Google cada vez presta más atención al negocio local, y es lógico: el uso sin precedentes que hacemos de los smartphones está haciendo que las búsquedas con enfoque local crezcan cada día más. Es normal: si voy por la calle y busco en mi móvil “supermercado”, Google me mostrará los supermercados más cercanos a mi ubicación, porque es lógico que ésa sea la respuesta a mi necesidad.
Y claro, estoy seguro de que si tienes un supermercado a dos calles de donde realizo esa búsqueda quieres necesitas que Google te ponga en esa lista de resultados, porque soy un claro cliente potencial para ti. Pues bien, vamos a ver cómo podemos conseguir esto con WordPress: vamos a hablar de SEO local en WordPress.
Tabla de contenidos
La importancia del SEO local
Existen diez veces más pequeños negocios locales que grandes empresas. ¿Sabes lo que esto significa para Google? ¡Exacto! Una fuente de ingresos nada desdeñable. Si además tenemos en cuenta el hecho que mencionaba más arriba de que las búsquedas enfocadas localmente están creciendo exponencialmente gracias al uso de los smartphones, el pastel ya se vuelve jugoso en extremo.
Para Google los objetivos de sus clientes (recuerda que los clientes de Google son los que pagan por la publicidad, es decir, los dueños de los negocios) son los mismos a nivel local que a nivel global:
- Atraer clientes se traduce en atraer clientes locales
- Darse a conocer se traduce en darse a conocer al público local
- Aumentar las ventas se convierte en… nada: las ventas hay que aumentarlas y punto 🙂
En una palabra, el público objetivo es el mismo pero introduciendo un nuevo criterio: la localización geográfica.
La relevancia en el SEO local
Un ejemplo muy claro para intentar llegar al concepto por la vía rápida:
Si eres una zapatería online especializada en calzado femenino, tu público objetivo es la población femenina de todo el país (o de tu área de influencia de envíos), da igual que tu tienda física esté en, pongamos por caso, Tarrasa. Una zapatería online de Sepúlveda es tu competencia.
Sin embargo si tienes un restaurante con menú del día en un polígono industrial de, de nuevo, Tarrasa, tu público objetivo se encuentra ahora delimitado por la localización geográfica: la población que trabaja en ese polígono industrial. Un restaurante similar en Écija no es tu competencia ya, ahora lo es una hamburguesería o una bocatería que estén en ese mismo restaurante.
Pues si lo miras a la inversa, podrás ver cómo lo ve Google. Si yo busco “dónde comprar zapatos” seguramente los resultados de búsqueda incluyan zapaterías de toda España, más algún marketplace omnipresente que todos conocemos.
Sin embargo si busco “dónde comer” los resultados de búsqueda incluirán tipos de negocios muy diferentes (restaurantes, woks, hamburgueserías, pizzerías, asaderos, bares de tapas…) ya que el criterio será otro distinto: la cercanía geográfica.
Además, si te fijas en la captura de pantalla, la información relevante es otra: su horario de apertura y si está abierto ahora, la dirección (¡y a qué distancia de mí está!) y la valoración de los usuarios. Lógico, teniendo en cuenta que Google “sabe” que estoy buscando un sitio cercano que me acomode para ir ahora, y del que seguramente no tengo referencias.
Posicionar en las búsquedas locales
Fíjate de nuevo en la captura de pantalla de arriba con los resultados de búsqueda para “dónde comer” (quiero decir los resultados que veo yo, ahora y desde aquí; si estuviera en otro lugar vería otros diferentes) y fíjate en un detalle: uno de ellos está a 450 metros de donde estoy ahora mismo, otro a 4,5 kilómetros y el tercero a 5,4 kilómetros. ¿Qué podemos deducir?
Pues lo primero es que los ordena por orden de cercanía, y el más cercano será el que posiblemente “se lleve el gato al agua”. Pero, y fíjate bien porque esto es importante, el tercero de ellos ¡está a 5,4 kilómetros!
¿Tienes una idea de cuántos bares, mesones, restaurantes, woks, hamburgueserías, pizzerías, etc, puedo tener en un radio de cinco kilómetros? ¡Decenas seguramente! Y sin embargo no están ahí. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: porque Google no conoce sus horarios, ni su ubicación. A Google no le sirven como resultados para mí porque no puede darme sobre ellos la información que yo necesito en este momento para tomar mi decisión.
No hacen SEO local.
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
SEO local en WordPress
Todo este rollo de aquí arriba (y van ya más de setecientas palabras) no es para que te des cuenta de que necesitas hacer SEO local: si estás leyendo esto, está claro que sabes que lo necesitas.
No, todo esto es para que veas que hay una diferencia fundamental entre el SEO a secas y el SEO local. Aquí no vale posicionar con contenido de gran calidad, ni con palabras clave, ni con velocidad de carga, ni con ninguno de los parámetros que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar resultados para búsquedas orgánicas, ya que no es eso lo que el usuario está buscando.
Lo que aquí vale son tres cosas (simplificando):
- Que tu negocio responda a la búsqueda del usuario (evidentemente)
- Que se encuentre cercano a su ubicación actual en términos geográficos
- Que Google conozca la información que necesita mostrar al usuario (si no la tiene, no es un resultado válido), como horario de apertura y localización exacta
Como ya habrás intuido, no sirve que en la página de contacto o en el footer haya un texto que diga Horario: …. No, Google es listo pero de momento no tanto. Necesita un formato que sea capaz de identificar, entender y procesar (necesita saber, con esa información, si ahora tu negocio está abierto o cerrado, sea cuando sea ese ahora.
Para eso está el marcado de datos Schema.
Local SEO for WordPress
En lo que a SEO para WordPress respecta, hay un nombre que destaca por encima de los demás: Yoast SEO. Pues bien, para el SEO local no podría ser de otra forma. El rey es, sin duda, Local SEO for WordPress.
¿Y qué es lo que este plugin hace? Pues sencillamente ayudarte a la hora de generar y comunicar a Google estos datos de los que hablábamos antes:
- El nombre de tu negocio
- A qué se dedica
- Su ubicación geográfica
- Los horarios de apertura
Y eso podrás hacerlo de forma muy sencilla, simplemente añadiendo esta información mediante los shortcodes que facilita el plugin. Además, Local SEO for WordPress tiene algunas otras funcionalidades útiles, como permitirte añadir un Google Map con planificador de rutas hasta tu negocio o generar y añadir automáticamente al sitemap el archivo KML necesario. aquí tienes la guía completa de Yoast para configurar correctamente el plugin.
Lo único que te quedaría por hacer es dar de alta el negocio en Google My Business (¡si es que aún no lo has hecho!) y animar a tus clientes a que valoren el negocio. ¡Las valoraciones cuentan mucho!
Maria dice
Súper!
Gracias
Enrique J. Ros dice
Me alegra que te haya sido útil, María. Gracias por tu comentario 🙂
Un saludo
Felipe Catalan dice
Mira me compre yoast Seo local pero no se como hacer para que me aparezca en las busquedas con el mapa de google.
creo que aun no logro usarlo o configurar correctamente y no he podido encontrar un video o articulo que explique como usarlo paso a paso.