El modelo de negocio de moda es el del membership site (sitio de membresía), en el que los usuarios realizan pagos recurrentes (periódicos) para acceder a ciertos privilegios, ya sean productos, contenidos, servicios, etc.
Por supuesto, lo interesante de un membership site es poder automatizar todo el proceso, de forma que el administrador pueda centrarse en crear valor para sus usuarios y que el modelo sea escalable. Si hay que invertir tiempo en tareas administrativas, el asunto deja al final de ser interesante tanto para el administrador de la web como para los propios usuarios.
Tabla de contenidos
Membership site de productos descargables
Un caso muy interesante a este respecto es un sitio de membresía de productos descargables, en el que lo que el usuario obtiene son productos virtuales: imágenes, archivos de vídeo, imprimibles, software, ebooks… Y hay dos formas de hacerlo:
- Una suscripción cuya recurrencia sea de largo plazo (normalmente anual) y en la que el usuario tenga acceso a todas las descargas. Es, sin ir más lejos, el modelo que utilizo para suscripción a mis plugins o el caso de Elegant Themes.
- Una suscripción de menor plazo y mayor frecuencia (habitualmente mensual) con la que se da acceso a un número establecido de descargas en cada renovación.
Evidentemente, sea cual sea el modelo utilizado, el usuario ha de recibir un valor mayor del que corresponde a la cantidad que paga para que le resulte interesante. Para el administrador de la web lo interesante es la recurrencia de los pagos.
Descargas mensuales por suscripción
La teoría es muy bonita pero aquí viene un problema: cuando el usuario obtiene acceso completo es todo bastante sencillo para todo el mundo, pero ¿cómo hacer para limitar el acceso a las descargas cuando la suscripción es mensual?
Lo vas a ver muy fácil con un ejemplo que, con el auge de los membership sites, es cada día más frecuente. Pongamos que eres fotógrafo y en tu web vendes tus fotografías en formato digital (no fotografías de stock, sino fotografías artísticas, de calidad).
Pongamos que cobras 15 euros por cada fotografía que vendes (se me antoja poco, pero lo cierto es que no sé cómo está este mercado). Pero claro, las ventas sufren continuos altibajos, aunque detectas que algunos usuarios vuelven una y otra vez a comprar tus fotografías. Pues bien, eso es carne de cañón para un membership site.
Quizá podías ofrecer una suscripción que (por ejemplo) por 25 euros al mes dé derecho a la descarga de dos imágenes. Todos salen ganando: tú obtienes ingresos más estables, haces que esos clientes se fidelicen (sabiendo que cuentan con dos fotografías tuyas al mes no irán a las webs de otros fotógrafos) y ellos se ahorran 5 euros cada mes.
Cupones para la suscripción
Como ves, el ejemplo es bastante sencillo y, como decía más arriba, cada vez más habitual. Ahora la pregunta: ¿cómo das acceso a los usuarios para que descarguen dos y sólo dos imágenes cada mes? (si quisieran más tendrían que pagarlas).
La respuesta parece en principio obvia: un cupón de saldo de la tienda. En efecto, lo que el usuario compraría con su suscripción sería un cupón de 30 euros cada mes, pagando sólo 25 euros, y usaría ese cupón para comprar las dos fotografías que prefiera.
Incluso, dependiendo de cómo quieras ofrecerlo a los usuarios, esos cupones podrían caducar al final de mes o no, dejando en este caso que se acumulen si un mes concreto el usuario no lo utiliza por completo.
Parece la solución perfecta, pero…
Automatizando el proceso de suscripción y descargas
La gestión de la suscripción está bastante clara, para eso tenemos WooCommerce Subscriptions, que te permite vender productos con pago recurrente (el producto sería en este caso la propia suscripción) de forma muy flexible.
Como ya adivinarás, el problema viene en la automatización del proceso. En principio es muy sencillo generar unos cuantos cupones y hacérselos llegar por email a tus suscriptores… si son muy pocos. Pero, ¿cómo controlas esto a poco que tengas unas pocas decenas de ellos?
Tendrías que estar pendiente de cada renovación y, el día que se produzca, generar el cupón y enviarlo por email a tu suscriptor. Como ves, esto de escalable tiene poco. En cuanto te vaya algo bien pasarás más tiempo generando y enviando cupones que haciendo fotografías… y sin fotografías no hay negocio.
Follow-Up Emails
Supongo que a estas alturas ya comprendes muy bien la necesidad, y lo que quieres es la solución. 🙂
Pues bien, la solución es otro plugin oficial de WooCommerce, perfectamente integrado con Woo Subscriptions: WooCommerce Follow-Ups.
