Desde este año ya son más los españoles que navegan a través de móvil que los que lo hacen a través de ordenador. Así que no es de extrañar que Google quiera dar prioridad a las webs bien adaptadas a la navegación móvil, algo que ya demostró desterrando de los resultados de búsquedas en móvil a sitios web que no tuvieran un diseño responsive.
¿Estás prestando la suficiente atención a este aspecto de tu sitio web? De no ser así, dentro de poco puedes quedar absolutamente fuera de juego. Para que puedas comprobarlo, ahí van las ocho directrices que Google aconseja cumplir para mejorar las conversiones de tu web en dispositivos móviles.
Tabla de contenidos
- Toda la web debe ser responsive
- La velocidad cuenta
- Olvida el scroll horizontal
- Tiene que funcionar en cualquier dispositivo, con cualquier tamaño y en cualquier orientación de pantalla
- Girar la pantalla no debe implicar cambiar de lugar
- Olvídate de pop ups y de layer ads
- ¿Los botones son lo suficientemente grandes y están separados?
- Los enlaces no deberían dirigir a una nueva ventana
Toda la web debe ser responsive
Ya lo decía al principio: desde la famosa actualización de Google de marzo de 2015 (la llamada Mobilegeddon), todas las webs que no tienen un diseño responsive quedaron desterradas de los resultados de búsqueda en este tipo de dispositivos. El resultado: las webs no responsive perdieron hasta la mitad de su tráfico.
Y ojo, porque no se trata de hacer una «versión reducida» para móviles. Se trata de que la web esté adaptada a las características de navegación de estos dispositivos, pero con todas sus funcionalidades. Así que ya sabes, si aún no tienes una web 100% responsive, la mitad de tu público esta ahí fuera, ignorando que existes.
Por cierto, si éste es tu caso no dudes en utilizar mi formulario de contacto, yo puedo ayudarte a resolverlo.
La velocidad cuenta
¡Y vaya que si cuenta! De hecho, tres cuartas partes de los usuarios se irán de una página que a los cinco segundos no está totalmente cargada. Y si eso es cierto en un ordenador, más lo es en un móvil, en los que el usuario está más acostumbrado a la inmediatez (si cabe), y donde la cantidad de datos que se traspasan importa mucho, debido a las tarifas.
Por eso Google recomienda un mínimo de 75 puntos sobre 100 en la versión para móviles de Page Speed Insights, la herramienta del buscador para medir el rendimiento de una web en base a sus tiempos de carga.
Por cierto, que esta misma herramienta te dará unos tips muy valiosos para saber qué debes cambiar en la versión móvil de tu web para mejorar la experiencia de usuario. Y, ojo, que ya sabes a lo que Google nos tiene acostumbrados: primero aconseja, después destierra a quien no cumpla.
Olvida el scroll horizontal
Si en una web vista en un ordenador no permitirías tener que desplazarte horizontalmente para ver todos los contenidos, ¿por qué crees que esto es asumible en un móvil? Olvídate de los scrolls horizontales, ¡nunca debieron existir! El usuario debe ser capaz, en el móvil igual que en el ordenador, de ver todo el contenido simplemente desplazándose en vertical.
Ojo, que eso no significa que no se puedan realizar movimientos horizontales, como por ejemplo para pasar imágenes en una galería, pero el contenido debe estar dispuesto en vertical sin necesidad de hacer scroll horizontal para verlo en su totalidad.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Tiene que funcionar en cualquier dispositivo, con cualquier tamaño y en cualquier orientación de pantalla
Bueno, el móvil es muy estrecho para que se vea bien, pero lo pueden poner en horizontal y así si cabe todo. ¡Error! Un diseño responsive debe (por definición) ser capaz de adaptarse a cualquier ancho de pantalla, y a cualquier tipo de dispositivo.
Pero hombre, si dentro de cuatro días vas a poder navegar incluso utilizando el frigorífico. Ya hay todo tipo de dispositivos conectados, y tu web debe ser igualmente navegable en todos ellos. De nada sirve que me digas que «ningún móvil va a ser más pequeño que…», si ya se puede navegar incluso desde un reloj (smartwatch). ¿Quién sabe qué usaremos para conectarnos en unos meses?
Girar la pantalla no debe implicar cambiar de lugar
Esto no tiene mucho secreto. Ya sabes que al navegar desde un dispositivo móvil se cambia la orientación de la pantalla habitualmente. Si en el punto anterior decía que eso no debe implicar una peor adaptación a la ventana, tampoco debe significar llevar al usuario a ningún otro sitio: la ventana debe adaptarse de forma fluida, sin transiciones y sin redirecciones.
Olvídate de pop ups y de layer ads
Las ventanas emergentes son un incordio siempre, pero cuando estás navegando desde un teléfono móvil son aún peor. ¡Evítalas! O, si las usas, usa al menos algún sistema que discrimine por tipo de dispositivo y no las presente cuando el visitante está usando un dispositivo móvil.
Google quiere desterrar esto en dispositivos móviles
Además, ya te aviso: desde principios de año (2017) Google penalizará (en búsquedas móviles) las webs con pop ups o layer ads que tapen buena parte del contenido, exceptuando los avisos de edad mínima requerida, cookies y cosas así.
¿Los botones son lo suficientemente grandes y están separados?
¿Has intentado alguna vez pinchar con el dedo en un enlace minúsculo, que además tiene otro igual pegado a él? La ley de Murphy dice que doce de cada diez veces pulsarás sobre el que no quieres.
Dale a los botones un tamaño apropiado, recuerda la proporción de tamaño que hay entre una pantalla de móvil y un pulgar. Además, asegúrate de que botones y enlaces (y ellos entre sí) están lo suficientemente separados como para no pulsar uno por accidente cuando se busca el otro.
Los enlaces no deberían dirigir a una nueva ventana
Otra de esas prácticas que «mata» cuando estás navegando desde un dispositivo móvil son los enlaces que dirigen a una nueva ventana del navegador. Porque sí, los navegadores ya hace años que cuentan con navegación por pestañas, pero te recuerdo que en móviles un target=»_blank» significa una ventana nueva.
En fin, esas son las ocho recomendaciones de Google (que habrá que cumplir sí o sí) para que tu web haga un buen papel en dispositivos móviles. Yo tengo que confesar que la última la cumplo a medias. Y tú, ¿cómo las llevas?
Deja una respuesta