La forma en que establecemos las categorías y las etiquetas de los productos de nuestra tienda online es algo que no sólo afecta al SEO de nuestra tienda, sino que también incide, y mucho, sobre la experiencia de usuario. Clasificar los productos de una u otra forma puede influir enormemente sobre el tráfico orgánico que recibamos y sobre nuestra tasa de conversión
Por eso hoy vamos a hablar en profundidad sobre las taxonomías de los productos, es decir, la forma en que WooCommerce nos permite clasificar los productos que vendemos. Cómo establecer correctamente categorías y etiquetas y cómo definir los atributos para maximizar las ventas en nuestra tienda online.
Tabla de contenidos
Las taxonomías de WooCommerce: categoría de los productos, etiquetas de los productos, atributos
Como decía al principio, el de las taxonomías de los productos es un tema básico de WooCommerce pero vital y que es imprescindible conocer bien y llevarlo bien a la práctica si quieres tener una tienda online bien estructurada y organizada.
Lo que son las taxonomías ya lo sabrás seguramente a estas alturas: es la forma en que WordPress nos permite clasificar nuestros contenidos. Por defecto WordPress incluye dos taxonomías, las categorías y las etiquetas, que se aplican a un tipo de contenido concreto: las entradas.
WooCommerce nos proporciona otro tipo de contenido, los productos, y para su clasificación nos proporciona tres taxonomías asociados a ellos:
- Las categorías de producto (product_cat)
- Las etiquetas de producto (product_tag)
- Los atributos (product_attributes)
Otros tipos de contenido y taxonomías de WooCommerce
Sólo para no ser inexacto o no dar información incompleta, hago un pequeño inciso para mencionar que, en realidad, WooCommerce genera más tipos de contenido, técnicamente custom post types, como por ejemplo los pedidos (shop_order), y otras taxonomías, como las clases de envío (product_shipping_class).
Pero como todo eso no viene al caso, simplemente lo menciono para que no se me quede picándome en la lengua (que para estas cosas soy muy puntilloso) y pasamos de largo.
Las categorías de producto y las etiquetas de producto
Vamos a empezar por las categorías y las etiquetas. Quizá son las dos taxonomías que más claras tiene la gente, seguramente por el hecho de que también existen en las entradas. Sin embargo, como decía antes, hay que pensar muy bien cómo las organizamos si no queremos que luego revierta en una mala experiencia de usuario por culpa de una mala organización de los productos.
La diferencia principal entre categorías y etiquetas es que las categorías son jerarquizadas, y las etiquetas no. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos tener categorías que pertenezcan a otras categorías, es decir subcategorías, pero eso no se puede hacer con las etiquetas.
Un ejemplo: si tenemos un ecommerce de moda, podemos tener una categoría que sea moda hombre y dentro de ella varias categorías como casual, sport, formal, etc. Sin embargo con las etiquetas no podríamos hacer eso, aparte de que tampoco tendría mucho sentido utilizar etiquetas para una clasificación así.
Establecer las categorías y etiquetas correctamente en un ecommerce
Las etiquetas más bien designan una característica concreta del producto, mientras que las categorías de algún modo definen la esencia del producto. Por ejemplo en un ecommerce que venda café seguramente podría tener algunas grandes categorías como café en grano, molido soluble o en cápsulas, mientras que podría establecer etiquetas como fuerte, suave, descafeinado, y otras. Una forma más gráfica de explicarlo es decir que las etiquetas son más transversales, mientras que las categorías son verticales.
Sin embargo esto no es algo rígido, y muchas veces los productos se pueden clasificar dependiendo de diferentes criterios. Por ejemplo en el caso del café a lo mejor se podrían establecer como categorías principales el origen del café: cafés de América, cafés de África y cafés de Asia, y dentro de ellas subcategorías como café de Brasil, de Costa Rica, de Etiopía, de Camerún, de Colombia…
Como ves ambas clasificaciones tienen sentido, y si ya tienes tu comercio electrónico en marcha es muy posible que a la hora de organizarlo te enfrentaras con dudas de este estilo. ¿Qué hacemos entonces para organizar los productos? ¿Qué clasificación es la que tiene más sentido?
Bueno, pues en estos casos tenemos que pensar en lo que va a buscar la gente a la que nos dirigimos. En el ejemplo de antes, el de los cafés, ambas clasificaciones eran válidas y tenían sentido, pero había una diferencia fundamental: están enfocadas a distintos tipos de cliente. Si estás enfocando tu modelo de negocio a vender café online a todo el que necesite café, al gran público, digamos, tiene sentido organizarlo de la primera forma (en grano, molido, soluble, etc), porque quien quiera café lo buscará de este modo según quiera de uno u otro tipo.
Sin embargo si lo organizas por orígenes ya te estas dirigiendo a un público muy diferente. Estás dirigiéndote a amantes del café, a connaisseurs que buscan el café por su origen, y seguramente tenga mucho más sentido cuando el modelo de negocio esté enfocado a un producto premium, cafés de gama alta en los que lo importante sean los aromas de no se qué o los toques florales o lo que sea que le guste a los amantes de los buenos cafés..
Seguramente si alguien viene buscando café en grano o café molido o cápsulas monodosis para el café con leche del desayuno no va a pagar los mismos precios, porque lo que quiere es simplemente un café con el formato que admite su cafetera.
