Territorios personalizados para WooCommerce


Instalar un plugin que no está en el repositorio es muy sencillo. Sólo tienes que ir a Plugins > Añadir nuevo y pulsar el enlace Subir plugin (3) de la parte superior.

En el cuadro de selección que aparece (4) seleccionas el archivo ZIP que has descargado y pulsas el botón Instalar ahora (5). Después sólo tienes que activarlo como cualquier otro plugin.

 
Una vez que hayas instalado el plugin, actívalo (WooCommerce tiene que estar activado para que funcione). Tras activarlo tendrás una nueva sección en el menú de administración de WordPress (Territorios personalizados), bajo la sección Productos.

El plugin Territorios personalizados para WooCommerce es compatible con las siguientes versiones de WooCommerce:

  • WooCommerce 3.2.x
  • WooCommerce 3.1.x
  • WooCommerce 3.0.x
  • WooCommerce 2.6.x

Si utilizas una versión de WooCommerce anterior a la 2.6.x, contacta conmigo primero para asegurar el correcto funcionamiento del plugin.

Incluye traducciones al inglés (en_GB y en_US) y distingue cuándo un usuario prefiere tener el panel de control en un idioma, aunque la web esté en otro. Es decir, si el idioma de tu sitio está en inglés pero en tu perfil has establecido el español como tu idioma de usuario, verás las opciones del plugin en el panel de control en español, y viceversa.

Puedes añadir territorios personalizados en las opciones Territorios personalizados > Añadir nuevo y Territorios personalizados > Todos los territorios > Añadir nuevo.

Puedes añadir cualquier división administrativa que necesites usar en tu ecommerce: comunidades autónomas, regiones, provincias, ciudades, barrios, distritos... Cualquier territorio que añadas será de inmediato reconocido por WooCommerce y podrás utilizarlo en tus zonas de envío.

Para añadir un nuevo territorio basta con poner el nombre que vas a utilizar para él y seleccionar en el desplegable a qué país pertenecerá. Están disponibles todos los países, pero por defecto el desplegable mostrará el país en el que está la tienda.

Después sólo tienes que pulsar el botón Publicar.

Puedes añadir un número ilimitado de zonas a cualquier país del mundo (al menos de cualquiera que WooCommerce reconozca como país) para que WooCommerce lo utilice como un "estado" (provincia o departamento) de ese país. Puedes añadir, eliminar, editar los nombres o cambiar los países de cualquier territorio personalizado que hayas añadido, de la misma forma en que editas tus páginas o tus entradas en WordPress.

IMPORTANTE. Recuerda siempre volver a establecer la opción WooCommerce > Ajustes > General > Localización del negocio después de cambiar los territorios establecidos para tu país, ya que esa opción puede verse afectada en el proceso.

 

WooCommerce establece por defecto las provincias o departamentos de algunos países: Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Canadá, Suiza, China, España, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, India, Iran, Italia, Japón, México, Malasia, Nepal, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Pakistán, Rumanía, Tailandia, Turquía, Estados Unidos y Sudáfrica.

Cualquier territorio personalizado que añadas para estos países en la sección Territorios personalizados > Añadir nuevo se añadirá a los que WooCommerce establece por defecto. Si quieres que WooCommerce ignore por completo estas divisiones territoriales establecidas y que solamente utilice las tuyas, puedes hacerlo en la opción Resetear territorios.

Puedes hacer que WooCommerce ignore las provincias o departamentos establecidos por defecto simplemente marcando el país correspondiente en esta sección. Si quieres deshacer esta opción y que WooCommerce vuelva a utilizar sus divisiones administrativas, basta simplemente con desmarcar el país correspondiente y pulsar el botón Resetear.

IMPORTANTE. Recuerda siempre volver a establecer la opción WooCommerce > Ajustes > General > Localización del negocio después de cambiar los territorios establecidos para tu país, ya que esa opción puede verse afectada en el proceso.

Cuando se realiza la importación al gestor de territorios de las provincias por defecto para un país (como se verá en el siguiente apartado), este país queda automáticamente marcado en esta sección para evitar que WooCommerce utilice tanto las provincias gestionadas por ti como las que incluye por defecto, lo que haría que se mostraran duplicadas tanto en el checkout como en las zonas de envío de WooCommerce.

Esta acción se puede deshacer simplemente desmarcando la casilla, aunque no es conveniente para evitar la duplicidad de territorios.

 

Puedes importar las provincias/departamenteos de algunos países, de forma que los puedas gestionar directamente desde la opción Territorios personalizados > Todos los territorios, de forma que puedas eliminar, añadir o cambiar algunas de las provincias que WooCommerce establece por defecto para tu país simplemente borrándolas, editándolas o añadiendo nuevas.

En el apartado Configuraciones de ejemplo de este documento tienes algunos ejemplos habituales, como eliminar Canarias, Ceuta y Melilla de las provincias de España o la configuración para negocios con reparto local, como un supermercado de barrio o un restaurante de comida rápida.

Puedes importar de esta forma tanto las provincias de los países para los que WooCommerce dispone de información territorial como las de algunos otros países extra, proporcionados por el plugin.

