Google te informa, a través de Google Search Console (lo que antes era Webmaster Tools), de todos los recursos de tu web a los que Googlebot no puede acceder: los recursos bloqueados. Y todos significa todos, incluidos los que están alojados en servidores de terceros.
Y a Google no le gusta que se le “escondan” recursos: él quiere ver lo mismo que ven los usuarios, para poder tener una idea precisa de lo que tu web muestra y de cómo lo hace. Así que, si tienes recursos bloqueados, deberías solucionarlo. Vamos a ver por qué se generan estos recursos bloqueados y cómo resolver estas advertencias.
Tabla de contenidos
Qué son los recursos bloqueados
Como decía, Google quiere ver tu web exactamente igual que la ve un usuario. Y eso significa que no sólo quiere ver los contenidos: quiere también tener acceso a los archivos JavaScript y a los estilos CSS. La época en que Google sólo miraba textos e imágenes quedó atrás hace años.
Y esto es así porque Google evoluciona y “aprende”. Sabe que unos estilos pueden hacer que, por ejemplo, la web incluya contenido que no puede ver el usuario o que un script muestre al buscador un contenido diferente del que muestra a un visitante humano.
Y, para Google, la experiencia del usuario es un punto vital. Así que quiere conocer exactamente cómo es esa experiencia.
Cómo identificar los recursos bloqueados de tu web
Por eso le molesta no tener acceso a todos estos archivos, que sí actúan cuando los usuarios acceden a la web. Y ya sabes que, si a Google le molesta algo de tu web, en mayor o menor medida está afectando al SEO y, por tanto, a su posicionamiento en búsquedas.
Identificarlos es bien fácil porque, como decía al principio, Google te informa de ellos a través de Google Search Console. Concretamente en este informe (en Índice de Google > Recursos bloqueados). Si lo que ahí ves es algo como esto:
enhorabuena, todo está perfecto. Aunque recuerda mantenerlo vigilado: basta con que lo compruebes de vez en cuando para asegurarte de que todo sigue correcto, ya que puede cambiar (una plantilla o un plugin, por ejemplo, pueden generar recursos bloqueados.
Sin embargo, si lo que ves es más parecido a esto otro:
entonces, sin duda, tienes que ponerte manos a la obra para solucionarlo, aunque puede no ser tan fácil: si los recursos bloqueados están en tu propio servidor (es decir, si bajo la columna host aparece la dirección de tu web) no tendrás problema, pero si es un servidor ajeno ya es otro cantar.
En ese mismo informe puedes pinchar sobre cada uno de los hosts que estén alojando recursos bloqueados de tu web para ver el detalle sobre los archivos concretos de que se tratan.
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Qué causa los recursos bloqueados
Los recursos bloqueados se producen (creo que ya lo he mencionado) cuando Google no puede acceder a un recurso que afecta a la visualización de la web. Pero, ¿qué es lo que le impide acceder a ese recurso?
Pues se trata, ni más ni menos, que de las directivas incluidas en el archivo robots.txt. Ya dije en otro artículo que este archivo es el que indica a los robots de indexación cómo deben comportarse en una web, indicándoles cosas como con qué frecuencia les recomiendas visitarla o qué archivos pueden ver y cuáles no.
Y ahí está la cuestión: si Google te informa de algún recurso bloqueado, es que hay una directiva en el archivo robots.txt que le está prohibiendo acceder a él. A veces no es tan obvio de qué directiva se trata, debido a la jerarquía de directorios o al uso de comodines, pero puedes averiguarlo fácilmente pinchando sobre el recurso en cuestión, donde verás algo así:
Pues bien, el tercer botón (Herramienta de pruebas de robots.txt) te llevará directamente a esta herramienta que analizará el archivo robots.txt y te indicará, marcándola en rojo, qué directiva es la que está causando el bloqueo de ese recurso.
Cómo resolver los avisos de recursos bloqueados
Ahora que sabes qué son los recursos bloqueados y por qué se generan, el cómo resolverlos te parecerá casi una obviedad: hay que permitir a Googlebot, a través del archivo robots.txt, que acceda a esos recursos.
Esto, que en principio es bastante sencillo (basta con eliminar del robots.txt la directiva Disallow que lo esté bloqueando, o crear una directiva Allow específica para ese recurso) en la práctica puede ser algo complicado… si el recurso bloqueado está en un servidor que no es el nuestro.
Si has cambiado el archivo robots.txt, sólo tienes que volver a comprobar el recurso como vimos más arriba (con el botón Herramienta de pruebas de robots.txt) y, si te dice que está permitido, enhorabuena: lo has resuelto.
Eso no quiere decir que Google deje inmediatamente de notificar el recurso bloqueado. De hecho, pueden pasar semanas hasta que estos recursos bloqueados vayan desapareciendo del informe (hasta que vuelva a visitar la URL en cuestión). Si quieres acelerar el proceso siempre puedes solicitar a Google la reindexación de las URLs afectadas, tal como explico aquí:
En cuanto a los recursos bloqueados que estén alojados en servidores ajenos… Bueno, eso ya es, como decía más arriba, otro cantar. Lo único que puedes hacer es identificar a qué plugin pertenece el recurso en cuestión (también puede ser un recurso utilizado por la plantilla, con la URL del recurso y un poco de investigación en Google podrás averiguarlo).
Después tendrás que notificarlo al autor para que desbloquee el recurso o lo añada al código fuente del plugin en lugar de enlazarlo desde un tercer servidor.
Deja una respuesta