Hace tiempo que MailPoet 3 pasó a fase beta, y actualmente se puede instalar una release candidate como un plugin distinto e independiente de la actual versión de MailPoet. De hecho, ha estado casi un año en esta fase de pruebas, después de casi otros dos años de desarrollo.
Y estos plazos se deben a una sencilla razón: MailPoet se ha reescrito por completo. Nuevo diseño y nueva estructura, aunque realmente no muchas nuevas funcionalidades. Eso sí, la interfaz se vuelve más clara e intuitiva.
Pero la espera ya toca a su fin: la versión definitiva de MailPoet 3 será publicada en septiembre. Sin embargo cambiar de una versión a otra significará renunciar a una funcionalidad primordial, al menos en la versión gratuita, como vamos a ver en este artículo.
Tabla de contenidos
MailPoet 3 Beta
Como decía, hace ya casi un año (desde finales de octubre de 2016) que la versión beta de MailPoet 3 se puede probar. Además, para que puedas probarla en tu web sin necesidad de actualizar ni desinstalar la versión en producción de MailPoet, se liberó como un plugin independiente que puedes encontrar en el repositorio de WordPress, aquí, y que ya tiene casi diez mil instalaciones activas.
Pero no sólo eso, sino que además puedes probarla (hasta cierto punto) gracias a que MailPoet ha habilitado una demo en vivo. Para ello sólo tienes que ir a esta página y pinchar en Try MailPoet Version 3 (esta demo ya dejó de estar disponible). Tendrás acceso al backoffice y podrás probar la nueva interfaz del plugin, aunque evidentemente no podrás realizar envíos.
El nuevo MailPoet 3
Y tengo que decir que el plugin gana muchísimo. Como te decía más arriba, no esperes nuevas funcionalidades (al fin y al cabo, MailPoet ya es una de las herramientas de email marketing más completas). Pero la nueva interfaz lo hace mucho más fácil, intuitivo y cómodo de usar. Y si has intentado añadir imágenes desde la biblioteca de medios a una newsletter en MailPoet 2 sabes a lo que me refiero.
Lo primero que llama la atención es la nueva distribución de los menús y las opciones. La actual, dividida en Boletines, Suscriptores, Ajustes y Premium hace que llegar a cualquier cosa sea complicado. Un par de ejemplos:
1. Si quieres ver los suscriptores de una lista en concreto, ahora deberías ir a MailPoet > Suscriptores > Editar listas y hacer click en el enlace Ver suscriptores de la lista deseada.
2. Para ver o modificar un formulario de suscripción tienes que ir a MailPoet > Ajustes > Formularios > Editar.
En fin, si ya usas la versión actual de MailPoet ya sabes de qué pie cojea: da la impresión de que se han ido añadiendo cosas unas sobre otras, todo un poco a lo loco. Sin embargo, en MailPoet 3 está cada cosa en su sitio, donde uno esperaría encontrarlas. Justo la distribución que hace que alguien que lo usa por primera vez no se vuelva loco.
Para empezar, los tres submenús del apartado MailPoet se convierten en siete:
- Correos electrónicos
- Formularios
- Suscriptores
- Listas
- Ajustes
- Ayuda
- Versión Premium
Como ves, Listas y Formularios tienen ahora su propio lugar. También se añade una sección completa de ayuda (para que ayudes tú: contiene petición de feedback y mucho marketing).
Los correos electrónicos
La interfaz para la creación de boletines también ha cambiado. En la versión actual, al crear un correo electrónico puedes elegir si se trata de un boletín estándar o uno automático (que engloba tanto a envíos en función de los nuevos contenidos como a lo que se denomina autoresponder).
MailPoet 3 trae esto:
Como ves, ahora tienes tres tipos:
- Boletín, que es el equivalente al boletín estándar actual
- Notificaciones de últimas entradas, que equivale al boletín automático cuando hay nuevo contenido
- Correo de bienvenida, que corresponde al autoresponder
Los autoresponders en MailPoet 3
La división me parece artificial y algo forzada (la que había hasta ahora me parecía suficientemente correcta) pero entiendo que para un usuario novel pueda resultar así más claro. Sin embargo la causa es otra muy distinta.
Si te fijas en la imagen de arriba, lo verás claro: la función de autoresponder pasa a ser una funcionalidad premium.
Y éste es el gran «pero» de MailPoet 3, ya que esta funcionalidad es muy útil y en la gran mayoría (si no en todas) de plataformas de email marketing como MailChimp, MailRelay, etcétera, es una herramienta de pago. De hecho creo que una gran parte de usuarios de MailPoet lo utilizan (aparte de por su indudable calidad) por esta función.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
La creación de boletines con MailPoet 3
Y aquí sí, los chicos de MailPoet se han esmerado, y mucho, en cambiar algo que en las versiones actuales es manifiestamente mejorable: el proceso de creación del correo electrónico. Al fin y al cabo, al margen de la configuración inicial, éste es el proceso que más tiempo consume.
