Por primera vez en este año 2016 el móvil ha superado al ordenador para acceder a internet en España. Eso quiere decir que ya hay más usuarios que navegan a través del smartphone que los que lo hacen a través de ordenador. Y la previsión es que hasta 2020 el tráfico global móvil se multiplicará por cerca de ocho veces.
Así que, se quiera o no, hay que tener presente la nueva realidad de internet que ya está aquí: se navega no desde el ordenador, sino desde el móvil. Por eso te conviene (y mucho) saber cómo se ve tu web desde los dispositivos móviles (smartphones y tablets).
Y si en una web corporativa esto es algo muy importante (y cada vez más), en un comercio electrónico ya es absolutamente imprescindible.
Tabla de contenidos
Diseño web móvil
Admitámoslo, comienza a no tener sentido esa vieja costumbre de diseñar una web para ordenador y después adaptarla a los dispositivos móviles. Ahora lo que toca es hacerlo al contrario: diseñar la web para el móvil, y después adaptar una versión para ordenador. Mobile first.
Y tu web… ¿cómo se ve en un dispositivo móvil? Si la tienes hace más de tres o cuatro años la respuesta más probable es que mal, o al menos no del todo bien. Claro que quizá ni lo sepas, porque hasta ahora no te lo habías planteado. Si es el caso, debes saber que, más de la mitad de tus visitas llegan a través de móviles, así que deberías empezar a planteártelo.
Cuántas visitas recibe tu web desde dispositivos móviles
Y ¿cuál es la proporción de visitantes desde dispositivos móviles en tu caso concreto? Bueno, es algo muy sencillo de saber siempre y cuando tengas Google Analytics correctamente configurado. Porque lo tienes, ¿verdad? No tenerlo es ir a ciegas con tu web, no saber cómo se comportan en ella tus visitantes, si te está sirviendo de algo o no…
Bien, si quieres saber cuántos usuarios visitan tu web desde el móvil o la tablet, puedes verlo de una ojeada en un informe específico de Analytics. Sólo tienes que ir a Informes > Audiencia > Móvil > Visión general. Ahí verás una estadística de los dispositivos con los que acceden tus visitas.
Tendrás al menos tres dispositivos:
- Desktop (esto incluye tanto ordenadores de escritorio como portátiles)
- Mobile (teléfonos móviles)
- Tablet
Quizá incluso tengas alguno más, dependiendo de tu audiencia. Al fin y al cabo los televisores inteligentes, las consolas de videojuegos y los wearables (smartwatches, smartglasses…) también están creciendo como dispositivo de acceso a internet, así que en función de tu web puedes encontrar alguno de éstos.
Si quieres una visión más detallada por tipo de dispositivo lo tienes en el siguiente informe, justo debajo de éste, llamado precisamente Dispositivos. Por cierto que, si en este informe ves algún dispositivo con estadísticas anormalmente malas respecto a la media (alta tasa de rebote, bajo número de páginas vistas, duración de la sesión muy corta) toma buena nota, porque a lo mejor tu web no se ve tan bien como debería en ese dispositivo.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Como se ve tu web en cada dispositivo móvil
Y eso nos lleva al «meollo» del asunto. ¿Cómo puedes saber cómo se ve tu web en cada uno de esos dispositivos?
Antes habían distintas herramientas que nos permitían a los desarrolladores web simular el layout en diversos dispositivos. Herramientas como iPad Peek, Google Resizer, MobileTest…
Bueno, todas esas herramientas siguen existiendo (o, al menos, la mayoría) pero realmente ya no son necesarias. Sólo necesitas una cosa: Google Chrome.
Porque efectivamente con el navegador Chrome puedes ver, si salir de tu web, cómo se ve en infinidad de dispositivos móviles. Bueno, vale, a lo mejor no en una infinidad, pero sí en una treintena, incluyendo todos los principales. Y eso es más de lo que hace falta.
Tu web en dispositivos móviles desde Google Chrome
La verdad es que había pensado en hacer una guía paso a paso con capturas de pantalla, trucos, etcétera. Pero he pensado ¿por qué tenerle quince minutos leyendo, cuando puede verlo «en vivo» en un vídeo de cinco minutos?
Así que, ni corto ni perezoso, aquí tienes tu vídeo. Paso a paso como lo tienes que hacer, con todos los trucos y consejos, para saber cómo se ve tu web en los diferentes dispositivos móviles:
Conclusión
¿Cómo ha ido la prueba? ¿Qué tal se ve tu web en móviles? Si no se ve perfectamente deberías empezar a preocuparte. Y si tu web es un comercio electrónico deberías empezar a correr para solucionarlo. Un primer paso puede ser usar el formulario de contacto y ponerte en contacto conmigo. 🙂
Deja una respuesta