Lo diré de forma breve y directa: si generas contenido en forma de vídeo y tu web no tiene un sitemap de vídeo, estás perdiendo visitas. Muchas. Y puedo apostar un riñón sin miedo a perderlo a que no es eso lo que quieres.
Pero todo tiene remedio, así que vamos a intentar solucionarlo: vamos a ver qué beneficios tiene en tu web un sitemap de vídeo y cómo crear uno en WordPress.
Tabla de contenidos
Qué es un sitemap de vídeo
En su día ya vimos qué es un sitemap y cómo crear uno. Por resumirlo mucho, un sitemap es un archivo en formato XML que los buscadores (no sólo Google) pueden leer para saber qué contenido conforma tu sitio.
Pero hay muchos tipos de contenido y tener un sitemap (o varios) de tus contenido escrito es absolutamente imprescindible, pero también a menudo insuficiente: si tienes otros tipos de contenido, también necesitas sitemaps específicos para estos.
Beneficios para el SEO de un sitemap de vídeo
Hace ahora justo diez años, en diciembre de 2007, que el equipo de Google Vídeo anunció una extensión del protocolo Sitemap que soportaría sitemaps de vídeo para ayudar a Google a acceder, de una forma más eficiente, a todo el contenido en vídeo de una web.
En pocas palabras: el sitemap de vídeo da a Google toda la información acerca de los vídeos que contiene tu sitio y sus metadatos:
- Dónde está cada uno de ellos
- Si están incrustados, y desde dónde
- Cuál es su imagen destacada
- Cuál es su duración
- La descripción del vídeo
- Su fecha de publicación
- A qué categoría pertenece
Como ya imaginarás, y puesto que el algoritmo de Google no es capaz (aún) de “ver” vídeos, esa información ayudará y mucho a Google a mostrar tu contenido en este formato en búsquedas relevantes en Google Vídeos, especialmente los campos que contienen el título y la descripción del mismo.
Y no lo digo yo, lo dice el propio Google:
Los sitemaps de vídeo son una forma excelente de asegurarse de que Google esté informado sobre todo el contenido de vídeo de tu sitio, principalmente del contenido que Google no detectaría con los mecanismos habituales de rastreo. Si se mejora la visibilidad del contenido de vídeo propio, puedes mejorar el aspecto del sitio en los resultados de búsqueda de vídeos de Google.
En resumen: no sólo facilitas a Google la indexación del contenido de tu sitio (en este caso, del contenido en vídeo) lo que ya de por sí es algo importantísimo, sino que además controlas en cierta forma la información que Google mostrará en los resultados (en lugar de dejar que la deduzca a partir del resto del contenido), por ejemplo especificándole título y descripción de los vídeos.
Los resultados en Google Vídeo
En pocas palabras, y para que los beneficios queden bien claros: tus vídeos comenzará a aparecer en los resultados de búsqueda de Google Vídeo enlazados directamente a tu web:
Cómo crear un sitemap de vídeo en WordPress
Como decía más arriba, un sitemap de vídeo no es más que un archivo en formato XML que centraliza toda la información acerca del contenido en vídeo de nuestra web. Eso significa que, conociendo el marcado específico del protocolo, puedes crearlo tú mismo a mano en un archivo de texto.
Eso tiene, claro, sus ventajas y sus inconvenientes:
- Ventajas:
- Control absoluto sobre el contenido de los campos (especialmente título, descripción y categoría), con lo que estos pueden ser 100% optimizados para SEO
- Gran control de errores: puedes, por ejemplo, cometer un error tipográfico al teclear una etiqueta, pero se detectará rápidamente en la validación y se corrige fácilmente, al contrario que al crearlo con herramientas automatizadas (plugins)
- Es independiente del gestor de contenidos: dará igual que uses WordPress, Joomla, Drupal… o que tengas una web hecha directamente en HTML
- Desventajas
- A poco que tengas unas decenas de vídeos, crear el sitemap supone un gran trabajo inicial
- No se trata sólo de crearlo: hay que mantenerlo actualizado manualmente con cada nuevo vídeo que se incluye en la web
Hacerlo de una forma u otra depende en gran medida de circunstancias personales: del esfuerzo que cada uno está dispuesto a invertir en ello y del tiempo disponible que tenga.
