Este plugin te permite aplicar la retención del IRPF en WooCommerce en caso de que como autónomo tengas que aplicar esta retención a otros autónomos y a empresas.
En función de la actividad del cliente (particular o autónomo/empresa) se aplica o no la retención correspondiente en el checkout. Añade también un campo para el NIF/CIF.
Retención del IRPF en el checkout
El plugin añade un selector en la pantalla de finalizar compra para seleccionar la actividad del usuario (particular, profesional, empresa) y en función de la selección los impuestos se auto actualizan para aplicar o no la retención:
- Si el usuario no tiene dirección de facturación en España no hace nada
- Si es de España pero es particular tampoco aplica ninguna retención
- Si es de España y además es autónomo o empresa le aplica la retención correspondiente
Además, el plugin permite insertar un campo para el NIF/CIF (opcionalmente, por si ya estás usando otro plugin para esto), que mostrará diferente texto en función de la actividad que haya declarado el cliente:
- «NIF/CIF» por defecto, cuando aún no se ha seleccionado la actividad
- «NIF» si el usuario es particular o autónomo
- «CIF» si se trata de una empresa
El plugin sigue los estándares de WooCommerce, por lo que los plugins de emisión de facturas que funcionen correctamente deberían reflejar la retención sin problemas. Aquí puedes ver un ejemplo de factura con la retención emitida por el plugin PDF Invoices & Packing Slips for WooCommerce.
Tanto la actividad como el NIF/CIF quedan registrados en la pantalla de detalles del pedido como en el perfil de usuario, donde pueden ser editados por el administrador. Estos datos son guardados en el perfil de usuario y aparecen ya seleccionados en el checkout en las sucesivas compras del cliente.
Descarga con seis meses de soporte – 12,90€
Descarga con soporte continuado – 12,90€/año
Configuración de la retención del IRPF
La configuración es muy sencilla, en el vídeo que hay más abajo puedes verla paso a paso. Lo único que hay que hacer es añadir una nueva clase de impuesto (en WooCommerce > Ajustes > Impuestos > Clases de impuestos adicionales) y configurarle el IVA y la retención del IRPF a aplicar, en negativo (-7% en el año del alta o el -15% en años sucesivos), asignando a cada uno una prioridad diferente (por ejemplo, 1 para el IVA y 2 para el IRPF).
Nota: Es indiferente que pongas o no en la configuración de impuestos que han de aplicarse sólo a España (País: ES), ya que el plugin hace por sí mismo esta discriminación y sólo la aplicará a los clientes con dirección de facturación en España.
Para mayor facilidad junto con el plugin puedes descargar dos archivos CSV (uno de ellos con la retención del IRPF al 7% y el otro al 15%, según cuál sea tu caso) con la configuración ya hecha, para que sólo tengas que importarla, como también puedes ver en el vídeo.
Una vez hecho esto sólo tienes que ir a WooCommerce > Ajustes > Impuestos > Retención del IRPF para indicar qué nombre le has puesto a esta clase de impuesto adicional, y listo: el plugin se ocupa del resto.
En esta sección también puedes configurar si quieres que se añada el campo para el NIF/CIF en el checkout y, si tienes instalado y activado WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips, las opciones para añadir el NIF/CIF en la factura (puedes ver capturas de pantalla en la galería de imágenes).
Nota: El plugin para aplicar en un pedido la retención del IRPF no es compatible con plugins de suscripciones (pagos recurrentes) ni de depósitos (pagos a plazos).
Galería de imágenes
Vídeo: Plugin para aplicar la retención del IRPF en WooCommerce
En este vídeo puedes ver el proceso de instalación, configuración de los impuestos y una compra de ejemplo para que veas cómo funciona el plugin y la factura resultante.
El plugin Plugin para aplicar retención del IRPF en WooCommerce incluye las siguientes características:
- Compatible con WordPress 6.7
- Compatible con WooCommerce 9.4
- Compatible con HPOS
- Preparado para traducciones y compatible con WPML para webs multilingües
- Incluye actualizaciones automáticas para siempre
- Incluye mi soporte personal para cualquier tema relacionado con su instalación y funcionamiento
- Se puede pagar mediante PayPal o, a través de esta pasarela, con tarjeta de crédito/débito
- Este plugin cuenta con garantía de reembolso 30 días
Puedes conseguir este plugin, junto al resto de los 96 plugins a la venta en esta web, y los que vaya añadiendo, con tu membresía anual [+info]
Cómo instalar el plugin una vez descargado
Instalar un plugin premium es muy sencillo. Sólo tienes que ir a Plugins > Añadir nuevo y pulsar el enlace Subir plugin (3) de la parte superior.
En el cuadro de selección que aparece (4) seleccionas el archivo ZIP que has descargado y pulsas el botón Instalar ahora (5). Después sólo tienes que activarlo como cualquier otro plugin.