Así puedes añadir a la configuración de tu tienda las provincias o departamentos de algunos países que, por defecto, no están disponibles para WooCommerce: Chile, Colombia, Alemania, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Francia, Reino Unido, Guatemala, Kenia, Nigeria, Portugal, El Salvador, Uruguay y Venezuela. De esta forma puedes establecer diferentes zonas y métodos de envío para estos territorios.

Ten en cuenta que esta opción sirve para hacer mucho más fácil y rápido el proceso de añadir las divisiones territoriales estándar (provincias / departamentos) de un país, pero ni mucho menos es necesaria con este plugin: aunque tu país no esté en la lista de los que se pueden importar, recuerda que siempre podrás establecer sus provincias o departamentos uno a uno mediante la opción Territorios personalizados > Añadir nuevo.

 

Por último, hay una sección con algunas opciones extra que pueden ser útiles si estableces tus propias zonas de envío personalizadas (por ejemplo, si utilizas los distritos o barrios de tu ciudad como división territorial para realizar repartos locales), de forma que puedas cambiar algunos de los campos del checkout relacionados con esto:

En esta sección puedes:

 

Puedes utilizar este plugin para la mayoría de los requerimientos habituales en lo que se refiere a divisiones territoriales en WooCommerce, como añadir los departamentos de Colombia, añadir ciudades extra a las divisiones administrativas que WooCommerce incluye por defecto para tu país, etcétera.

Como ejemplo, podemos ver dos muy típicos: eliminar los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla en España, y sustituir las provincias de un país por los barrios de una ciudad, para un pequeño negocio con reparto local, como un restaurante de comida rápida o un supermercado de barrio.

Eliminar Canarias, Ceuta y Melilla para los envíos en España

Lo primero que debemos hacer en este caso o alguno similar (como por ejemplo los envíos sólo a los estados continentales en Estados Unidos, o excluir Azores y Madeira de los envíos a Portugal) es tomar el control de las divisiones territoriales del país. Para ello vamos a Territorios personalizados > Importar territorios e importamos los territorios del país en cuestión, en este caso España.

Una vez realizada la importación (toma unos segundos, no hay que recargar la página hasta que termine), nos dirigirá al gestor de territorios (Territorios personalizados > Todos los territorios) donde podremos ver que disponemos ya de todas las provincias españolas:

Además, podrás comprobar que las provincias establecidas por defecto para este país por WooCommerce ahora son ignoradas, yendo a la opción Resetear territorios y comprobando que España aparece marcada:

Lo único que te queda por hacer en este punto es volver al gestor de territorios si te habías ido de allí (Territorios personalizados > Todos los territorios) y buscar y eliminar las provincias a las que no realizas envíos, en este ejemplo Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla.

Desde ese momento estas provincias dejarán de estar disponibles en el selector desplegable de WooCommerce, y no se podrán realizar pedidos con dirección de envío en ellas.

Configurar zonas de envío para reparto local

En el caso de los negocios que realicen reparto local, lo primero que hay que hacer es eliminar las provincias o departamentos que WooCommerce tenga establecidos para el país en cuestión, ya que no se realizan envíos fuera de nuestra ciudad. Para ello vamos a Territorios personalizados > Resetear países y marcamos el país correspondiente. Si WooCommerce no establece divisiones administrativas por defecto para nuestro país podemos obviar este paso.

A continuación introduciremos las zonas en las que repartimos en el gestor de territorios mediante la opción Territorios personalizados > Añadir nuevo o Territorios personalizados > Todos los territorios > Añadir nuevo. Estas zonas pueden ser barrios, distritos de la ciudad, etc. En especial es importante distinguir los que tendrán diferentes condiciones de envío, como distinto precio o distinto tiempo de entrega.

Una vez hecho esto ya puedes ir a WooCommerce > Ajustes > Envío y establecer las zonas de envío utilizando las zonas de reparto que has introducido.

Por último podemos ajustar el formulario del checkout en Territorios personalizados > Ajustes eliminando el campo Localidad / Ciudad (sólo se realizarán repartos a las zonas que nosotros hayamos establecido), cambiando la etiqueta del desplegable por algo más apropiado como "Barrio" y añadiendo un texto de ayuda (placeholder) como "Seleccione su zona de reparto".

En la sección de vídeos puedes ver el vídeo del proceso completo de configuración para un ejemplo de este tipo con datos reales.

Uso del plugin

En este vídeo puedes ver un repaso de todas las opciones y posibilidades del plugin.

Configuración de las zonas de envío para un negocio reparto local

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso completo de configuración para un negocio con reparto local, como un supermercado de barrio o un restaurante de comida rápida.

Como podrás observar, la interfaz de la opción Resetear territorios es diferente, está rediseñada para ser más intuitiva y fácil de utilizar, tal y como puedes ver en las capturas de pantalla que hay en la presente documentación. Además, ya no es necesario el paso extra para resetear el país tras importarlo, ya que en las nuevas versiones del plugin esto lo hace de forma automática cuando se realiza una importación de territorios.