Muchas veces utilizamos un widget para mostrar un banner, una imagen o simplemente un texto que anuncia una promoción en nuestra tienda online. Eso está muy bien, por supuesto: la inmensa mayoría de las visitas de un ecommerce no entran por la home, y si queremos que todos los clientes se enteren de la promoción, colocarla en un widget es una solución, adecuada.
Sin embargo, hay que llevar cuidado con eso: hemos de recordar quitar el widget inmediatamente en cuanto acabe la promoción, si no queremos conseguir el efecto contrario, esto es, perder ventas de los artículos promocionados. Así que vamos a ver cómo hacer esto automáticamente, estableciendo una fecha de caducidad o de finalización a un widget en WordPress.
Tabla de contenidos
Las consecuencias de anunciar una promoción finalizada
No sé si quedan claras las implicaciones de hacer que un posible comprador vea una promoción que ya no está vigente. No se trata solamente de hacer que centre su atención (porque esas cosas ya se hacen con idea de que llamen la atención) en un elemento irrelevante para la venta. No, es peor.
Si un comprador está interesado en uno de esos productos que han estado en promoción, y ve el anuncio de una promo de la que se podría haber aprovechado pero que ya está caducada, el usuario puede decidir una de estas tres cosas:
- Ignorarlo. Continúa con su compra y ya está.
- Le da rabia saber que un par de días atrás habría conseguido ese mismo producto más barato, o con ventajas adicionales. Le da tanta rabia que decide comprarlo en otro sitio o, sencillamente, no hacer la compra. Sí, hay gente que hace eso.
- Piensa que si ha estado en promoción hace poco es posible que vuelva a estarlo en un periodo de tiempo razonable, así que decide aplazar su compra.
Como ves, dos de esos escenarios implican una venta perdida (sí, no seas iluso: el tercero también). Y perder ventas es algo que se debería evitar a toda costa. ¡Bastante trabajo cuesta ya obtener visitas cualificadas!
La solución es, como decía más arriba, ser absolutamente inflexible con eso: ninguna promoción caducada debe permanecer a la vista de los posibles compradores. Claro que eso implica, cuando se publicita por medio de widgets, estar pendiente del momento de finalización para retirar los widgets.
Afortunadamente esa tarea se puede automatizar.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Configurar las fechas en que está activo un widget: Widgets Dinámicos
Ya he dicho otras veces que los widgets no son (ni deberían ser nunca) algo fijo e inmutable en una web. Debemos establecer en qué paginas o secciones se ven qué widgets y donde ocultar otros, o incluso hacer que un widget acompañe al visitante mientras lee los contenidos.
Puedes echar un vistazo a este artículo al respecto:
Hoy vamos a ir un paso más allá: vamos a configurar la visibilidad de un widget en función de la fecha, estableciendo una fecha de inicio y una de finalización concreta, días entre los cuales estará visible el widget. Para ello vamos a utilizar el plugin Dynamic Widgets que permite eso y, más.
Con este plugin puedes establecer la visibilidad de un widget en función de:
- El rol de usuario
- El día de la semana
- La semana del año
- El navegador que utiliza el visitante
- El rango de IP
- El dispositivo (móvil, escritorio)
- El autor de la página
- Categorías, etiquetas y atributos de los productos de WooCommerce
Y, en fin, muchas otras variables en realidad. Pero la que nos interesa hoy es que también permite configurar la visibilidad de un widget precisamente como nos hace falta: estableciendo una fecha fecha de inicio, a partir de la cual se mostrará, y una de caducidad, a partir de la cual el widget no será visible.
Y, por supuesto, esas fechas de inicio y de caducidad del widget coincidirán con las fechas en que estará activa nuestra promoción. También puedes empezar a anunciar la promo unos días antes de que esté activa, pero ya sabes que esos días no vas a vender los artículos promocionados, ya que los compradores interesados esperarán a que comience la promo, por eso es mejor empezar a mostrarla sólo el día en que entra en vigor… a no ser que quieras generar expectación ;).
Configurar la fecha de inicio y de fin de un widget
Una vez activado, verás un nuevo menú en Apariencia > Widget dinámicos en la que encontrarás una pantalla con todas las widget areas disponibles, y los widgets que hay en cada una de ellas. Pasando el ratón sobre cualquiera de estos widgets aparecerá el enlace Editar, y podrás establecer las opciones de visibilidad de ese widget concreto:
Como ves, opciones no le faltan. Puedes dar un repaso para hacerte una idea de todo lo que puedes hacer con este plugin, pero lo que hoy nos interesa es establecer una fecha de finalización para el widget que está anunciando nuestra promo, así que vamos a la segunda opción, Fecha.
Y, como ves, podrás establecer no sólo una fecha de finalización para el widget, sino también configurarle una fecha de inicio. De esta forma puedes preparar cómodamente con antelación un widget con un banner que publicite tu promoción y establecer las fechas en las que será visible (fecha de inicio y fecha de caducidad). Así está todo automatizado y no tendrás que estar pendiente ni de publicarlo ni, sobre todo, de ocultarlo cuando la promo haya caducado.
Esto lo puedes combinar, y está muy relacionado, con la posibilidad de programar una oferta en WooCommerce:
Vídeo: poner fecha de finalización automática a un widget
Para que puedas ver cómo se hace, aquí te dejo un vídeo cortito con el proceso:
Como siempre, para cualquier duda o consulta que tengas, tienes a tu disposición el formulario de contacto.
cesar espinosa dice
buenos dias, gracias por la informacion, mi pregunta seria, habra uno para hacer lo mismo pero con las publicaciones de los post o blog o portafolio.
cesar espinosa dice
Post Expirator,