Yo, a pesar de que no me sobra el tiempo, prefiero la forma manual. Personalmente, creo que los beneficios a medio plazo (sobre todo en un internet en el que el vídeo adquiere cada día mayor importancia) compensan el esfuerzo.
Crear un sitemap de vídeo manualmente
Dificultad técnica no tiene ninguna: basta crear un archivo de texto, darle extensión XML, e incluir en él los datos en el formato especificado por el protocolo Video Sitemaps.
Básicamente tendrás que incluir una cabecera con la información sobre el archivo, y un cuerpo que contiene un urlset, una colección de datos (en este caso, sobre los vídeos). Yendo a lo práctico, que es como mejor se entiende, el contenido del archivo sería algo así:
Infomación sobre un vídeo
Infomación sobre otro vídeo
Y ¿cuál es esa información que tenemos que aportar sobre cada vídeo, y de qué forma? Pues también mediante etiquetas (XML es un lenguaje de marcado), de esta forma:
https://tuweb.com/url-donde-esta-el-video/
http://www.youtube.com/v/zCG3GdYd1vI
http://i.ytimg.com/vi/zCG3GdYd1vI/hqdefault.jpg
Título del vídeo
Descripción del vídeo
2017-04-03T09:38:49+00:00
Categoría del vídeo
Como ves el ejemplo es bastante autoexplicativo. En cuanto a la URL del embed del vídeo, en el ejemplo puedes ver cómo construir el de YouTube, si se trata de Vimeo la URL sería https://player.vimeo.com/video/id_video.
Como thumbnail puedes establecer una imagen personalizada, pero YouTube ya facilita la URL destacada para el vídeo. En el ejemplo puedes ver cómo localizarla, basta con sustituir el ID del vídeo (también funciona http://img.youtube.com/vi/id_video/0.jpg).
Vimeo por desgracia no facilita una URL similar sino que la imagen destacada hay que obtenerla a través de su API, accediendo a http://vimeo.com/api/v2/video/id_video.php. Sin embargo, como puedes establecer cualquier thumbnail que quieras para el vídeo (es el que se mostrará en los resultados de Google Vídeo) puedes subir una imagen directamente a tu biblioteca de medios y usarla.
A todo eso le puedes añadir, opcionalmente, una etiqueta que indique la duración del vídeo, que tiene que estar establecida en segundos:
115
Todo junto
Poniéndolo todo junto, aquí te dejo, para que te sirva de guía, un sitemap de vídeo con una sola URL (para no hacerlo innecesariamente largo) conteniendo un ejemplo real de esta web:
https://www.enriquejros.com/plugins/descripcion-categoria-bajo-productos/
http://www.youtube.com/v/QgwCfW4kRtE
http://i.ytimg.com/vi/QgwCfW4kRtE/hqdefault.jpg
Mostrar la descripción de la categoría o etiqueta después de los productos en WooCommerce
En este vídeo vemos cómo cambiar la descripción de las taxonomías (categorías, etiquetas) de los productos en WooCommerce para que se vea después de los productos en las páginas de archivo, en lugar de mostrarse la descripción arriba del todo.
2017-12-26T09:38:49+00:00
Plugins para WooCommerce
Y eso es todo: sólo hay que ir añadiendo bloques “url” con la información de cada uno de los vídeos que contenga la web.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Crear un sitemap de vídeo en WordPress mediante plugins
Hacerlo a mano tiene, como decía más arriba, grandes ventajas, pero también es muy trabajoso. A ojo de buen cubero, diría que sólo el 1% lo hará así, y que la mayoría buscará herramientas para automatizar no sólo la creación, sino también la actualización del sitemap de vídeo.
