Es indudable que, hoy en día, tener presencia en las redes sociales es un requisito indispensable para cualquier empresa, marca, profesional o comercio. Y eso convierte en indispensable a su vez el contar con un plugin social que permita a nuestros usuarios compartir nuestros contenidos en redes sociales.
Por supuesto hay muchísimos, unos más conocidos y más descargados que otros. Sin embargo no todos son igual de recomendables. Algunos de ellos, incluso entre los más populares, consumen recursos y ralentizan la carga de nuestra web. Vamos a ver qué alternativas tenemos y cuáles son mejores… con los números en la mano.
Tabla de contenidos
Alternativas no faltan, como decía más arriba. Más bien sobran (es una forma de hablar, cuando se trata de alternativas, éstas raramente sobran).
Así que vamos a analizar las más populares y las mejores (a veces, pero no siempre, ambas cosas coinciden), y veremos su rendimiento guiándonos por pruebas empíricas.
Monarch
Es el que uso aquí (y, para ser sincero, en prácticamente todos mis proyectos), y puedes verlo en acción justo a la izquierda en tu pantalla.
Monarch tiene muchos diseños elegantes y realmente bien conseguidos, además de poder integrarlo de múltiples formas distintas (al principio o al final del post, en la sidebar, como popup, en un lateral de la pantalla, integrado en las imágenes para compartir éstas…) y te permite elegir no sólo en qué contenidos incluir los botones que, por cierto, integran decenas de redes sociales, sino también cuándo deben aparecer:
- Al cargar la página
- Después de que el visitante haya pasado un cierto tiempo en ella
- Después de que el visitante haya comentado
- Después de realizar una compra
- Después de un cierto tiempo de inactividad
- En cierto punto del scroll
En fin, como ves la palabra adecuada es versátil. Puedes acceder a sus múltiples opciones de configuración a través del menú Herramientas > Monarch Settings.
Y además sus números son también buenos: ralentiza la carga de la página menos de un segundo (alrededor de 0,7 segundos, en la media de los mejores) y «sólo» hace unas treinta peticiones (ahora verás que son pocas comparado con otros).
La clara desventaja es que es un plugin premium. Para descargarlo hay que pagar membresía a Elegant Themes, que cuesta 69$ (en estos momentos). Esa membresía, que se renueva anualmente (habría que pagar al menos un año) te da derecho a descargar todos los themes y los plugins de Elegant Themes, algunos de ellos tan conocidos como Divi (theme), Divi Builder (plugin) o el propio Monarch.
Jetpack
El plugins de plugins, el megapack, también tiene un módulo para compartir contenidos en redes sociales, como no podía ser de otra manera. Si tienes Jetpack instalado puedes activar el módulo en Jetpack > Configuración, y encontrarás las opciones de configuración en Ajustes > Compartir.
Si es el caso (y ya tienes Jetpack instalado, no se te ocurra instalar semejante monstruo para utilizar un sólo módulo), usarlo es la mejor opción, ya que evitas instalar un plugin más y el módulo Compartir de Jetpack es lo suficientemente flexible y eficaz para hacer un papel notable.
De hecho, sus estadísticas de tiempo de carga y número de peticiones están en línea (es más, son casi iguales) con las de Monarch. Pero ojo: limítate a utilizar los estilos de botón Sólo el icono, Sólo texto o Icono + texto.
Curiosamente la opción Botones oficiales es la que más va a afectar a tu web: añade más de 1,4 segundos a la carga de la página mientras hace casi sesenta peticiones. Digo curiosamente porque es la opción más utilizada por los usuarios de este plugin. En mi tierra dicen que el que no sabe es como el que no ve.
La opción Sólo el icono es bonita, elegante y funcional. Y además, como hemos visto, muy eficiente. Así que si ya usas Jetpack, yo de ti no seguiría buscando.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Shareaholic es otra de esas opciones superpopulares y que sin estar a la altura de Monarch tampoco hace un mal papel del todo: unos 0,8 segundos de ralentización en la carga de la página (eso sí, añadiendo 0,8 Mb de peso) y unas cincuenta peticiones. Mejorable, pero ahí está.
Eso sí, te tiene que gustar su aspecto. Quizá (y los gustos son algo bastante personal) deberían haber mirado más la elegancia y el diseño, no sé.
Social Media Feather
Y aquí tenemos otro plugin social altamente configurable y gratuito: Social Media Feather. O para ser correcto debería decir freemium, ya que la versión gratuita sólo incluye un set de iconos (cuadrados), y puedes acceder a otros sets de iconos, efectos, etcétera, comprándolos por paquetes.
Sin embargo el pack gratuito ya es lo bastante bonito y, desde luego funcional. En cuanto a las cargas, a pesar de hacer algo más de sesenta peticiones, su tiempo de carga se mantiene por debajo de los 0,7 segundos, así que perfecto.
Conclusiones
Como decía, hay muchos más; seguro que conoces muchos que no he nombrado. Pero ya no merecería la pena continuar, porque sería ir bajando escalones.
En resumen, y fijándonos en datos objetivos, la mejor recomendación podría ser:
- Si buscas el mejor plugin para compartir en redes sociales, sin importar nada más, sin duda es Monarch.
- Ahora bien, si no quieres gastarte lo que cuesta y prefieres una alternativa más barata (o directamente gratuita):
- Si ya tienes instalado Jetpack porque usas alguno de sus módulos, perfecto, no busques más (recuerda no usar los botones oficiales de las redes).
- Y si no tienes instalado Jetpack mejor no lo instales para usar sólo un módulo, máxime teniendo en cuenta que tienes una alternativa de calidad: Social Media Feather
Eso sí, luego entran en juego mil cosas objetivas, como el diseño, características concretas que puede buscar cada uno en ellos. ¡No siempre los fríos números tienen la última palabra!
Sandra Q. dice
Te recomiendo AddToAny Share Buttons
Es buenisimo.
Enrique J. Ros dice
Gracias Sandra, le echaré un vistazo a ver qué tal va en cuanto eficiencia y cómo afecta a la velocidad de carga de la web.
Un saludo.