacen que genere más dudas entre los usuarios noveles, pero si Easy Watermark se te queda algo corto sin duda tienes que probar Image Watermark.
No quiero confundirte: tampoco tiene decenas de opciones inútiles, simplemente da algunas opciones extra, especialmente en el tema de protección de las imágenes frente a descargas. Y, su mayor diferencia, carece de modo bulk para añadir la marca de agua a toda la biblioteca de medios.
Más allá
Hay algunos plugins gratuitos más para establecer tu marca de agua en las imágenes de WordPress, pero no merecen la pena existiendo estos dos. De hecho, si tus necesidades no están cubiertas por ninguno de ellos, ya tendrás que buscar un plugin premium que cumpla las funcionalidades específicas que necesitas.
Como Fast WordPress Watermark Processor (discontinuado), un auténtico todo-terreno en lo que a marcas de agua en WordPress se refiere, o Easy Digital Downloads – Download Image Watermark, que permite añadir marcas de agua de forma dinámica en las imágenes descargadas en Easy Digital Downloads.
Deja una respuesta