En fin, me he extendido con el ejemplo del café, pero es que quería que el concepto te quede claro, porque es importante: la forma en que organices tu tienda puede en ocasiones influir mucho sobre el tipo de público que va a atraer. O mejor dicho, al contrario: tienes que organizar tu tienda teniendo muy en mente a qué tipo de público va dirigida.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Los atributos
Los atributos son algo distinto, y sirven no para clasificar los productos sino para definir características que pueden variar dentro del mismo producto, de forma que cada cliente pueda elegir la variedad que más le convenga. Es muy fácil entenderlo si pensamos en cosas como la talla de unos pantalones o unas zapatillas, o el color de una camiseta. Esto serían atributos, y son la base de los productos variables. De hecho, para crear un producto variable hay que empezar definiendo unos atributos y generar las variaciones en base a ellos (marcando la casilla Usado para variaciones).
Atributos globales y atributos personalizados
Los atributos se pueden definir de dos formas: como atributos personalizados y como atributos globales. Los atributos personalizados se configuran en la propia página de edición del producto precisamente porque sólo van a ser usados por ese producto. Esto está en la ficha de datos del producto, en la pestaña de atributos.
Los atributos globales por el contrario se definen en Productos > Atributos, y a partir de ese momento ya pueden ser utilizados en todos los productos. Esta es la forma correcta de hacerlo si van a ser usados por varios productos.
Además los atributos, al contrario que las categorías y las etiquetas, no van a generar páginas de archivo por defecto. En las categorías y en las etiquetas sí que tienes una URL que, si vas allí, tienes todos los productos que pertenecen a esa categoría o a esa etiqueta. Pero con los atributos no ocurre eso. Aunque sí podemos hacer que se genere este archivo. Basta con, cuando creas un atributo, marcar la casilla que dice ¿Activamos el archivo? Sólo en ese caso se genera página de archivo.
Los atributos habitualmente se utilizan cuando el producto es variable, para establecer lo que se llaman los términos del atributo, que son las características en que se basan esas variaciones, pero no tiene por qué ser así. De hecho se pueden establecer atributos a un producto simple, para así poder mostrarlo en el archivo de atributos.
Si por ejemplo tenemos un atributo que es color, que puede tener varios valores, rojo, azul y verde, y activamos el archivo para este atributo, lo correcto es que lo añadamos también a los productos simples que tengan ese color. Ten en cuenta que si un usuario va al archivo de color verde porque está buscando un producto de ese color (sea lo que sea lo que vendamos) no tiene sentido que le mostremos sólo los que presentan variaciones, deberíamos mostrarle *todos* los productos verdes. Y para ello hay que asignar también el atributo a los productos simples.
Características de los atributos de productos en WooCommerce
Es por eso que los atributos se comportan también como una taxonomía en este sentido, aunque tengan sus diferencias con las categorías y las etiquetas. Ya ves que también tienen cosas en común. En este aspecto, el de la clasificación de los términos, se comportan de una forma digamos transversal, abarcando productos de todas las categorías, y se parecen más a las etiquetas.
Ah, una cosa más. El archivo de atributos, en caso de habilitarlo, no está enlazado desde ningún lugar de WooCommerce. Sabes que las categorías y las etiquetas aparecen enlazadas en distintos lugares, en particular en la ficha de producto, pero con los atributos no sucede así. Si queremos que los usuarios puedan localizar el archivo de atributos (para ver todas las prendas de color azul de la tienda, o todos los modelos de zapatos de la talla 42, por ejemplo) tenemos que colocar manualmente los enlaces donde queramos, o bien añadirlos en el menú o en un widget de WooCommerce.
pilar dice
Hola Enrique:
Aunque, como siempre, tu entrada me ha ayudado un montón a entender como plantear las categorías de los productos, estoy atascada en entender la diferencia entre atributo y etiqueta. Disculpa si es algo muy obvio pero no si me podrías plantear algun ejemplo mas por si me queda más claro.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo!!
Joel dice
Hola ¿Cómo se activarían los subatributos? A los atributos puedo aplicarle terminos pero no veo como agregar subatributos
joaquin dice
Oro puro¡¡¡
Justo la información que buscaba: “…los atributos, al contrario que las categorías y las etiquetas, no van a generar páginas de archivo por defecto. En las categorías y en las etiquetas sí que tienes una URL…” ¡Las vueltas que habré dado buscándolo!
Gracias Enrique¡
Enrique J. Ros dice
Me alegra que te haya sido útil, Joaquín 🙂
Un saludo
cristian dice
tengo una pregunta y estoy buscando respuesta y no la encuentro ,, tengo puesto en Categorias , el mismo nombre que las Etiquetas ,( estoy usando yoast Seo) y lo inquietante es que me dice es que estoy enlazando a otra pagina con mis palabras claves ,,, y o etiquetas , o categorias ,,, no lo se siendo que estoy tratando de posisionar dicha pagina ,, y estoy usando las palabras claves para dicha pagina , haver si me podeis ayudar , gracias por todo y saludos!.
David dice
…Sin embargo, los atributos son jerarquizables, es decir que se pueden crear subatributos, que estén en un nivel inferior a otros atributos, y en ese aspecto se comportan como las categorías….
Hola Enrique, podrías explicarme brevemente como crear subatributos. No he logrado ver cómo hacerlo. Gracias!