A menudo es necesario realizar pruebas en una web: un pequeño cambio de diseño, una nueva funcionalidad que necesitamos implementar, un nuevo plugin que queremos instalar… Pero claro, como decimos en mi tierra, los experimientos, con gaseosa: no vas a hacer pruebas en la web de tu negocio, ¿verdad?
Así que usamos webs de pruebas, pero surge entonces la necesidad de llenarlas con contenido para hacer esas pruebas. Pero ¿qué ocurre si necesitas hacer pruebas sobre datos de ventas? ¿Qué haces, ponerte a hacer pedidos tú mismo hasta que tengas datos suficientes? ¿Y si son pruebas de rendimiento? ¿Cómo simulas decenas de clientes comprando en tu web?
Vamos a ver cómo podemos generar pedidos de prueba de forma que no sólo tengamos datos de ventas sobre los que trabajar, sino también podamos realizar en la web pruebas de estrés, recibiendo decenas de pedidos y enviando montones de emails.
Tabla de contenidos
Webs de pruebas, contenido de prueba
Ya lo he dicho antes: los experimientos, con gaseosa. He visto auténticos desastres en webs en producción por realizar pruebas que en principio parecían inocuas y que se han ido de las manos. El resultado: ventas perdidas y correos nerviosos y apresurados solicitándome que arreglara el desaguisado.
Alternativas tienes muchas: desde instalarte un servidor en local con XAMPP o similar hasta utilizar el increíble e imprescindible (además de gratuito) servicio de Poopy Life (de los mismos desarrolladores de WP All Import) que te genera automáticamente una web de pruebas perecedera con WordPress instalado y todo listo para funcionar.
Generando datos para pruebas
De una forma u otra, hay que evitar sí o sí utilizar una web en producción. Pero claro, eso nos lleva a otro problema: para realizar pruebas necesitamos datos y contenidos, y a ser posible lo más reales posibles: entradas, productos, usuarios, ventas… ¿De dónde sacamos toda esa información? ¡No podemos crearla out of the thin air!
Con las entradas y páginas la cosa está fácil: basta usar la herramienta de exportación de WordPress para obtener el contenido de la web de producción y después, por medio de la herramienta correspondiente, importarla en la web de pruebas.
Incluso con los productos de WooCommerce también lo tenemos fácil, ya que (como ya vimos en otro artículo) podemos llenar la tienda con un paquete de productos y de valoraciones de pruebas que WooThemes distribuye junto al plugin, o incluso podemos hacer uso de la nueva herramienta de exportación/importación de productos incluida desde WooCommerce 3.1 para utilizar los productos de nuestra propia tienda:
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Pedidos de prueba
Pero con otras cosas no es tan sencillo. ¿Qué ocurre si necesitamos datos de ventas para realizar pruebas? ¿O si queremos probar nuevas funcionalidades en la creación de pedidos? ¿O realizar pruebas de eficiencia ante picos de ventas? ¿Funcionarán bien las notificaciones por email si realizo 100 ventas en una hora? ¿Cómo pruebo un plugin de informes o de estadísticas en una web de pruebas, genero yo mismo doscientos pedidos?
A menudo se me presentan estas necesidades a la hora de desarrollar un plugin o cuando estoy creando una tienda para un cliente, y siempre hay una herramienta (gratuita) que me soluciona el problema. Para mí es oro molido, por eso quería presentártela: Order Simulator for WooCommerce.
Se trata de un plugin que hace precisamente eso: genera pedidos en una web, al ritmo que le indiques, y con las proporciones que tú establezcas entre pedidos completados, fallidos y pendientes de pago.
Order Simulator for WooCommerce
Para ello sólo tienes que descargar e instalar el plugin manualmente. Si nunca has descargado un plugin de GitHub, es muy sencillo: sólo tienes que pulsar en el recuadro verde que hay a la derecha, Clone or download, y seleccionar Download ZIP, puesto que lo que vamos a hacer es instalarlo a través del instalador de plugins de WordPress.
A continuación sólo tienes que subirlo a tu web de pruebas y activarlo como cualquier otro plugin descargado. Tendrás entonces disponible una pestaña de opciones en WooCommerce > Ajustes > Order Simulator, donde podrás establecer el número de pedidos por hora que deben generarse, en qué proporción de estados, con qué productos e, incluso, si deben generarse junto a ellos cuentas de usuario.
Como ves, con esta herramienta tendrás varios tipos de datos que te servirán en diversos entornos de pruebas:
- Registros de usuarios
- Datos de pedidos y ventas
- Uso intensivo de la plataforma (estableciendo un alto número de pedidos por hora)
- Notificaciones por email, tanto de nuevos pedidos como de creación de usuarios
Vídeo: pedidos de prueba en WooCommerce
En este vídeo puedes ver un repaso rápido, desde descargarlo de GitHub hasta ver cómo genera los pedidos y los usuarios:
Probar el checkout de WooCommerce
Este plugin genera todos esos pedidos a través de la API, así que no te servirá si lo que quieres testear es el proceso de checkout. Pero tranquilo, que herramientas no faltan. Para empezar, un par de pasarelas de pago de pruebas: WooCommerce Order Test y Dummy Gateway for WooCommerce.
Y si no quieres estar rellenando datos en cada prueba que hagas, siempre puedes usar este plugin (yo usualmente lo uso para quitar todos los campos excepto el de nombre):
Pilar dice
¡Hola Enrique!
¡qué bueno esto de la los pedidos de prueba! Gracias por explicarlo.
Tengo una duda: no me están llegando los correos que se supone que me tendrían que legar cuando se hace un nuevo pedido, o un pedido cancelado o fallido, esto es así porque es una prueba o debería recibirlos?
¿Qué he podido hacer mal?
Muchísimas gracias
Que tengas un gran día
Pilar
Enrique J. Ros dice
Hola Pilar
Estos pedidos sí generan emails. De hecho lo recomendable es, a no ser que estés específicamente testeando los emails, desactivarlos (pueden llegar a generarse muchos durante una prueba).
Si tu web no está enviando emails hay unas cuantas cosas que puedes revisar, echa un vistazo a este otro artículo.
Un saludo
Beatriz dice
Buenas Enrique,
Estoy montando una tienda online y tengo este plugin instalado, el problema es que ahora no me deja eliminar los clientes de prueba que me ha generado el plugin. He buscado opciones y ayuda por San Google y San Youtube, pero los únicos plugin que existen de eliminar, no funcionan para los clientes.
Como los clientes son ficticios, tampoco me puedo meter cuenta por cuenta y eliminarlo yo a mano, porque no tengo las contraseñas para editar los perfiles.
¿Se te ocurre otra opción? He desactivado el plugin y tampoco me ha eliminado los clientes de prueba. Si que me ha dejado borrar los pedidos de prueba, pero no se eliminan los clientes.
¿Alguna sugerencia? Muchas gracias por tu web y recursos, así como tu ayuda en mi comentario.
Un saludo,
Beatriz Agudo
Enrique J. Ros dice
Hola Beatriz
Un administrador siempre puede eliminar usuarios, revisa qué rol tiene la cuenta que estás usando.
Un saludo
Juan Miguel dice
Hola Enrique
¿Este plugin me puede valer para hacer pruebas de reembolso en algún pedido?, necesito saber si se genera una factura abono negativa de ese reembolso, pues hasta ahora las pruebas que he hecho me generan una nueva factura, como si fuera otro pedido.
Si no es así, dime por favor como puedo hacerlo