En realidad Follow-Ups va mucho más allá: es un sistema completo para automatizar el seguimiento de clientes y de ventas. De hecho, sus posibilidades son tantas que necesitaría varias entradas para hablar de todas ellas: correos electrónicos, cupones automáticos, listas de correo, tuits… Todo ello en función de compras, facturaciones, históricos…
Pero lo que nos interesa para resolver nuestro problema de hoy es su capacidad de generar y enviar cupones automáticos en función de los pedidos realizados.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Un cupón por cada renovación de suscripción
La gran potencia y flexibilidad de esta plugin genera en la enorme cantidad de condiciones que podemos establecer para sus acciones: si un cliente compra un producto envíale este email, pero si al comprarlo su histórico supera tal cantidad envíale este otro, el día de su cumpleaños le envías un tercero, pero si hace más de X días que no ha comprado mejor le envías aquél…
Supongo que ya lo estarás imaginando: Follow Up Emails permite hacer justo lo que necesitamos: generar un cupón y enviárselo por email al cliente cuando se produzca la renovación de una suscripción concreta. El proceso es bastante sencillo, aunque requiere de algunos pasos.
Crear la suscripción
Esto, que parece una perogrullada, no lo es tanto: no podremos establecer el email automático si no creamos primero el producto recurrente al que se aplicará, es decir, la suscripción que vamos a vender.
Esto no se hace con Follow-Ups sino con WooCommerce Subscriptions, y es bastante sencillo. Para nuestro ejemplo sería algo más o menos así:
Es decir, una suscripción simple con un pago recurrente de 25 euros al mes (según nuestro ejemplo). El producto es virtual (no se envía físicamente) pero no es descargabla: ten en cuenta que aquí no estamos vendiendo las fotografías del ejemplo, sino la suscripción, que no requiere de ninguna descarga.
Configurar el cupón automático
Cada renovación de la suscripción hará que se genere un cupón automático a partir de los parámetros que le indiquemos. Aquí sí empezamos ya a configurar Follow-Ups, concreta mente el apartado de cupones (Follow-Up Emails > Coupons).
Aparte de las restricciones de uso (como el límite en los productos o categorías, que configurarás de acuerdo a tu modelo de negocio) hay algunas cosas que tienes que configurar de una forma específica:
- La cantidad debe corresponder no con lo pagado por la suscripción, sino con el valor de la cantidad de descargas a la que da derecho (30 euros en nuestro ejemplo).
- Debes establecer un prefijo para el cupón generado, de forma que todos y cada uno de ellos sean únicos, no sólo entre usuarios sino también para uno de ellos.
Una buena idea sería establecer, por ejemplo, el número del pedido de renovación como prefijo usando la variable {order_number}.
Generar y enviar el cupón en cada renovación
El último paso es, evidentemente, crear un email automático que genere y envíe un nuevo cupón cada vez que se renueve la suscripción. En realidad habría que crear dos: uno que se enviará en cada renovación y otro que se envíe al activar la suscripción. No hay dificultad en ello, ya que la integración entre WooCommerce Subscriptions y Follow-Ups es total.
Y llegados a este punto la configuración es bastante fácil: basta con crear una nueva plantilla de email (Follow-Up Emails > Emails > Add Follow-up), y configurarlo como Subscription Email en la metabox de «Tipo de email».
Para que todo funcione como queremos habrá que crear, como decía, dos emails, utilizando como disparadores (trigger) las opciones after subscription activated (el que se enviará al contratar la suscripción) y after subscription renewed (el generado tras cada renovación), indicando el cupón que hemos configurado en la sección Coupons.
Conclusión
Ya ves que en realidad el proceso es bastante sencillo, basta con contar con el plugin adecuado. De esta forma, gracias a la automatización, puedes olvidarte de las tareas administrativas y dedicarte a lo realmente bueno para todos: generar los productos de valor para tus usuarios, ya sean fotografías (como en nuestro ejemplo) o cualquier otro infoproducto.
David dice
Hola Enrique,
comentas que existe la posibilidad de enviar un cupón por el cumpleaños del cliente, pero no encuentro la opción por ninguna parte….
Enrique J. Ros dice
Hola David
Tienes razón, he estado repasando los triggers y ése no existe, supongo que lo interioricé porque está solicitada su inclusión en WooIdeas. Pero de momento puedes usar este plugin gratuito para ello.
Un saludo.