Uno de los mayores puntos de dolor a la hora de crear contenido en una web es encontrar las imágenes para ilustrar esos contenidos: buscar buenas imágenes, gratuitas y con una licencia que permita utilizarlas libremente consume buena parte del tiempo dedicado a crear contenido.
Pero, ¿y si pudieras contar con un buscador de imágenes de stock gratuitas y de uso libre como Pixabay integrado en tu propia web? ¿Qué tal sería poder buscar la imagen que necesitas desde el mismo editor de WordPress, importarla a la biblioteca de medios e insertarla, todo con un sólo click? Pues que sepas, amigo, que se puede hacer.
Tabla de contenidos
Imágenes de stock vs. imágenes propias
Pero antes de nada, un par de consideraciones rápidas sobre las imágenes de stock: que sepas que no son la panacea, y debes tener cuidado cómo y, sobre todo, dónde las usas.
Porque se huele a la legua cuando una imagen es de stock. Lo sabes, porque tú también las reconoces cuando las ves: tienen ese tufillo sintético, artificial, que te dice que aquello no es natural, que no hay un trabajo detrás (del autor del contenido, por supuesto hay un gran trabajo detrás del profesional, sea fotógrafo o ilustrador, que hizo la imagen).
Y eso, monamí, se perdona en un blog, pero no en una web corporativa o en un ecommerce. Nada como las fotografías propias (que no quiere decir de mala calidad) para dar confianza. Conseguirás captar muchos más clientes a través de la web de tu empresa si pones una foto de tu equipo que con una imagen de stock de gente muy ‘chic’ y muy ‘beautiful people’ en una oficina. Eso no cuela.
Además, y esto va específicamente para las tiendas online, una imagen que ha sido utilizada en mil webs antes que en la tuya jamás va a posicionar en Google Images. Si usas imágenes propias en lugar de utilizar las del proveedor no sólo despertarás más confianza entre los posibles clientes y te distinguirás de tus competidores, sino que conseguirás arañar un pequeño pero significativo porcentaje de tráfico del buscador de imágenes de Google.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Las imágenes de Pixabay, en el editor de WordPress
Seguramente conozcas Pixabay: una web en la que autores, artistas y creadores en general comparten sus imágenes y vídeos (de gran calidad, por cierto) libres de derechos de autor, publicadas bajo licencia Creative Commons CC0.
Esto quiere decir que puedes utilizarlas libremente, de forma gratuita, sin necesitar permiso ni retribuir al autor y sin tener que dar atribución (ni siquiera un enlace o mención). Incluso para uso comercial. Toma ya.
El plugin de Pixabay
Lo cierto es que, desde hace unos pocos años, webs como Flickr, FreeImages o el propio Pixabay han puesto fácil el trabajo de encontrar imágenes de calidad, gratuitas y de libre utilización (que no es lo mismo).
Pero ¿qué quieres que te diga?: nos hemos vuelto vagos. Ir a esa web, buscar la imagen que necesitas, descargarla, subirla a la biblioteca de medios e insertarla en la entrada y empieza a parecer demasiado trabajo cuando llevas un par de horas redactando y editando una entrada.
Pero, como te decía al principio, ni siquiera necesitas hacer eso: puedes buscar la imagen que quieras, importarla a la biblioteca de medios de WordPress e insertarla en tu entrada (o página, o producto o lo que sea) o bien ponerla como imagen destacada en un click.
Para ello basta con instalar el plugin gratuito Pixabay Images, que añade en tu editor de WordPress el botón Pixabay, que te permite hacer esto. Cero configuración: instalar y listo.
El proceso es tan sencillo como pulsar el botón, realizar una búsqueda por una palabra clave que indique la temática de la imagen que necesitas (preferentemente en inglés, aunque también obtendrás decenas de resultados buscando en español), seleccionar la imagen que quieres e indicar si la quieres insertar en el contenido (eligiendo el tamaño de entre los que tengas disponibles en tu instalación de WordPress) o como imagen destacada.
Vídeo: importar imágenes de Pixabay a WordPress
Como la mejor forma de verlo es verlo 🙂 pues nada mejor que un vídeo. Aquí lo tienes:
Jesús dice
Buenos días Enrique.
Muy interesante.
Gracias
Enrique J. Ros dice
Gracias Jesús 🙂
Un saludo.
Julio dice
Gracias Enrique
Pero este plugin ¿puede hacer que la Web vaya mas lenta?
Al instalarlo
Enrique J. Ros dice
Hola Julio
Para nada, el plugin no carga ningún script en el frontend: las imágenes que utilices se importan a tu biblioteca de medios, así que las muestras desde tu web como las demás, por lo que tampoco hay conexión a los servidores de Pixabay.
Lo único que hace el plugin es conectar a la API de Pixabay en la pantalla de edición, nunca en la parte pública de la web.
Gracias por tu comentario. Un saludo.