Desde el año 2015 la ley europea de IVA de productos digitales (EU VAT) obliga a aplicar, en el caso de ecommerce de productos digitales, el IVA correspondiente al país del comprador y no del país donde está la tienda.
Esto hace que, si vamos a configurar una tienda online con productos digitales (ebooks, películas, aplicaciones, cursos, fotografías…) con venta a otros países europeos, tengamos que lidiar con este aspecto extra. Vamos a ver cómo solucionarlo con WooCommerce.
Tabla de contenidos
El IVA europeo en descargas digitales
Antes de nada, aclaremos conceptos: no estoy hablando de el IVA a empresas o profesionales intraeuropeos registrados en el VIES, sino a la ley que obliga a cobrar el IVA de las descargas digitales según la tasa en el país del cliente, no la del país de la tienda. Y da igual que tu tienda no esté en la UE: si vendes a la UE, tienes que cumplirla.
Quizá hayas oído nombrarla alguna vez como la Tasa Amazon, ya que fue la pillería de este comercio, que cobraba un IVA del 3% correspondiente a la tarifa reducida en Luxemburgo en la venta de sus ebooks para ser más competitivo, la que empujó a la UE a desarrollar esta ley.
Requisitos de la ley de IVA de productos digitales
Al margen de las complicaciones burocráticas que esto acarrea, sobre todo a la hora de las liquidaciones del impuesto (el MOSS o «miniventanilla única»), que no vienen a cuento en este blog, tenemos una serie de problemas técnicos que tenemos que resolver en nuestra tienda, y eso sí que nos interesa.
Tendremos que conservar durante diez años la información sobre la venta y el cliente, específicamente:
- El país al que se ha vendido
- El tipo de producto
- El IVA local
- El importe a abonar en la moneda local
- Fecha y modo de pago
- El nombre del comprador
- La factura
- Los datos de determinación del país de residencia del comprador
Determinar el país del comprador con WooCommerce
Lo de los datos para determinar el país del comprador tiene guasa, porque la ley exige que se realice de dos formas diferentes. Normalmente (casi siempre) se utilizan:
- La IP del comprador
- El dato aportado por el propio comprador (en el checkout)
Afortunadamente para esto WooCommerce nos los da todo prácticamente hecho, ya que incluye una opción de geolocalización del comprador para aplicar automáticamente los impuestos correspondientes al país (en WooCommerce > Ajustes > General > Ubicación del cliente por defecto, que debemos poner en Geolocalizar).
En cuanto al dato aportado por el comprador durante el proceso de compra, ya está en el checkout. Desgraciadamente, esto nos impide minimizar los datos a solicitar para aumentar el ratio de conversiones (en principio no necesitaríamos conocer este dato para que el cliente pueda descargar un archivo, puesto que no hay envío físico) pero qué le vamos a hacer, habrá que solicitarlo.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Aplicar el IVA del país del comprador
No creas que WooCommerce nos lo da todo mascado: tú vas a tener que poner de tu parte. Porque claro, para que WooCommerce pueda aplicar correctamente el IVA correspondiente al país que ha geolocalizado para el comprador primero tiene que conocer qué tasa le corresponde a cada uno de los países.
Así que tendrás que introducir cuál es el IVA de cada uno de los países de la UE (en WooCommerce > Ajustes > Impuesto > Tarifas estándar o la tarifa que corresponda). Y son 28 países en estos momentos. La buena noticia es que es algo que se hace una sola vez.
Si te dedicas profesionalmente a esto, recuerda que esas tablas se pueden exportar en CSV para volver a importarlas, así que puedes configurarlo una vez, exportar la tabla, y guardar el CSV para importarla en otras tiendas online en que lo necesites.
WooCommerce EU VAT Compliance Assistant
Llegados a este punto, ya está casi todo resuelto. Sólo recuerda que es obligatorio, como dije más arriba, conservar también la factura durante diez años:
Otro de los fastidios de ese «casi todo» es que hay que guardar la cantidad correspondiente al IVA en la moneda local, es decir, en la moneda del país del comprador.¡Ufff, esto ya es demasiado!
Bueno, afortunadamente hay un plugin (¡gratuito!) que nos ayuda con todo esto: WooCommerce EU VAT Compliance Assistant. En concreto este plugin:
- Registra los datos (ambos, IP y país de facturación) de la localización del cliente, listos para una auditoría (WooCommerce también guarda estos datos, pero en caso de auditoría a ver quién es el valiente que se pone a recopilarlos)
- Registra los datos de cantidades correspondientes al IVA
- Gestiona la conversión de moneda
- Introduce y actualiza automáticamente las tasas de IVA de cada país de la Unión Europea
Si vendes productos digitales y productos físicos en la misma tienda
Aparte de, en fin, varias funcionalidades más. Una de las cuales es la gestión de las tiendas mixtas, algo en lo que no había entrado hasta ahora.
Porque imagina el follón, si todo esto no era suficiente, cuando tienes que aplicar el IVA del país del comprador o el IVA del país base de la tienda dependiendo del producto que se compre… Pues sí, esto también lo gestiona (afortunadamente) WooCommerce EU VAT Compliance Assistant.
Actualización para España: liquidar el IVA europeo
Ante la falta de documentación veraz y el gran número de consultas (al margen del aspecto puramente técnico) que me han llegado sobre este tema, he hablado directamente con Hacienda para que me aclaren cómo debería hacerse.
Como de costumbre, en España hemos echado «por el camino de en medio» y, en lugar de establecer el sistema MOSS (Mini One-Stop Shop), lo que se está haciendo es lo siguiente:
- Si se factura a cada país menos del umbral de exención de IVA de ese país, el IVA se factura como si la venta se hubiera realizado en España, con la tasa de IVA que corresponda aquí, y se liquida el IVA a Hacienda como con cualquier otra factura (eso es saber hacer las cosas, se ahorran burocracia y el impuesto se queda en casa).
- Si se factura a alguno de los países una cantidad anual por encima del umbral de exención, Hacienda se lava las manos y estás estamos obligados a crear empresa en ese país para liquidar el IVA correspondiente directamente a la hacienda pública de ese país, con todo el engorro que ello conlleva.
Ahí es nada.
Noriaki dice
Hola Enrique> Muy interesante post pero demasiado espinoso. sobre todo para los que no tenemos una tienda online en Europa. Aunque son demasiadas las preguntas que tengo para hacer, te dejo esta como una de las principales: si recibimos el iva de cada país europeo (en el pago)¿ como lo entregamos ese IVA a cada país? Porque no no lo podemos quedar!
Enrique J. Ros dice
Hola Noriaki
Sí, y ése que comentas es uno de los asuntos más espinosos 🙂 Sin embargo no es un tema técnico, sino burocrático, así que yo en poco puedo ayudar. La UE creó lo que se conoce como MOSS (Mini One-Stop Shop, miniventanilla única) de forma que la gestión de las liquidaciones de los IVAS fuera sencilla. El problema es que la implementación la dejó en manos de cada país, y cada uno lo ha hecho como le ha parecido… en caso de haberlo hecho.
Un saludo