Si tienes una tienda online de productos digitales y estás teniendo cierto éxito ya te habrás dado cuenta de dos cosas: que tanto el espacio de almacenamiento como la tasa de transferencia (ancho de banda) son cosas muy caras en un servidor de hosting. Almacenar archivos y que decenas (cientos, miles) de usuarios los descarguen cuesta mucho dinero en un hosting.
Sin embargo no tienes por qué almacenarlo en el mismo servidor en que tienes la tienda: WooCommerce permite poner la URL del archivo descargable de los datos del producto, y ésta puede ser una URL externa. Así que vamos a ver cómo separar ambas cosas (tienda y archivos) poniendo en Dropbox los archivos descargables de WooCommerce.
Tabla de contenidos
Dropbox para servidor archivos vendidos con WooCommerce
¿Y por qué Dropbox?, te preguntarás (quizá). Bueno, pues porque podemos aprovechar las características que ofrece y que son bastante adecuadas para lo que queremos, que es despreocuparnos de la transferencia y mover todos esos pesados archivos a un almacenamiento más barato que el hosting.
Lo que lo hace que Dropbox sea bastante apropiado para alojar los archivos descargables vendidos con WooCommerce (especialmente si éstos son pesados) es:
- Precio: actualmente 9,99€/mes en una cuenta Plus, que proporciona 2TB de almacenamiento. Echa un vistazo a ver cuánto te cobra tu hosting por 2TB de disco.
- Enlaces directos a los archivos para descargas externas.
- Recuperación de archivos e historial de versiones durante 30 días (dicho de otra forma, copias de seguridad con alcance de 30 días).
- Sincronización con dispositivos: fácil subida y actualización de los archivos descargables.
En resumen: mucho espacio barato, copias de seguridad de versiones y facilidad de subida de los archivos, simplemente arrastrándolos a una carpeta de tu ordenador (es necesaria una app).
Además, te olvidas de la tasa de transferencia. La transferencia mensual es ilimitada en muchos planes de hosting, especialmente en los más caros, pero no así en los básicos, que suelen tener limitaciones mensuales que, una vez alcanzadas, pueden hacer que cierren el acceso a la web durante lo que reste de mes.
Configurar Dropbox para servir archivos vendidos con WooCommerce
En realidad no hay gran cosa que hacer, pero sí tenemos que tener un par de cosas en cuenta. Por ejemplo, que es mejor crear una carpeta dentro de la cuenta de Dropbox para subir todos los archivos, en lugar de subirlos directamente a la raíz. Así estará todo ordenado y podemos tener otras cosas en la cuenta sin que se nos mezclen.
Sin embargo sí hay algo a tener en cuenta: si los archivos que vendes son imágenes, audio, vídeo u otros formatos que el navegador puede mostrar/reproducir automáticamente, tendrás que forzar la descarga de los archivos para que no se reproduzcan automáticamente en el navegador del cliente.
Para eso, cuando obtengas el enlace al archivo (clic derecho y copiar enlace de descarga) tendrás que cambiar:
https://www.dropbox.com
por:
https://dl.dropboxusercontent.com
y el parámetro:
?dl=0
por:
?dl=1
Así conseguirás forzar la descarga. Por ejemplo:
https://www.dropbox.com/s/ariinb9f3a6103m/video.mp4?dl=0
Debería quedar convertido en:
https://dl.dropboxusercontent.com/s/ariinb9f3a6103m/video.mp4?dl=1
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Configurar WooCommerce para servir productos descargables desde Dropbox
Tampoco es que por este lado haya gran cosa que hacer. Lo primero, ajustar una opción de WooCommerce, especialmente si los archivos que ofreces son muy pesados, ya que si no la descarga puede fallar o resultar en un archivo truncado debido al timeout.
Para evitar esto hay que establecer el método de descarga como Sólo redirección en WooCommerce > Ajustes > Productos > Productos descargables > Método de descarga de archivos.
Eso es todo. Cuando ahora configures un producto descargable, sólo tienes que poner en la URL del archivo (en la caja de datos del producto) la URL obtenida de Dropbox y modificada como vimos en el apartado anterior.
De esta forma, estarás usando la transferencia y el espacio de Dropbox en lugar de los de tu servidor.
Informa a tus clientes sobre las actualizaciones
En este punto el objetivo original ya está cumplido: tus productos descargables se sirven ahora a los compradores desde Dropbox, y no desde tu servidor. Pero, como siempre, cuando es posible hay que mejorar la experiencia de usuario.
En este caso lo ideal sería informar a los clientes que han comprado un producto descargable cada vez que haya una actualización disponible de este producto.
A pocos clientes que tengas (y si has migrado los archivos descargables de los productos WooCommerce a Dropbox es porque tendrás bastantes) hacer esto a mano se convierte en una tarea tediosa y, a partir de cierto punto, inmanejable.
Sin embargo esto lo podemos automatizar utilizando el plugin WooCommerce Downloadable Product Update E-mails que permite precisamente eso, notificar a los compradores de un producto descargable de la disponibilidad de una nueva versión, incluso se les puede facilitar el enlace de descarga (que en este caso será del archivo en Dropbox) directamente en la notificación.
Así, actualizar un archivo descargable será tan fácil como arrastrar la nueva versión a tu carpeta de Dropbox y programar el envío automático de la notificación correspondiente.
Rodrigo Bravo dice
Excelente post Enrique.
Tengo una tienda Woocomerce de productos físicos en Chile y deseo ampliar a digitales.
Bajo esta unión Dropbox +Woocomerce, consulto, una vez hecho el pago ?cómo llega el archivo digital al cliente?
?En un correo enviado automáticamente desde Dropbox?
De ser así, Se puede personalizar la dirección de envío para que sea una cuenta de correo de la tienda ?
Muchas gracias!!
Enrique J. Ros dice
Hola Rodrigo
Es WooCommerce el que se encarga de gestionar las descargas (incluyendo los enlaces) de los productos digitales.
Un saludo
Joaquín dice
Hola Enrique,
precisamente yo voy buscando todo lo contrario.
Uso Woocommerce para vender infoproductos digitales. Algunos los actualizo todos los años con nuevas versiones.
¿Habría alguna forma de mantener las reseñas, descripciones, URL principal del producto sin que estas actualizaciones estén disponibles para un mismo usuario que ya compró una versión anterior?
Sería de gran ayuda si conoces la respuesta!
Williams dice
Gran aporte! Tambien podrias tener en cuenta WP File Downloads que no solo permite conectarse con Dropbox sino que tambien con otros servicios en la nube como Google Drive, de esta manera podras utilizar mas de un servicio 🙂
PD: Tambien tiene integracion con Woocommerce!
Yerson G dice
Hola, el plugin que recomiendas para enviar actualizaciones no funciona, no envía correos automáticos, tienes que enviarlos manualmente marcando una casilla. Quizás este haciendo algo mal, de casualidad conoces una alternativa? me interesa automatizar el envió de esos emails. Gracias.
Miguel dice
Hola enrique gracias por la info una consulta :
Hay forma que cuando el cliente entre al link que esta vencido no lo llega ala pagina de error».
y que lo llegue a logein mi cuenta de Woocomerccer
italo dice
hola muchisimas gracias por este tutorial. Queria preguntar si existirá lo mismo para google drive. gracias