Seguimos con la guía práctica de SEO para ecommerce (que comencé la semana pasada con un monográfico sobre la página de producto) hablando de la página de categorías.
Y si la ficha de producto es la página más importante de un ecommerce a nivel de marketing (es donde se produce la venta en la mayoría de ocasiones), la página de categorías es la más importante de un ecommerce a nivel de SEO. ¿Por qué? Pues porque la gente, cuando busca en Google, lo que busca son categorías: zapatos de baile, smartwatch compatible con iPhone, cápsulas para Nespresso, cámara mirrorless… Todo eso, ¿qué son?: pues categorías, maifrén.
Nota: Este artículo forma parte de una serie. Puedes leer las otras entradas aquí:
Tabla de contenidos
Las categorías
La página de producto atraerá a los que vayan buscando un determinado artículo, pero las páginas de categoría son mucho más generales, así que pueden potencialmente atraer mucho más tráfico (hay más personas que buscan unos zapatos de fiesta que unos zapatos Calvin Klein negros con hebilla, por poner un ejemplo desde mi ignorancia total de estos temas (ni siquiera sé si Calvin Klein diseña calzado).
Eso quiere decir que tenemos que mimarlas mucho (o sea, trabajar mucho en ellas) para atraer la mayor cantidad posible de esas búsquedas. Sin embargo, suele hacerse justo lo contrario: se presta atención a la página de producto, pero las páginas de categoría quedan muy olvidadas.
Vamos a solucionarlo y a ver las mejores prácticas para que nuestras páginas de categoría nos aporten tráfico orgánico de calidad.
Contenido
Y tú dirás: ¿Contenido? ¿Qué contenido? Si las páginas de categoría sólo contienen un listado de productos… ¡Pues ahí quería yo llegar! No, no y no. ¿Por qué ha de ser así? ¿Dónde está escrito en piedra que una página de categoría no tenga/pueda tener contenido?
Sigamos un sencillo proceso mental:
- Premisa 1: la página de categoría es vital para el SEO porque refleja las búsquedas de los posibles compradores
- Premisa 2: Google ama los contenidos de calidad
- Conclusión: ¡Pon contenido de calidad a cascoporro en la página de categorías!
No hace falta que escribas un artículo de dos mil palabras como contenido de cada una de las categorías, pero un texto de calidad de trescientas o cuatrocientas palabras no cuesta mucho escribirlo y te ayudará a atraer tráfico orgánico. Sólo tienes que tener en cuenta que, por poco que hagas en ese sentido, ya estarás destacando a ojos de Google por encima del 90% de tu competencia, que no tendrá absolutamente ningún contenido en esas páginas.
Si no tienes muy claro qué espera (y qué quiere) Google de tu web, si no sabes si tu web cumple sus directrices, si no tienes muy claro para qué sirven o qué hacen muchas de las opciones de Yoast SEO, si no sabes si has configurado el plugin correctamente o (peor todavía) si simplemente lo has activado y has dejado la configuración por defecto porque no tienes muy claro cómo hacerlo, si no sabes cómo enlazar tu web con Google Search Console o cómo establecer correctamente sus opciones, el posicionamiento de tu web puede estar viéndose muy afectado.
Si estás en alguno de estos casos, o si simplemente crees que no estás obteniendo todo el tráfico orgánico que tu web podría recibir, quizá te interese echar un vistazo a esto:
Las URL
Bien, ya vamos poco a poco afinando detalles. ¡Cada punto suma! Arreglado el tema del contenido, vamos a pasar a algo que a veces pasa desapercibido pero que Google también tiene muy en cuenta: las URL.
En todos los casos, pero especialmente en las páginas de categoría, la URL debe ser bonita (ya sabes, en Ajustes > Enlaces permanentes y sobre todo con sentido para las búsquedas. ¿A qué me refiero con esto? Vamos a verlo con un ejemplo.
A igualdad de condiciones en todo lo demás (velocidad de carga, contenido, títulos, etc) ¿qué dirección crees que tendrá más sentido a ojos de Google para mostrársela a alguien que ha buscado “zapatos de fiesta rojos”? Te doy dos opciones, y no puedes pedir ningún comodín:
- http://www.tusupertiendaonline.com/category-product/168/
- http://www.tusupertiendaonline.com/zapatos/de-fiesta/rojos/
Y te doy una pista: si has dicho la primera vas regular. ¡Claro! Organiza las categorías de forma que tengan sentido para lo que la gente busca, y aprovecha esa organización para construir URLs con sentido. No sólo Google estará más dispuesto a mostrarlas a la gente, sino que el posible cliente, cuando vea una dirección así, dirá: ¡Ésta es la que busco!
¡Pero ojo! Tampoco te pases: no sobreoptimices. Igual que en el contenido hay que usar un lenguaje natural (recuerda siempre que escribes para personas, no para robots), en las URL hay que aplicar el mismo principio. Que he visto gente contando palabras clave para no sobrepasar la densidad recomendada y luego poner una URL como:
http://www.miwebdezapatos.com/zapatos/zapatos-de-fiesta/zapatos-rojos/
Un plugin para ayudarte
Aunque esto es una guía para ecommerce (para cualquier ecommerce), si me lees habitualmente sabes que lo que aquí gusta es WordPress 🙂 y, en cuanto a ecommerce se refiere, WooCommerce, así que no podía dejar de prestar especial atención a este CMS y hablar de un plugin específico que te ayudará a poner en práctica alguna de las cosas que hemos visto en el artículo de hoy: Enhanced Category Pages.
Este plugin es genérico para WordPress, pero plenamente compatible con WooCommerce. Es decir, está pensado para las categorías de WordPress pero funciona exactamente igual con las categorías de productos de WooCommerce.
Básicamente lo que hace este plugin es permitirte editar la página de categorías como si de una página normal se tratase, excepto porque no le puedes aplicar taxonomías, claro: no tendría mucho sentido aplicar categorías o etiquetas a una categoría en sí. En resumen, puedes crear una descripción con el editor de WordPress, una descripción corta, imagen destacada (que se mostrará en la página), comentarios (sí, comentarios en la página de categorías)… Incluso admite custom fields, para lo que sepáis lo que es eso.
Conclusión
Y ante todo, recuerda: el SEO te ayudará a atraer tráfico haciendo las cosas como a Google le gustan, pero ese tráfico son personas reales, de carne y hueso. Y cuando lleguen a tu tienda querrán ver contenido para personas, no para buscadores, así que cuida el contenido, las imágenes y la redacción (redacta para personas, no para robots).
Y si te encuentras perdido, te recuerdo que en mi servicio de creación de tienda online ya tengo en cuenta todos los aspectos del SEO on-site, así que si ni tienes tiempo ni ganas de quebraderos de cabeza, no tienes más que contactarme y me pondré a funcionar, creando una supertienda online adaptada a tus necesidades… y a los gustos de Google.
Mati dice
Aparte de las categorías, debería de igual forma optimizar cada producto? con sus características junto con una invitación emocional?
Saludos
Enrique dice
Hola Mati
Por supuesto, de hecho eso lo trato en un artículo aparte, éste
Gracias por tu comentario. Un saludo.