Mucho se está hablando últimamente del nuevo editor por bloques que próximamente incorporará WordPress,
Gutenberg, y que sustituirá al actual editor visual. Se está hablando mucho, como digo, y no todo bueno. De hecho, desgraciadamente, la mayoría de lo que se habla es malo.
Podría contarte mi opinión sobre él, pero creo que es mucho mejor que lo pruebes tú mismo y te formes tu propia opinión. ¿O no? Además, tendrás que empezar a acostumbrarte a él, porque antes o después será el editor por defecto de WordPress. Así que lo que vamos a ver es cómo se puede probar ya Gutenberg, por supuesto sin riesgo para nuestra web.
Tabla de contenidos
El editor Gutenberg, en fase beta
Aunque no lo creas, probarlo es mucho más sencillo de lo que parece. De hecho, el interés del equipo de desarrollo de WordPress es que lo pruebe el mayor número de personas posibles antes de incluirlo en el core, así que lo han puesto muy fácil: basta instalar este plugin para implementarlo.
La pega es que está en fase beta y claro, no es cuestión de instalar un software que aún está en desarrollo en una web que está en producción, máxime si es una tienda online o una web corporativa, donde un KO puede suponer perder mucho dinero.
Así que lo que vamos a hacer es instalarlo en una sandbox, en una instalación de pruebas de WordPress, donde podamos probar Gutenberg con total tranquilidad.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Vídeo: cómo probar el nuevo editor Gutenber, sin peligro para tu web
Y como esto es algo eminentemente práctico, ¿para qué voy a ir explicando nada?: lo mejor es que lo veas en un vídeo, que dura menos de cinco minutos, y repliques lo que veas. Rápido, fácil, sencillo, cómodo y gratis. A ver quién da más. 🙂
Y ya sabes, crea tu propia sandbox, instala Gutenberg, y a probarlo. Que antes o después será el editor que encuentres cuando vayas a crear o editar páginas, entradas o productos en WordPress.
CuboNode dice
¡Hola, Enrique! He pasado por aquí a darte las gracias porque esta guía me ha resultado muy útil. Andaba buscando por todas partes esta información, pero con tu post me ha quedado claro enseguida 🙂 Es una maravilla encontrar artículos tan útiles y prácticos por ahí, sobre todo cuando andamos desesperados buscando la manera de hacer algo en concreto.
Así que, eso, ¡muchas gracias! Me guardo este blog para futuras consultas.
Enrique J. Ros dice
Me alegra que te haya resultado útil, gracias por tu comentario 🙂
Un saludo