Para empezar, al crear un nuevo boletín, MailPoet 3 te ofrece de primeras la posibilidad de elegir una plantilla, en lugar de mostrar el diseño zarrapastroso que muestra actualmente y esconder los templates en una pestaña secundaria del widget lateral.
Pero lo mejor de todo, con diferencia, es la interfaz para subir imágenes al boletín, que ahora soporta de forma directa (que no era tan difícil, hombre) la biblioteca de medios de WordPress. Y pasamos de esto:
A esto otro:
Es decir, a la subida o selección directa desde la biblioteca de medios de WordPress, que ahora está plenamente soportada, en lugar de la obsoleta interfaz que buscaba en los directorios de subidas, y que había (que hay, aún es la versión en producción) que importar a cada uno de los boletines en los que las quieras utilizar.
Los ajustes
Aquí destaca, nada más entrar, la nueva posibilidad de utilizar los servidores de MailPoet para enviar tus boletines, de nuevo incluido sólo para los usuarios premium:
Aunque sigues teniendo una alternativa ideal (y gratuita hasta doce mil emails mensuales) con SendGrid, como ya te explicaba en otro artículo:
Por lo demás no hay grandes cambios en los ajustes, aparte de la ya mencionada pestaña de Formularios, que asciende a submenú.
De MailPoet 2 a MailPoet 3
MailPoet 3 ya está maduro y no tardará mucho en ser oficialmente liberado. La beta pasó y hace unas semanas que la versión que está disponible es la release candidate, es decir, la versión definitiva que se liberará y a la que no se le va a añadir nada, sólo corregir los fallos que vayan apareciendo hasta el momento de entrar en producción.
Sin embargo, como te digo, está publicado de forma independiente a MailPoet 2 así que… ¡sí! No habrá actualización, sino migración.
En principio se podría pensar que o bien los usuarios de MailPoet 2 recibirán actualización a MailPoet 3 o que habrá algún tipo de herramienta de migración automática. Bien, si esa es tu esperanza, siento decirte que no a lo primero y sí, pero no, a lo segundo.
Efectivamente hay una herramienta de migración, pero no realiza una migración total y completa. Si estás usando la versión 2 e instalas la versión 3 te pedirá realizar una actualización que transferirá (de forma indolora, con un sólo click):
- Suscriptores
- Listas
- Formularios
- Ajustes
Como ves, hay dos cosas que no se van a transferir: el archivo de boletines enviados y las estadísticas.
Al menos eso es lo que te MailPoet te avisa, como puedes ver en la imagen de arriba, pero hay otras cosas que tampoco se transfiere y que MailPoet «se olvida» de advertirte:
- Las plantillas que tengas guardadas
- Los boletines automáticos que tengas configurados (tanto por nuevo contenido como autoresponders)
- Los correos electrónicos que tengas como borradores
Evidente, ya que si la funcionalidad de autoresponder pasa a ser premium, mal podrían realizar el traspaso si no hay licencias activas. Eso, además del archivo de correos enviados, junto con el histórico de estadísticas, hace que en determinados casos migrar de MailPoet 2 a MailPoet 3 sea un auténtico dolor de cabeza. ¡Muy mal!
Conclusiones
Pues ya has visto lo que hay: una de cal y otra de arena, como decimos aquí. Como aspectos positivos del cambio:
- Una interfaz y una estructura mucho más intuitivas, cómodas y fáciles de manejar
- Nada más
Y como aspectos negativos:
- Migración parcialmente manual y con pérdida de muchos datos
- Si usas autoresponders, o planeas usarlos en un futuro, te tocará pasar por caja
En fin, veremos en qué acaba, ya que es previsible que se desincentive de alguna forma el uso de MailPoet 2 y se fuerce a los usuarios a migrar a la versión 3, mucho más dirigida al servicio premium, especialmente por el tema de los autoresponders.
nathalie dice
Muchas gracias por toda la información que has facilitado.
Enrique J. Ros dice
Gracias a ti por tu comentario, Nathalie 🙂
Felipe dice
Muy interesante. He migrado de mail poet 2 a 3 y me encuentro que no permite mandar correos sin confirmación por parte del suscriptor. ¿sabe si ésto se puede corregir? Muchas gracias
Francisco José Ramos Caamaño dice
Buenas,
Mi pregunta tiene que ver con MailPoet y tu plugin para poner a compradores como suscriptores. Según el vídeo que he visto hay que ir marcando en cada producto si quieres que el comprador sea o no incluido. No tiene una forma en la que se pueda configurar que por defecto todos los compradores son incluidos en la lista??
Enrique J. Ros dice
Hola Francisco José
De momento no es posible
Un saludo
Jordi dice
Alguna opción para eliminar la indeseada lista de Usuarios de wordpress? O que al menos no se muestre en el correo de bienvenida de suscripción?
Heather dice
hola!
sabes si se pueden añadir PDFs adjuntos al mail de bienvenida? Gracias!