WordPress 5.0 está cada día más cerca. Los que nos dedicamos a esto profesionalmente ya estamos usando una versión alfa desde hace algún tiempo, pero ya hay un calendario propuesto que se completará para el día 19 de noviembre de 2018, fecha en la que (en principio, y si no hay cambios) se publicaría esta nueva versión de WordPress.
Así que, aprovechando que ya entramos en la recta final, vamos a dar un repaso de las novedades que nos traerá este nuevo WordPress 5.0.
Tabla de contenidos
Calendario para WordPress 5.0
Digo que hay un calendario propuesto, pero también tengo que decir que, a día de hoy, se está cumpliendo con retraso (o, lo que es lo mismo, no se está cumpliendo). Este calendario sería el siguiente:
- 19 de octubre, Beta 1
- 30 de octubre, primera Release Candidate
- 19 de noviembre, publicación de WordPress 5.0
Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo, a la vez que se proponía este calendario ya se advertía que podía haber una horquilla de hasta ocho días en las fechas. Además, por si eso no bastaba para cuadrar cuentas, se proponía también otro calendario alternativo, que hombre prevenido vale por dos:
- 8 de enero, fecha alternativa para la RC1
- 22 de enero, fecha alternativa para la publicación
Así que de noviembre podemos saltar a enero, dos meses después. Pero aún no hay nada dicho. Lo único indiscutible es que, a día de hoy (23 de octubre, cuando escribo esto), aún no se ha publicado la beta, y los que nos ganamos la vida con el código de WordPress estamos usando la versión alfa (algo que, por otro lado, está dentro de la horquilla de ocho días prevista inicialmente).
Edito. A día 25 de octubre, el mismo día de publicar esto, hemos tenido la actualización a la beta 1, la primera versión que ya incluye Gutenberg como el editor por defecto.
Novedades de WordPress 5.0
Pero bueno, se publique antes o después lo que está claro es que va a dar bastante que hablar. Y no puede ser de otra forma tratándose de una nueva versión mayor (el último cambio así, el de WordPress 4.0, fue hace ya cuatro años).
Así que vamos a dar un repaso de las novedades que nos va a traer este nuevo y mejorado WordPress. Aunque, ya te lo aviso, la lista es corta.
¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?
Consigue todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo. Acceso a los 96 plugins (y subiendo) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y uso ilimitado: úsalos en tantas webs como lo necesites.
Gutenberg
Seguro que esta ya te la sabes, porque llevamos meses oyendo hablar de Gutemberg (y lo que aún queda).
WordPress 5.0 establece un nuevo editor por defecto, basado en bloques, que se supone que va a mejorar la usabilidad, la experiencia de usuario y todas esas cosas importantes, porque el core se está quedando muy atrás con respecto a los maquetadores visuales, especialmente desde que algunos nuevos jugadores se unieron a la carrera haciéndolo especialmente bien (¿quién dijo Elementor?).
Y no, que nadie se eche las manos a la cabeza, que no estoy comparando ambas cosas, ni que tampoco nadie vaya corriendo a desinstalar su maquetador visual para dejarle sitio a Gutenberg. Éste es sólo la primera aproximación, una especie de declaración de intenciones de por dónde se quiere ir: convertir la plataforma en una experiencia más intuitiva, que crear una web con WordPress necesite cada vez menos conocimientos técnicos y sea más como juntar bloques.
Y a mí (ya que todo el mundo está dando su opinión) me parece bien. Al fin y al cabo al usuario hay que darle lo que el usuario necesita, y a estas alturas ya está demostrado lo que la gente demanda de un CMS como WordPress. ¡Pues a dárselo, carallo!
Y oye, el que no quiera Gutenberg en su web siempre puede quedarse con el editor clásico simplemente instalando este plugin gratuito.
Y ¿qué más?
Vale, WordPress 5.0 nos traerá Gutenberg. Pero, ¿qué más novedades habrá? Al fin y al cabo, tratándose de una versión mayor, debería haber más, ¿no?
Pues sí y no. Es decir, sí habrá otras novedades, como algunas mejoras en la Rest API, pero que desde luego, por lo que se sabe hasta el momento, no justificarían este cambio de versión.
No, el cambio de versión está justificado por el nuevo foco, la nueva filosofía si quieres llamarlo así, que ya he mencionado, y que marcará el camino del desarrollo futuro de WordPress. Y Gutenberg es el abanderado de este cambio.
Twenty Nineteen
Ah, y la nueva plantilla por defecto, claro. Que, siguiendo la costumbre, se llamará como el año, Twenty Nineteen. Aún no la hemos podido probar, pero sí tenemos ya alguna que otra captura de pantalla:
Deja una respuesta