Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los gestores de un comercio electrónico, especialmente cuando el número de clientes y ventas comienza a ser importante, es el de la gestión de devoluciones, tanto si es por cambio, reemplazo (en garantía) o por simple desistimiento.
Y es que es vital que el proceso sea totalmente controlado, ordenado y documentado, o pronto todo se volverá un descontrol y un caos de productos que llegan sin saber de dónde ni por qué (a veces incluso sin saber si el producto que ha sido devuelto es para venta o está estropeado) y, lo que es peor, de quejas por una gestión deficiente de las devoluciones y garantías. Vamos a ver cómo podemos poner algo de orden en las RMA con WooCommerce.
Tabla de contenidos
RMA o autorizaciones de devolución de mercancía
En la “jerga” del comercio electrónico lo llamamos RMA y es, por lo general, motivo de miedo (o, al menos, de preocupación) por parte de cualquier gestor de una tienda online.
Esas siglas tan crípticas significan simplemente Return Merchandise Authorization, es decir, autorización de retorno de mercancía (ARM), y hacen referencia ni más ni menos que a las devoluciones de productos de una tienda.
En su mayor parte, estas devoluciones suelen deberse a:
- Cambio por otro producto equivalente. Esto causa estragos, sobre todo, en los comercios de ropa: los temidos cambios de talla.
- Ejercicio del derecho de desistimiento.
- Como parte del proceso de garantía, ya sea para reparación del producto o para su reemplazo.
- Por haber sufrido daños durante el envío.
Autorizaciones de retorno
Así que claro, si los usuarios comienzan por su cuenta a devolver productos que quizá ni siquiera tengan que venir a nuestro comercio (por ejemplo, cuando la garantía la ofrece el propio fabricante a través de un servicio técnico), o sin ni siquiera comunicar cuál es el motivo de dicha devolución, las posibilidades de que toda la gestión de stocks, picking y packaging se conviertan en un caos comienza a aumentar a pasos agigantados.
Y ahí es donde entra la gestión de RMA, evitando este caos haciendo que cada devolución:
- Deba ser previamente autorizada por el comercio, para evitar portes innecesarios
- Esté debidamente documentada, para saber siempre:
- Qué productos se van a recibir devueltos
- Cuál es el destino de dichos productos
- Qué debe recibir el cliente a cambio (abono, reemplazo, reparación)
Para ello, cada devolución debe ser autorizada por la tienda mediante la asignación de un número (o código) de autorización, que será el que permitirá gestionar todo el proceso para cada una de las devoluciones: sabremos en todo momento quién devuelve qué, cuándo y por qué.
Y, por supuesto, ya sabemos cómo se soluciona algo así en WooCommerce: con un plugin. Veamos qué opciones tenemos.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Gestión de RMA en WooCommerce
Pues alternativas, desde luego, no faltan. Y si no, echa un vistazo a estos plugins: más de una veintena de resultados, y subiendo.
Pero, en fin, voy a centrarme en la que considero siempre la principal opción: el plugin oficial de WooCommerce.
WooCommerce Returns and Warranty Requests
Y el plugin oficial de WooCommerce para esto es Returns and Warranty Requests.
Este plugin te permite:
- Añadir una garantía a tus productos
- Ofrecer una garantía adicional o una extensión de garantía como un complemento a los productos
- Definir la duración de la garantía de cada producto
- Poner a disposición de los clientes una forma de solicitar garantía o devolución mediante un formulario, que puedes crear a medida, o directamente desde los detalles del pedido (si el pedido está en un estado que permita solicitar la garantía o la devolución según tú lo hayas establecido en los ajustes)
- Y, sobre todo, gestionar las garantías y las devoluciones directamente desde WooCommerce, asignando número de autorización y realizando en todo momento un seguimiento del proceso
Como ves el plugin va más allá de la mera gestión del RMA, y tiene también un componente muy importante de gestión de garantías (que, por otro lado, complementa perfectamente el proceso de devoluciones).
Además, en el lado del cliente también realiza un importante trabajo: el cliente podrá estar informado en todo momento del estado del proceso tanto mediante las notificaciones por email como a través de una sección específica en la página Mi cuenta, a la que podrá acceder desde un botón en los detalles de aquellos pedidos para los que haya solicitado una devolución. Y esto refuerza la confianza del usuario.
