En los últimos años WordPress está subiendo en internet aún más rápido que el cohete de la imagen que ilustra esta entrada. Si en 2011 un 13,1% de las webs utilizaban WordPress, en 2015 esa cifra llegó al 25,1%. ¡La cuarta parte! ¡Y se estima que hay unos mil millones de webs activas!
Docientos cincuenta millones de webs con WordPress es una cifra desde luego impresionante, pero aún lo es más si nos fijamos en la progresión (la proporción de sitios realizados en WordPress se ha duplicado en cuatro años) y vemos que tanto el resto de CMS (Content Management Systems, sistemas de gesitón de contenidos) como las webs realizadas en HTML/CSS/PHP (sin ningún CMS de por medio) han bajado, y siguen bajando, su proporción.
Tabla de contenidos
Las ventajas de usar WordPress
Es indiscutible que, hoy por hoy, WordPress es el rey de los CMS. Es más, de continuar la progresión acabará siendo el rey absoluto de internet.
¿Por qué? ¿Qué tiene WordPress que está consiguiendo estas cifras tan espectaculares? Pues ya verás que no es por casualidad.
WordPress es barato
La primera razón es que WordPress es muy barato. Sí, sí, ya sé que es gratuito y que otros CMS también lo son, pero no todo acaba ahí. Al fin y al cabo lo que hace que una web sea cara es el tiempo. Principalmente:
- El tiempo que un implementador o un desarrollador tardan en realizar tu web
- El tiempo que tienes que invertir en aprender a administrarla (añadir o editar contenidos, actualizar precios, gestionar pedidos…)
- El tiempo que requiere su mantenimiento
Todo ese tiempo es dinero. Da igual que el CMS sea gratuito si al desarrollador le va a llevar dos semanas crear la web que necesitas: ¡ese tiempo tienes que pagarlo! O si tienes que dedicar una tarde a la semana al mantenimiento de la web o pagar a alguien para que lo haga, o si su administración te quita parte de tu tiempo: eso te está restando productividad.
No, lo realmente barato de WordPress es eso:
- Se implementa de forma rápida y sencilla: esmás barato de implementar
- Se mantiene más fácilmente: es más barato de mantener
- Su administración es más sencilla: es más barato de administrar
WordPress es sencillo
Decir sencillo es quedarse corto: ¡WordPress podría usarlo hasta mi abuela!
Empezando por la implementación. Cualquier usuario sin mucha experiencia y con una plantilla gratuita podrá conseguir por sí mismo una web bastante «apañada». Aunque, seamos realistas: para que una web se vea profesional hace falta un profesional.
Pero eso no es todo: ¿qué hay de la administración? Al fin y al cabo, una vez que la web está terminada alguien tendrá que manejarla: añadir o editar contenido (incluyendo textos, imágenes, etc), gestionar pedidos si es un ecommerce, o las reservas si es la web de un hotel, gimnasio o clínica de fisioterapia, o los alumnos si es una plataforma de e-learning…
Vamos, que hay que estar ahí en el día a día. Y en eso, en facilidad de manejo, WordPress no tiene rival. Absolutamente.
WordPress tiene una gran comunidad
Y sí, la curva de aprendizaje de WordPress es la curva más plana que puedas imaginar, pero antes o después te vas a topar con algo que no sepas hacer. ¡Ningún problema!
WordPress tiene una gran comunidad de usuarios, desarrolladores e incluso (si quieres llamarlos así) evangelizadores. Porque vas a encontrar cientos de blogs (como éste) y foros que tratan de WordPress, donde encontrarás tutoriales, manuales, vídeos y toneladas de documentación que te ayudarán en cualquier aspecto.
Es más, si no encuentras la solución o no tienes tiempo de buscar, sólo pregunta. Cuando se trata de software libre (como es el caso de WordPress) las comunidades de usuarios son muy abiertas y solidarias. ¿Tienes un problema? Pregunta en un blog o un foro: encontrarás decenas de personas dispuestas a ayudarte.
WordPress es profesional y personalizable
Como decía antes, cualquier usuario con mínima experiencia puede realizar una web decente con WordPress. Pero es que cuando poner WordPress en manos de un profesional… ¡es la bomba!
Desde un blog hasta una red social, pasando por academias online, sistemas de gestión para hoteles, webs de membresía, redes multisitio, plataformas de crowdfunding… y por supuesto comercio electrónico. WordPress es capaz de gestionar todo eso de forma eficaz y totalmente profesional.
Y no sólo en los aspectos técnicos. El diseño de una web con WordPress con una plantilla profesional y configurado y personalizado por un buen desarrollador se va a adaptar a tus necesidades al 100%. Porque sí, WordPress también es flexible.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
WordPress es seguro
El desarrollo de WordPress es continuo. Como cualquier otro software de código abierto, tiene detrás una grandísima comunidad de desarrolladores y programadores que mejoran su código cada día. ¡Cada día!
Además, y siguiendo con lo que hablaba antes de la filosofía de código abierto, es mucho más fácil que cualquier fallo de seguridad (que, al fin y al cabo, todos los programas los tienen) se detecte y se corrija rápidamente.
WordPress tiene (literalmente) miles de plugins o extensiones
Y la gran mayoría de ellos gratuitos.
¿Que quieres poner una tienda online? Pues instalas WooCommerce (gratuito). ¿Neceistas un formulario de contacto? Pues instalas un plugin como Contact Form 7 (gratuito). ¿Un foro? Añade bbPress (gratuito). ¿Que la Unión Europea te obliga a poner en tu web un sistema que permita elegir al usuario si quiere o no aceptar las cookies? Instalas Cookie Law Info (gratuito).
Así miles (yo mismo he desarrollado y actualizo alguno de ellos). Para cualquier cosa que necesites. La mayoría gratuitos o con alternativas gratuitas.
Conclusiones
Así que, volviendo a los números con los que abría este artículo, y después de comentar lo comentado aquí, creo que tendría que reformular mi pregunta inicial:
¿Cómo es posible que aún haya un 75% de webs que aún NO utilicen WordPress?
Afortunadamente, y a la vista de la progresión, están viendo la luz…
Deja una respuesta