No hace falta que diga que Yoast SEO es una herramienta imprescindible en WordPress. Da igual que le des o no importancia al SEO (que de ambas cosas hay) o que no bases tu estrategia en búsquedas orgánicas: una correcta configuración del SEO on-site es vital para un negocio online a medio plazo, y en eso Yoast SEO es el mejor.
Aunque no hay que obsesionarse (a no ser que lo tuyo sea monetizar micronichos, entonces sí 🙂 ): una configuración correcta del SEO de la web ya ofrece resultados notables; pero tampoco hay que ignorarlo: el SEO on-site de un WordPress por defecto es bastante penoso, todo hay que decirlo, y una configuración incorrecta puede incluso ser fatal para el tráfico recibido por una web.
Tabla de contenidos
WordPress y el SEO on-site
He dicho antes «bastante penoso». Bueno, quizá exagero un poco, pero sin duda es a todas luces deficiente. Es normal, WordPress te provee de una excelente base sobre la que desarrollar una web, pero qué y cómo la desarrolles es responsabilidad tuya.
Y claro, mucha gente no piensa eso: se ha extendido el mensaje de que «hacer una web con WordPress es tan sencillo que no requiere ningún conocimiento, lo instalas y ya lo tienes todo hecho». Bueno, más bien está todo por hacer.
Seguro que has leído (o, al menos, visto) decenas de artículos titulados de forma parecida a «X cosas que hacer tras instalar WordPress». Los hay a patadas en internet. Pues bien, una de esas X cosas obligada es configurar el SEO on-site correctamente. De que lo hagas o no, y de cómo lo hagas, va a depender lo mucho o poco que Google va a querer a tu web.
Yoast SEO
Y ahí es donde aparece Yoast SEO, que provee la que es actualmente la mejor solución para el SEO on-site en WordPress. La mejor de lejos.
Yoast es una herramienta muy potente. Quizá por eso se hace un poco complicada si no la conoces bien y si no tienes muy claro los conceptos del SEO. Y cuidado con estas cosas, porque una configuración errónea aquí puede desindexarte media web o dejarte sin tráfico de la noche a la mañana.
Pero me voy por las ramas. Es muy potente, decía. Tanto que conocerla a fondo requiere mucho más que recorrer sus diferentes opciones o leer un par de guías. Para eso hace falta haber leído mucho sobre el tema, haber hecho muchas configuraciones, muchas pruebas, haber visto muchos resultados.
Así que vamos a profundizar un poco más en el uso y configuración de este plugin, que despierta tantas dudas como interés. Ya vimos hace algún tiempo cómo implementar sus breadcrumbs y hoy vamos a ver otro aspecto no demasiado conocido, a pesar de que Yoast lo pone bien a la vista de todo el mundo: las templates.
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Automatizar el SEO on-page con Yoast
Aunque en principio puede parecer que dos términos como «SEO» y «automatización» no cuadren muy bien juntos, no tiene por qué ser así. A pesar de que el SEO on-site (el de la web como un conjunto) necesita mucha atención y minuciosidad en su configuración, hay muchas situaciones en que el SEO on-page (el que afecta a las páginas individuales) se puede automatizar, al menos la parte de la que se ocupa Yoast.
Imagina que importas en tu ecommerce un CSV de mil productos: ¿irías uno a uno configurando el título SEO y la metadescripción? Claro que no, sería una burrada. Y, sin embargo, es necesario que cuenten con unos ajustes correctos de SEO. Y eso es lo que vamos a ver.
Yoast cuenta con una especie de variables que puedes utilizar para configurar estos aspectos, de forma que puedas crear un template que se traduzca por los valores individuales para cada página. Todo esto lo puedes ver en la sección SEO > Títulos y metas.
Los del título todo el mundo los conoce. De hecho, los que Yoast pone por defecto están más que correctos en la mayoría de ocasiones:
%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%
Que se traducirá después en cada página individual por el título de la página, el número de subpágina (muy importante, para evitar que en los archivos todas las subpáginas lleven el mismo título), el separador, que tú mismo puedes establecer en las opciones, y el nombre de la web.
Para esta entrada en concreto se traduciría por: «Las variables de Yoast: automatiza el SEO con plantillas – Enrique J. Ros». No hay número de página porque ésta es una página individual (una entrada, concretamente), no de archivo.
Creando metadescripciones automáticas con Yoast SEO
Lo que ya no es tan conocido es que se puede hacer lo mismo para la metadescripción y automatizar su contenido prácticamente de la forma que quieras gracias a la gran cantidad de variables que Yoast soporta. Como digo, las de %%title%% o %%sitename%% son ampliamente conocidas, pero ni de lejos son las únicas: tienes variables prácticamente para cualquier cosa, incluyendo campos personalizados.
Estableciendo un template para la metadescripción (ya sabes, en SEO > Títulos y metas, pestañas Tipos de contenido, Taxonomías y Archivos) puedes automatizar buena parte del trabajo. Pero cuidado, utilízalas bien, de forma que no se puedan crear metadescripciones o títulos duplicados, ya sabes que eso no le gusta a Google. Para eso tienes la variable %%page%% en caso necesario.
Por ejemplo, este template para la metadescripción de productos de WooCommerce:
%%title%% en %%sitename%% por %%cf__regular_price%%€! %%excerpt%%
Se traduciría por esto otro:
[Nombre del producto] en [Nombre de la tienda] por [Precio del producto]€! [Descripción corta]
Y Google ya cortará la descripción corta cuando llegue al límite de caracteres admitidos. Sí, es mejorable, como siempre que comparas algo automatizado con algo hecho a mano uno a uno, pero no me negarás que el resultado queda bastante propio cuando se trata de establecer de una tacada la metadescripción para cientos de productos que no habían hecho nada de SEO o que se importan de golpe.
Seguro que no has podido evitar fijarte en ese %%cf__regular_price%%, que se traduce por el precio (normal, sin oferta) del producto. Yoast utiliza %%cf_[nombre_campo]%% para los campos personalizados («cf» de custom field), y al fin y al cabo el precio en un producto es, técnicamente para WordPress, un campo personalizado con el identificador _regular_price.
No voy a listar las decenas de variables que Yoast SEO admite, para eso ya están listadas en esta página.
jordi dice
Hola Enrique!
Sabes si hay alguna manera para mostrar el numero de post de una categoria en las serps? Quiero decir de forma automática.
Imagina que creo una pagina donde listo todos los articulos de la categoria «X» y que a medida que se van añadiendo el titulo fuera «Cantidad de articulos( que fuera variando)» de entradas de la categoria X
Enrique J. Ros dice
Hola Jordi
Yoast no cuenta con ninguna variable para eso. De todos modos, ten en cuenta la frecuencia de actualización del índice: Google puede tardar semanas o incluso meses (en función del tamaño del site, la frecuencia de actualización y otras variables) en reindexar una URL tuya que ya tiene indexada, lo que significa que lo que aparezca en las SERPS puede no coincidir con el dato que se fuera actualizando.
Un saludo