Y estás de suerte, porque WordPress cuenta con herramientas de sobra para ello en forma (¿cómo no?) de plugins. Sólo debes tener presente que, evidentemente, el resultado no será el mismo. La mayoría de los plugins que he probado tiene los mismos defectos:
- Buscan la etiqueta de inserción dentro del contenido, por lo que son muy sensibles a errores (y pasan por alto muchos vídeos)
- Debido a la propia automatización no se puede optimizar el SEO para los vídeos: el valor de los campos título, descripción y categoría los cogen de la propia entrada o página en la que está insertado el vídeo (como descripción suelen utilizar el excerpt
Para mí, que mantengo un canal en YouTube con vídeos sobre WordPress y WooCommerce, son motivos más que sufucientes para no utilizar plugins para crear mi sitemap de vídeo, pero si para ti el ahorro de tiempo y de trabajo compensa estas desventajas, aquí tienes algunas alternativas.
Plugins para crear un sitemap de vídeo en WordPress
Lo cierto es que hay unos cuantos de estos plugins y son muy similares. Aún así, de los que he probado, hay tres o cuatro que merece la pena mencionar. Lo mejor es que los pruebes y te quedes con el que más te guste:
- Google XML Sitemaps for Videos. Éste es el que más me gusta: sencillo y eficaz, hace lo que tiene que hacer sin florituras. Ojo, porque hace cinco años que no se actualiza, aunque a día de hoy funciona perfectamente.
- Google Video Sitemap Feed with Multisite Support. Un gran plugin creado en España basándose en (y mejorando mucho) otros plugins existentes. Como tiene soporte para WordPress multisite, merece la pena destacarlo.
Aparte de eso, hay otros varios. Si pruebas los dos gratuitos que he mencionado y ninguno te convence, aún tienes algunas otras opciones como Udinra Video Sitemap o Youtube Video Sitemap generator.
Por supuesto, siempre es muy de tener en cuenta la opción de Yoast, la mejor suite de SEO para WordPress, que también tiene su propio plugin para esto, Video SEO una de cuyas funcionalidades es la de crear automáticamente un sitemap de vídeo integrado en los sitemaps XML de Yoast SEO.
Notificar a Google la existencia de tu sitemap de vídeo
Una vez creado el sitemap de vídeo hay que subirlo a la web (mejor en el directorio raíz) a través de FTP o del gestor de archivos de tu hosting. Si lo has creado mediante un plugin no tienes que subirlo, ya que el plugin lo generará directamente ahí (el nombre que le ponga depende del plugin, te lo especificará, pero normalmente será sitemap-video.xml o sitemap_video.xml.
El caso es que tenemos que informar a Google de dónde está para que conozca su existencia, lo lea e indexe todos los vídeos que hemos incluido en él. Y esto lo podemos hacer de dos formas diferentes, que no son excluyentes, así que lo ideal es utilizar ambas.
Incluir el sitemap de vídeo en el robots.txt
La primera es añadirlo a nuestro archivo robots.txt, utilizando la directiva Sitemap, como ya vimos en su día al hablar de este tema.
La ventaja de esto es que, al estar en el archivo robots.txt, que todos los bots de indexación consultan al llegar a nuestra web, otros motores de búsqueda (Yahoo, Bing) también lo detectarán e indexarán. Sólo tendrás que añadir a tu archivo robots la línea (sustituyendo la ruta y el nombre que hayas puesto al archivo XML):
Sitemap: https://tuweb.com/sitemap_video.xml
Enviarlo a través de Google Search Console
La otra opción es enviárselo a Google directamente a través de Google Search Console. La ventaja de esto es que Google lo indexará más rápido y que, si el archivo contiene algún error, podrás detectarlo al momento utilizando su herramienta de pruebas.
Solamente tienes que ir a Google Search Console > Rastreo > Sitemap > Añadir o probar sitemap y ahí facilitarle la ruta completa a tu sitemap de vídeo, preferiblemente utilizando el botón Probar antes de usar el de Enviar.
Y ya está. Ahora sólo queda esperar a que Google lea y procese toda la información relativa a los vídeos incluidos en tu web y comiences a recibir un extra de tráfico a través de Google Vídeos.
Javier dice
He probado el plugin Google XML Sitemap for Videos y solo incluye videos de Youtube, los de Vimeo no los incluye.
Enrique J. Ros dice
Gracias por ampliar la info, Javier.
Un saludo.
Maria dice
Wow!!