No suelo hablar de novedades cuando se trata de plugins concretos (excepto, claro está, en el caso de WooCommerce), pero creo que en esta ocasión está más que justificado, ya que considero a Yoast SEO como un plugin absolutamente imprescindible en cualquier web basada en WordPress.
Pero, sobre todo, porque por fin Yoast SEO se ha dado cuenta de que una de sus mejores funcionalidades, la creación automática de metaetiquetas mediante plantillas creadas por medio de variables, está siendo infrautilizada por desconocimiento de los usuarios. Y parece que quiere resolver esto.
Tabla de contenidos
Automatizar las metaetiquetas con plantillas en Yoast
Si esto te suena a chino, ahí va un resumen rápido: Yoast SEO permite crear plantillas utilizando variables, de forma que después se creen las metaetiquetas concretas de forma dinámica. Mejor con un ejemplo, ¿verdad?
Todos sabemos que la metaetiqueta description es importante para el SEO, y que lo ideal sería establecer manualmente cada una de las metadescripciones de nuestra web. Sin embargo a veces no es posible: imagina subir un CSV para importar mil productos, y tener que ponerte a escribir metadescripciones.
Sin embargo Yoast te permite establecer una plantilla para que, cuando un producto no tiene metadescripción manual, utilice en su lugar dicha plantilla. Sin embargo tampoco conviene una plantilla estática: esto generaría metadescripciones exactamente iguales, lo que es peor que no tener ninguna.
Uso de variables en las plantillas de Yoast
Pues ahí está la gracia: que se pueden utilizar variables. Podemos establecer la plantilla, por ejemplo, de la siguiente forma:
%%title%%: %%excerpt%%
De forma que para cada producto que no tenga una metadescripción manual se generará de forma automática una utilizando el título (nombre del producto), dos puntos, y el extracto del mismo (manual si existe, si no el autogenerado) hasta el límite de caracteres que Google admita para esta metaetiqueta.
Sí, ya lo sé, no es perfecto (como decía antes, lo ideal es establecerla de forma manual, optimizada para cada producto) pero es una alternativa bastante válida a tener que escribir mil metadescripciones.
Si te interesa el tema, ya le dediqué un artículo completo a esta característica, con algunos trucos interesantes para crear plantillas útiles:
¿Dónde está el problema? En que nadie utiliza utilizaba esta potentísima herramienta. No sólo era una característica poco conocida entre el usuario medio, sino que además el tener que lidiar con variables (usar cosas como %%category_description%%, %%searchphrase%% o %%excerpt_only%%) parece que tira para atrás a más de uno.
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Las nuevas plantillas en Yoast SEO 7.7
Y, como decía al principio, parece que el equipo de Yoast por fin se ha dado cuenta de esto y ha decido ponerle remedio. ¿Cómo? De la única forma en que se puede llegar al usuario medio: aumentando la usabilidad.
Y para eso han echado mano de la librería React de JavaScript para permitir que los usuarios creen las plantillas de una forma muy sencilla, seleccionando las variables (que ya no son «variables» sino «etiquetas») desde un desplegable que muestra todas las disponibles, y formando la plantilla correspondiente de forma visual, como puedes ver en el vídeo de debajo.
Deja una respuesta