Una de las consultas que más a menudo me encuentro en el buzón de correo es cómo permitir que el cliente personalice algún producto de la tienda, y además es una consulta «universal»: me llega de gestores de tiendas online de todos los sectores, sin distinción.
Y es que, aunque WooCommerce cuenta con los productos variables, eso no sólo se queda corto en muchas ocasiones, sino que además, en muchas otras, directamente no permite ofrecer el nivel de personalización que deseamos. Así que vamos a ver qué opciones tenemos para que nuestros clientes puedan personalizar los productos en WooCommerce.
Tabla de contenidos
La personalización de productos
Está claro que en un mercado global hay que ofrecer un valor añadido para poder destacar por encima de la enorme oferta que existe. Hay varias formas de hacerlo: ofreciendo un servicio exquisito, un producto de calidad premium, características o funcionalidades que la competencia no puede ofrecer…
Y, por supuesto, la personalización, algo que los clientes valoran cada vez más. Yo no quiero una taza para el desayuno, eso lo puedo comprar por un euro en el multiprecio de mi calle: quiero que mi taza de desayuno tenga la foto y el nombre de mi hija. No quiero tener que elegir entre dos o tres colores que no me gustan para la mochila que me voy a comprar: la quiero en el color exacto que a mí me apetece tenerla.
Si eso me lo ofreces tú y no tu competencia, será a ti a quien se lo compre.
La personalización de producto en WooCommerce: add-ons de producto
De eso nos damos cuenta (casi) todos. La pregunta, que además me llega varias veces por semana es: ¿cómo hago esto en WooCommerce?
La respuesta son los add-ons de producto: «añadidos» (de todo tipo) que se le pueden hacer a un producto, que pueden o no influir en el precio, y que permiten que el cliente elija opciones o añada información (un texto, un color, un archivo) relacionada con dicho producto. Por ejemplo:
Como ves, con esta solución se todo bien sencillo: el cliente introduce el nombre, la imagen a poner en la taza (como archivo), y pone el producto en el carrito. Fácil, sencillo, rápido. Ya puedo tener mi taza de desayuno con el nombre y la foto de mi hija.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Plugins de add-ons de producto para WooCommerce
Este tipo de plugins permiten adaptarse a multitud de necesidades gracias a la cantidad de campos que incluyen: texto, selector, selección múltiple, subida de archivos, precio definido por el usuario (útil para donaciones, tarjetas regalo con cantidades personalizadas, etcétera), y varios más en función del plugin concreto que utilicemos.
Además, como he comentado de pasada más arriba, podemos hacer que estas personalizaciones varíen el precio del producto, y no sólo de forma directa (añadir una cantidad fija) sino también usando multiplicadores de cantidad y porcentaje. Por ejemplo:
- La subida de un archivo para personalizar sube el precio en 5€ una sola vez, independientemente de la cantidad de unidades del producto compradas.
- La introducción de una frase personalizada añade 2€ al precio de cada unidad comprada.
- La selección de una combinación de dos colores incrementa el precio en un 10%, contando el precio de los addons ya seleccionados.
Productos variables vs. add-ons de productos
Un problema muy típico, que también queda resuelto con los add-ons de producto, es el de los productos con muchos atributos o gran variabilidad de éstos, que generan productos variables con decenas de variaciones.
Ejemplo. Una camiseta disponible en cuatro tallas y seis colores nos genera veinticuatro variaciones. O una lámina decorativa disponible en seis tamaños diferentes y con cinco tipos de material para el marco distintos, que nos genera treinta variaciones. Imagina si introducimos un tercer atributo…
En este caso los add-ons de producto pueden resolver muy bien la situación, generando diferentes campos para cada uno de los atributos. En especial si alguno de estos atributos tienen un gran abanico de posibilidades que complica, o directamente impide, el uso de swatches.
Plugins para personalizar productos en WooCommerce
Como suele ocurrir para estas cosas, hay muchos plugins disponibles para implementar algo así y utilizar uno u otro depende, como siempre, de las necesidades concretas.
Los dos más recomendables en la mayoría de ocasiones son el oficial de WooCommerce, WooCommerce Product Add-Ons, y el de YITH, YITH WooCommerce Product Add-Ons.
La ventaja del primero es, como suele ocurrir con los plugins oficiales de Woo.com, la compatibilidad con el resto de plugins oficiales; en este caso es especialmente interesante poder utilizarlo con su plugin de reservas, WooCommerce Bookings, y con el de suscripciones (pagos recurrentes), WooCommerce Subscriptions.
Así, existe la posibilidad de usar estos add-ons con productos reservables pudiendo ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de contratar una cama supletoria o una cuna con la reserva de tu habitación, con (o sin) un suplemento de precio.
Deja una respuesta