En marketing hay una conocida máxima que dice que lo que no se mide no se puede mejorar. De ahí la gran importancia de las métricas, las estadísticas y los análisis de datos en una página web, en especial si se trata de un comercio electrónico. Surge así una pregunta: ¿Cómo puedo medir el alcance social de mis contenidos?
Porque, supongo que estarás de acuerdo, necesitamos medirlo: ¿cómo vas a revisar tu estrategia en redes sociales, si no sabes qué te funciona y qué no? ¿Cómo sabes en qué medida afectan tus acciones a la interacción de tu público? ¿Vas a más, vas a menos? Y, especialmente: ¿Qué contenidos funcionan mejor, cuáles gustan más a mi público, para centrarme en ellos?
Hoy vamos a ver cómo podemos saber todos esos datos de forma que podamos establecer una estrategia de marketing de contenidos conociendo los datos de qué cosas funcionan para nuestro público y qué cosas no, en lugar de ir a ciegas.
Tabla de contenidos
Y claro, no podemos medir si no disponemos de una herramienta para hacerlo. Y créeme, un contador en el icono de compartir no sólo no sirve, sino que además esas cosas afectan bastante a la velocidad de carga de la web (tienen que conectarse a Facebook, Pinterest, Linkedin para obtener los datos).
No, lo que necesitamos es una herramienta que:
- Monitorice la actividad social de nuestros contenidos de forma continua
- No afecte al rendimiento de la web
- Nos dé datos globales
- Nos presente las estadísticas de forma fácilmente comprensible
¿Crees que no existe una herramienta así? ¿Crees que cuesta una pasta? Doble error: existe y es gratuita, en forma de plugin para WordPress.
Social Metrics Tracker
Se trata de Social Metrics Tracker, un plugin que hace precisamente eso: medir la interacción que han generado tus contenidos de forma global, y presentarte la información de manera que la puedas interpretar de un sólo vistazo.
Pero es que además hace todo eso del modo en que debe hacerse: estableciendo una tarea por cada contenido y ejecutándose en segundo plano, sin afectar para nada a la velocidad de carga de tu web. Esto lo hace por medio del cron de WordPress.
Activación y primera ejecución
Al activarlo tendrás una nueva opción en tu menú de administración de WordPress, la opción Social Metrics. Cuando acudas a ella por primera vez verás una pantalla en la que te informa de que es necesario poner en cola los contenidos para ir sincronizando con las distintas redes sociales.
Basta entonces con darle al botón Schedule full sync para que ponga en cola todos los contenidos. Evidentemente no va a poder ofrecerte datos hasta que haya ido sincronizando artículos, por lo que de momento tendrás que esperar.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Pero pronto comenzará a tener datos disponibles, primero de algunos artículos y después cada vez de más. El tiempo que tarde en completarlos todos dependerá, evidentemente, de la cantidad de contenido que haya en tu web.
Y además Social Metrics Tracker no se queda ahí, sino que va poniendo en cola el contenido de forma periódica, de modo que los datos se mantengan siempre actualizados (aunque lo puedes hacer de forma manual para cada uno de ellos). Si, por ejemplo, un influencer compartiera una entrada de tu blog y de pronto obtuviera cientos de «me gusta», lo sabrías rápidamente.
Porque sí, una de las mejores características de Social Metrics Tracker es que no se limita a contar los shares o los likes, sino que establece un cómputo social global por artículo, que también te desglosa por redes sociales en cada una de las piezas de contenido:
Como ves, también te ofrece, junto a cada uno de los contenidos, un contador de comentarios.
En la captura de pantalla ves las barras azules, porque pertenece a un blog con una enorme interacción en Facebook (más de ocho mil likes+shares en el primer post de la lista), pero en realidad mostraría la barra en distintos colores, representando a qué red social pertenece cada porcentaje, algo que también puedes ver poniendo el puntero sobre cada sector.
Afinando con las opciones
Como ves, basta con instalarlo y esperar y ya tienes datos bastante útiles para establecer una estrategia de contenidos que realmente funcione con tu público. Pero aún puedes afinar más ajustando las opciones que tienes en Social Metrics > Configuration.
Porque, para empezar, te permite elegir a qué tipo de contenido quieres hacer seguimiento. En principio lo interesante son las entradas (posts), para poder conocer qué tal funciona tu content marketing, y los productos (products) si tienes una tienda WooCommerce (downloads si la tienes con Easy Digital Downloads).
También te permite elegir el modo de sincronización, que por defecto es WP Cron, aunque lo puedes cambiar a Footer. Ojo con esto, porque cambiarlo afectará a la velocidad de carga de tu web, como te comentaba más arriba. Hazlo sólo si tienes problemas con el cron.
Te permite varias opciones más, entre ellas cada cuánto tiempo tiene que comprobar cada contenido (TTL). Por defecto está cada 12 horas, aunque puedes cambiarlo a bastante más: 48 horas, algunos días o incluso una semana son buenas opciones y descargarán de trabajo al servidor.
Pero la opción que más interesante encontrarás está en la pestaña de API Conection Settings, en la que puedes seleccionar en qué redes sociales hará el seguimiento. Por supuesto, deberías marcar sólo aquellas en las que tengas presencia y desmarcar las demás. Las que incluye son:
- StumbleUpon
- Google+
- Flatter
Como sabes, Twitter dejó de ofrecer este servicio a través de su API hace unos meses.
Conclusión
Ya ves qué herramienta más útil. Pero cuidado, no se trata de alimentar nuestro ego viendo el éxito que tienen nuestros contenidos en las redes sociales.
Lo interesante de eso es poder estudiar qué contenidos gustan más a nuestros seguidores, y cuáles gustan menos (obtienen un social score menor) de forma que podamos adaptar nuestra estrategia de content marketing en función de lo que nuestro público nos demanda.
Deja una respuesta