El pasado día 6 de diciembre fue publicada la tan esperada (y, gracias a Gutenberg, temida) nueva versión WordPress 5.0. El caso es que, aunque en otros aspectos los cambios introducidos en esta versión no sean tan grandes, el cambio del editor por defecto vuelve a traer a colación las preguntas que se repiten en cada cambio de versión: cuándo actualizar, cómo actualizar y qué precauciones tomar.
Y es que si eres de los que ha visto la actualización y has ido corriendo a darle al botoncito de actualizar ahora permíteme decirte que has pecado de novato. Otros gatos escaldados seguro que han tenido buen cuidado de no realizar semejante temeridad.
Tabla de contenidos
Cuándo actualizar a WordPress 5.0
Yo siempre recomiendo, cuando se trata de actualizaciones mayores (tanto de WordPress como de WooCommerce) esperar unas semanas antes de actualizar. ¿Por qué?
No es lo mismo tener a unos cuantos cientos de personas testeando una release candidate durante unas semanas (en este caso concreto durante menos tiempo, ya que ha sido todo más rápido) en webs de pruebas que tener a millones de usuarios usando el software en sitios en producción: por muy bien que se hayan hecho las pruebas, por mucho que los profesionales nos hayamos empeñado en probar diversas configuraciones en busca de fallos, está claro que durante las primeras semanas de uso generalizado aparecerán cientos de errores.
Siempre es mejor esperar a que todos esos errores sean reportados y corregidos antes de actualizar nuestro sitio: así nos ahorramos a sufrirlos nosotros. Máxime cuando se trata de la web con la que te ganas la vida, ¿verdad?
Así que ya sabes: la regla número uno cuando se trata de actualizaciones de versión mayor es esperar.
Cómo actualizar a WordPress 5.0
Este caso concreto tiene la peculiaridad (ya lo he mencionado) de que cambia el editor por defecto, y eso puede tener efectos secundarios inesperados. Por ejemplo, pérdida de funcionalidades debido a plugins que no están adaptados.
Pero también tiene una ventaja: esta vez puedes probar anticipadamente que todo funcionará bien con este cambio. ¿Cómo? Pues sólo tienes que probar el cambio de editor antes de actualizar.
Instala el plugin gratuito Gutenberg en tu WordPress 4.9 para comprobar que tus plugins se llevan bien con él (por cierto, todos mis plugins son ya compatibles con este editor).
No te limites a probar Gutenberg y comprobar que todo funciona: úsalo durante al menos un par de semanas antes de actualizar, así minimizas la probabilidad de que alguna funcionalidad importante se quede sin testear. De esta forma evitarás sorpresas tras actualizar.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
PHP7
Otra comprobación importante que deberías realizar para no tener sorpresas (ni ahora ni en un futuro próximo) es no estar utilizando una versión de PHP obsoleta.
La última versión de PHP5, la versión 5.6, ya está obsoleta y dejará de tener soporte de seguridad el 31 de diciembre de este mismo año. Así que deberías asegurarte de estar usando una versión de PHP más actual: cómo mínimo la 7.1, recomendado la 7.3
Puedes saber qué versión de PHP está utilizando tu servidor a través del panel de control de tu hosting. También puedes verlo en el panel de control de WordPress:
- Si usas WooCommerce, en WooCommerce > Estado > Estado del sistema > Entorno del servidor.
- Si no usas WooCommerce, puedes instalar momentáneamente cualquier plugin gratuito que te dé esta información, como éste.
Si estás usando una versión de PHP 5.x, ponte en contacto con tu hosting para que te indiquen cómo actualizarla.
Qué precauciones tomar antes de actualizar a WordPress 5.0
Si has seguido los consejos hasta aquí, las probabilidades de que todo vaya bien al actualizar son muchas. Sin embargo, no te confíes: hombre prevenido vale por dos.
En cualquier caso, tampoco hay que ser un experto para tener estas cosas en cuenta, basta con un poco de sentido común:
- Haz una copia de seguridad completa justo antes de actualizar.
- No actualices en un periodo en que tu web suela tener muchas ventas o tráfico (en «temporada alta»). Mejor esperar a un periodo en el que habitualmente hagas pocas ventas o tengas menos visitas.
- No actualices con prisas o cuando tengas mucho por hacer: asegúrate de tener un margen de tiempo suficiente para reaccionar por si no todo sale como esperas.
JESUS ALBERTO FERNANDEZ dice
Hola Enrique, gracias por las sensatas recomendaciones.
El caso es que yo no puedo seguirlas porque no me aparece la actualización en el gestor, me dice que tengo la última (4.9.8) y que no necesito hacerlo ¿es normal esto? Tengo otras dos webs en el mismo servidor y ahí sí que está la actualización pendiente. He probado borrar cachés y tal y nada.
Enrique J. Ros dice
Hola Jesús
Comprueba si tienes algún plugin de restricción de actualizaciones.
Un saludo
Tomás dice
Hola Enrique,
Gracias por el artículo. Yo actualicé (previa copia de seguridad), y no he tenido ningún conflicto, será xq la mayoría de plugin que tengo instalados son tuyos 🙂
De hecho, ya he actualizado a 5.0.1, y me va genial.
Ya tenía en mi hosting el PHP7 hace tiempo.
Un saludo.
Miguel dice
Hola Enrique,
Los wordpress que tengo se actualizan de forma automática, no sé si esto ocurrirá con la versión 5.0. Si fuera así ¿donde se modifican dichas actualizaciones automáticas?
Saludos
Enrique J. Ros dice
Hola Miguel
Las actualizaciones automáticas se aplican solamente a las actualizaciones menores (por ejemplo, de WordPress 4.9.8 a WordPress 4.9.9), nunca a los cambios de versión (no se actualizará automáticamente de WordPress 5.0 a WordPress 5.1, y mucho menos de la 4.9.x a la 5.0).
No es recomendable desactivar estas actualizaciones automáticas salvo casos muy concretos, pero en caso de querer hacerlo hay que añadir la línea
define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );
al archivo wp-config.php
Un saludo
Miguel dice
Muy bien, gracias.
Saludos