La alternativa gratuita: YITH Advanced Refund System for WooCommerce
Si no necesitas toda esa parte de las garantías y sólo quieres un sistema de RMA puro y duro, siempre puedes probar antes YITH Advanced Refund System for WooCommerce para comprobar si cubre tus necesidades.
En realidad no es un plugin gratuito sino que es, como la mayoría de plugins de YITH, freemium: tiene una versión gratuita limitada, y una versión completa de pago. Sin embargo la versión gratuita está bastante bien, ya que permite:
- Que el cliente solicite la devolución de pedidos completos
- El envío y recepción de mensajes entre el cliente y el administrador
- La aprobación o rechazo de las peticiones de devolución
- El envío de notificaciones por correo electrónico cuando la devolución (o de la petición) cambia de estado
Si eres un poco observador, ya habrás visto la única pega: sólo se puede solicitar la devolución de un pedido completo, y no de un producto concreto dentro de un pedido, funcionalidad que queda reservada para la versión premium del plugin, de precio similar al plugin oficial de WooCommerce.
Otras alternativas
Como siempre cuando se trata de plugins lo importante es que cubra tus necesidades específicas. Prueba el plugin gratuito de YITH y, si te convence, ve a por la versión premium. ¿Que necesitas más? Pues ahí tienes Returns and Warranty Requests.
Y si ninguno de estos dos te convence tienes, como decía más arriba, muchas alternativas. Échales un vistazo a ver cuál de ellas se ajusta mejor a lo que necesitas. La mayoría cuentan con webs de demostración donde podrás ver el plugin en acción y ayudarte a decidir.
Ricardo dice
Hola Enrique,
Mi caso es un tanto especial, ya que yo tengo un marketplace. Se te ocurre alguna manera o plugin, para que los clientes puedan solicitar una devolución directamente a los vendedores desde su cuenta.
Lo ideal sería que les llegase una notificación al email de los vendedores de que tienen una solicitud de devolución y que la pudiesen gestionar en sus correspondientes dashboards, y que a mi como administrador, también me llegasen avisos para poder ir controlando las devoluciones.
Cómo lo ves?!!
Muchas gracias
Ricardo
Enrique J. Ros dice
Hola Ricardo
Eso depende del plugin para marketplace que estés usando, algunos incluyen esa funcionalidad de base o a través de un add-on.
Un saludo
Ricardo dice
Muchas gracias Enrique!
Gabriela dice
Hola! Muy interesante tu articulo, yo esque para comprar mis clientes no necesitan tener una cuenta. Como puedo gestionar las devoluciones si no tienen cuenta? Gracias!
Enrique J. Ros dice
Hola Gabriela
En ese caso se puede Warranties and Returns for WooCommerce, ya que te permite establecer el formulario en cualquier página que quieras (no necesariamente en Mi cuenta) y utiliza el ID de pedido + correo electrónico usado, por lo que no es necesario tener cuenta en la tienda, sirve igualmente cuando se ha realizado la compra como invitado. Échale un vistazo.
Un saludo
andri dice
hola que tal Enrique, mira te consulto conoces de algun plug o combinacion que maneje:
garantias (incluyendo el traking de retorno y reenvio, es decir el traking de envio por parte del cliente a la tienda y de nuevo el de la tienda al cliente) toda esta gestion
Intercambios de pedidio (cambiar un pedido por otro diferente ) ya sea por cupon o saldo a billetera
cancelar el pedido
devolver el pedido (solo por politica de devolucion (satisfaccion))
andri dice
saludos Enrique
necesito un plug o solucion que permita lo siguiente, hay productos que por obligación legal la tienda debe desechar adecuadamente por ejemplo las baterias, en este caso cuando el cliente adquiere una Nueva, necesitamos que envie a la tienda la gastada /dañada, quisieramos controlar eso desde la compra.
de momento en la compra de retiene un 10% del valor del producto para este fin que solo se devuelve al usuario si este envia el producto anterior, solo que lo hacemos manual (desde la venta)
hay alguna forma de solventarlo