Si tienes un comercio electrónico con descarga de archivos digitales quizá te hayas fijado en que, desde la actualización a WooCommerce 6.5, hay una nueva característica llamada Directorios de descarga aprobados.
Esta característica, relacionada con la gestión del almacenamiento de los productos descargables, otorga un mayor control y seguridad permitiéndote seleccionar un conjunto de ubicaciones en los que estos productos pueden ser almacenados. Vamos a ver todos los detalles. Si vendes o planeas vender archivos digitales descargables, esto te interesa.
Tabla de contenidos
Dónde almacena WooCommerce los productos descargables
Por defecto, al instalar WooCommerce por primera vez éste intenta crear un directorio llamado woocommerce_uploads dentro del propio directorio de subidas de WordPress, es decir, estaría en
https://example.com/wp-content/uploads/woocommerce_uploads/
Éste será el directorio que estará disponible para el almacenamiento de los archivos que se establezcan como Archivos descargables al marcar un producto como Descargable:
Sin embargo, a veces será preferible usar almacenamientos en la nube, en especial cuando se trata de archivos grandes, que ocuparán demasiado espacio en el disco de nuestro servidor y consumirán mucha tasa de transferencia: aunque esto último ya no suele estar limitado, el espacio de disco en servidores es caro.
Almacenamiento en la nube de archivos descargables para WooCommerce
Existen diversas soluciones para estos casos, y es posible almacenar archivos descargables de los productos vendidos con WooCommerce en diversos servicios de almacenamiento con AWS, Dropbox, OneDrive, etcétera.
Para ello existen plugins como Out-of-the-box (para Dropbox), Share-one-Drive (para OneDrive) y otros, que facilitan este tipo de cosas.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
La lista de Directorios de descarga aprobados
Ese tipo de cosas (los almacenamientos externos al servidor) puede suponer un potencial riesgo de seguridad, en especial cuando no sólo tú tienes acceso a tu servidor: no siempre se tiene total control sobre los cambios que pueden realizar colaboradores, empleados, técnicos, etcétera, y la capacidad de establecer archivos descargables en ubicaciones sobre las que no tenemos control puede ser muy dañino.
Y por esto es por lo que WooCommerce ha decidido añadir esta nueva característica de Directorios de descarga aprobados.
La base es ésta: sólo se podrán establecer archivos descargables para productos en los directorios que estén incluidos en una lista de directorios previamente aprobados por el administrador del sitio.
Ningún otro usuario con capacidad para editar productos que no sea administrador (es decir, editores y gestores de tienda) podrá añadir ningún otro directorio como ruta a un archivo descargable de producto. De hecho, si intenta añadir un archivo descargable ubicado en cualquier directorio que no esté en esa lista se recibirá un mensaje de error como éste:
El archivo descargable [...] no se puede usar: no está ubicado en un directorio aprobado. Por favor contacta con el administrador del sitio.
Los ajustes de directorios de descarga aprobados
Por supuesto, esta lista de directorios aprobados para almacenar archivos descargables se puede editar: puedes añadir, editar o eliminar directorios de la misma, así como activar o desactivar (es decir, permitir o prohibir) alguno de ellos.
La encuentras en WooCommerce > Ajustes > Productos > Directorios de descarga aprobados y en ella encontrarás, por defecto, dos entradas: se trata del directorio por defecto woocommerce_uploads, establecido tanto como ruta física del disco como URL:
Si no lo has hecho después de actualizar a WooCommerce 6.5, deberías ir ya a echar un vistazo a esa lista y, si ves algún directorio sospechoso (es decir, alguno en el que no hayas puesto tú alguna descarga de forma consciente), revisarlo.
Características de la lista de directorios de descarga aprobados
A la hora de añadir o editar directorios en esta lista debes tener ciertas cosas en cuenta:
- El protocolo importa. Es decir,
https://example.com/
no es lo mismo quehttp://example.com/
. Puedes añadir ambos si es necesario, pero también puedes usar la abreviatura//example.com
- Puedes introducir directamente rutas de archivo, y una vez guardada la lista se traducirán automáticamente a URLs.
- Cada directorio que apruebes incluye todos los posibles subdirectorios que existan (o puedan llegar a existir) dentro de él.
Y por último: todo esto sólo afecta a los archivos descargables de productos marcados descargables. Ni afecta ni tiene nada que ver con la biblioteca de medios, las imágenes de producto ni nada similar (ojo, sí con las imágenes que se establezcan como archivos descargables de productos, si es que vendes imágenes).
Sincronizar los directorios de descarga aprobados
En ocasiones, sobre todo cuando se importan productos con herramientas diferentes al importador de WooCommerce (por ejemplo, plugins de importación de terceros) se pueden añadir durante la importación directorios de descarga sin que WooCommerce “se dé cuenta”.
Para esto disponemos de una herramienta extra en WooCommerce > Estado > Herramientas para sincronizar los directorios de descarga aprobados, añadiendo a la lista los directorios que estén actualmente en uso. De nuevo, recuerda revisar la lista tras hacer esto y verifica cada uno de los nuevos directorios añadidos.
Junto a ésta hay también una segunda herramienta para vaciar la lista de directorios de descarga aprobados. Úsala sabiamente y sólo cuando sepas lo que estás haciendo, ya que esta herramienta eliminará todas las entradas que haya en esa lista.
Deja una respuesta